“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Ayer durante el informe de la Senadora Imelda Castro se le volvió a preguntar al gobernador Rocha sobre el caso de El Químico Benítez y por enésima vez dijo lo mismo. “Yo no voy a meter las manos”. Y es que el gobernador no miente. No meterá las manos porque tiene todo el cuerpo metido. Oh habrá alguien que piense diferente? Se antoja que no.
Lo cierto es que en el ambiente las especulaciones nunca faltan y siempre están ahí presentes. Cual será el futuro inmediato de El Químico Benítez?
Ya hay quienes ven una pronta salida del alcalde de Mazatlán pero por la vía de la negociación. Es decir, le entrega la presidencia municipal al gobernador a cambio de que todo proceso penal en su contra se acabe aquí.
En otras circunstancias y sin el antecedente del caso de Jesús Estrada Ferreiro, sería una buena negociación para ambos. Hoy es diferente. Sería ratificar que la ley si se negocia y que el objetivo de las destituciones de los alcaldes es meramente político.
Así negociar la salida de El Químico Benítez por su “aparente voluntad”, sin que prive proceso de por medio, sería una buena salida para el alcalde, pero evidentemente no para el gobernador.
Es por eso que lo más probable es que la ruta trazada para el El Químico sea una muy similar a la seguida contra Estrada Ferreiro con sus salvedades y particularidades desde luego por ser dos casos diferentes.
Y en esa ruta hay una pregunta clave por hacerse y una segunda o secundaria que se desprende de la primera. Quien será el sucesor de El Químico?
1.-Cuando se decidió el relevo de Jesús Estrada Ferreiro hubo un momento clave donde el futuro de la presidencia dependió de Héctor Melesio Cuen y del PAS. Fue cuando se dio el famoso “chocolatito” con el cual el gobernador hizo cambiar de opinión Héctor Melesio Cuen quien habría reiterado su apoyo públicamente a Estrada y al día siguiente sus diputados avalaron la destitución del alcalde.
En ese entonces se dijo y así se apreció que Héctor Melesio Cuen actuó de manera congruente. La alcaldía no era del PAS sino de Morena. Fin de la historia.
2.-Y es precisamente de este antecedente donde se tiene que buscar al sucesor de El Químico Benítez. De que partido es la alcaldía de Mazatlán? La respuesta es sencilla. Es del PAS aún cuando haya sido el gran perdedor de esta elección al asumir el gobierno.
Fue El PAS el partido postulante de Luis Guillermo Benítez y Morena fue su aliado electoral. Aquí cabe una pregunta obligada. Y le respetarán su derecho al PAS como partido postulante del alcalde que se va y aliado de Morena en lo nacional? El gobernador agarrará el control de la administración de Mazatlán? Justo ahí tiene que empezar la búsqueda.
3.-Gente cercana a Héctor Melesio Cuen afirman que no ven al líder del PAS “comprando” este nuevo pleito con el gobernador, aún cuando sería su derecho a exigir y más cuando se especula que ese fue el acuerdo para que los diputados de este partido apoyarán la destitución de Estrada Ferreiro.
Entonces no le entrará Cuen a exigir un derecho político que tiene ganado en la firma de la alianza con Morena? Dicen que NO.
4.-Héctor Melesio ya juega en otro nivel, cercano al Secretario de Gobernación y en la carrera presidencial. Pelear por una alcaldía con el gobernador no paga el tiro.
Pero si existió ese compromiso entre el Gober y Cuen de Culiacán para el primero y Mazatlán para el segundo? Se va a saber y se sabrá de que tamaño puede ser lo sólido de la relación Cuen- Rocha o Rocha- Cuen.
5.-Lo que si queda claro es que el inminente relevo de El Químico depende del gobernador y en la polla se mencionan a muchos.
Cuando se dio el relevo de Estrada, muchos mantuvimos por varios días el nombre de Aarón Rivas como el supremo aspirante con más posibilidades. La respuesta del porque no llegó a pesar de su alianza con Rocha y con Inzunza es que el Partido exigió que fuera un Morenista.
Pasará y pesará el mismo criterio en Mazatlán? Ya veremos dijo el ciego.
6.-Por lo pronto si se exige sea Morenista, muchos ven a la actual Secretaria de Pesca, Flor Emilia Guerra como la suprema aspirante más fuerte. Su proyecto es precisamente ser alcaldesa del Puerto.
La Secretaria de Pesca es un “charalito” comparado con el Tiburón que es la alcaldía. Desde luego en temas presupuestarios.
Ahora viene otra pregunta clave. Y Rocha regalará una posición y un presupuesto tan importante? Ya veremos si Nacho Mier la reclama.
7.-Otro aspirante Rochista que se menciona es el Secretario General de Morena, el maestro Manuel de Jesús Guerrero, hombre leal y amigo personal del gobernador. Sería el más manejable de todos.
8.-De ahí para allá la lista de agranda con nombres como el de Alejandro Higuera, Fernando Pucheta, Edgar González, quienes llegaron al municipio por negociaciones o alianzas con Rocha y Enrique Inzunza.
Entonces quien será el sucesor de El Químico Benítez? No hay que comer ansias, su proceso apenas empieza y lo único seguro es que todo dependerá de la decisión del Gobernador Rocha.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Hay quienes empiezan a ver un tónico muy “regañón” del gobernador que se le tolera -por lo pronto, va en su primer año- pero que no les agrada.
Ayer evento era de Imelda Castro y el Gober era un invitado. El tono de regaño o advertencia no agradó. Pero ahí también hubo regaño o advertencia para otros personajes.
Pero en el caso de Imelda, quienes quisieron ser positivos vieron un destape de Rocha de la Senadora para la gubernatura y a lo mejor así fue, pero el tonito nada más no gustó.
Y es que dijo que Imelda aspiró a ser gobernadora y seguramente aún lo quiere. Y que bueno dijo.
Pero luego vinieron los mensajes encriptados o bien los mensajes desafortunados por el tonito con que lo dijo.
Por ahí se que recorre el estado y avisa 4 días después. Primera advertencia. Tiene que pedir permiso para recorrer Sinaloa.
Segundo. Con eso de que ya no hay orejas, batallo para localizarla.
No se vaya con la finta. El gobernador de entera de todo. Y de verdad no hay orejas? Ufff. Y cómo se entera de todo el gobernador.
Luego viene otra más. “Se vale buscarla, sigue haciendo tu luchita, pero haz tu luchita como legisladora, no vayas a agarrar pal monte”.
En pocas palabras haz tu trabajo político allá en el Senado, no en Sinaloa y si vienes a Sinaloa tienes que pedir permiso.
Y no agarres “ pal monte”. Que mensaje le mandó. Que no se equivoque o que no busque alianzas sin su permiso?.
En fin. Ayer fue el Informe de Imelda Castro.
OTRO PASITO.-El informe de Imelda Castro parecía un evento priísta. Había más gente conocida como priísta ahora aliada de los gobiernos de Morena, que gente de Morena misma.
Y ni modo, son los buenos tiempos de la política y del gobierno. Nadie quiere estar lejos del gobierno y menos de la ubre presupuestal.
UN PASITO MÁS.-Ayer el gober Rocha y Jesús Estrada Ferreiro coincidieron en el evento de informe de la Senadora Imelda Castro.
Ninguno de los dos hicieron por saludarse.
Estrada e Imelda son amigos y en esa calidad se dice que Estrada acudió al evento.
¿Y le mandaron invitación?
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.