“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
La huella más palpable de la división del PRI apareció en escena y las razones también. En ambos casos la dirigencia de Alejandro Moreno al frente del PRI de la nomenclatura o siglas, sale perdiendo.
De entrada el Secretario de Gobernación lo “baldoneo”. Muy quitado de la pena, hasta con un dejo de inocencia Adán Augusto relató cómo se dio la alianza entre el PRI de Alito y el gobierno federal para sacar adelante la reforma constitucional para ampliar el tiempo del Ejército en las calles hasta el 2028.
Dijo que un día Nacho Mier, coordinador de los diputados federales de Morena le transmitió un mensaje que le mandaba Alito Moreno. Le proponía precisamente una reforma para ampliar la temporalidad marcada en la ley y con ello evitar el regreso del Ejército a los cuarteles en Marzo del 2024.
Dice que de entrada le pareció una propuesta muy inteligente y democrática, de avanzada por lo que le pareció continuar en la discusión. Fue así como decidió reunirse con Alejandro Moreno.
Una vez sentados con Alejandro Moreno y Humberto Moreira, líder de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, estos les explicaron que había una reforma que ya tenía lista la diputada Yolanda de la Torre y no quería que se quedara en la congeladora Legislativa.
Insistió, le pareció una reforma inteligente y democrática por lo que decidieron apoyarse mutuamente y sacarla adelante.
Lo que no reveló o dijo el Secretario de Gobernación, Adán Augusto, es a cambio de que Alejandro Moreno le propuso tal reforma aun cuando no es difícil saberlo.
En ese momento, Alejandro Moreno era objeto de una cruenta persecución política, con la exhibición de supuestas corruptelas, una demanda de desafuero y posibles acciones penales en la su contra.
Toda esa persecución desapareció al instante por obra y arte de magia. Alejandro Moreno pasó de ser perseguido por el Gobierno de Andrés Manuel a ser un aliado del Gobierno.
Sería acaso su seguridad personal la que cambió Alejandro Moreno por la inseguridad de todos los Mexicanos?
Si no fue así, de todas maneras ya no importa, la gran mayoría de la gente lo cree así. Dice la máxima. “Es importante tener la razón, pero es más importante que el pueblo te de la razón y más cuando no la tengas”.
A Alejandro Moreno lo juzgó la gente, pero se salvó de que lo juzgara Andrés Manuel. Eso para el ya es ganancia.
Y donde se vio con claridad la división del PRI de Alito Moreno con los otros PRI que parecieran aflorar con singular alegría en otras regiones del país como en Sinaloa donde se habla del PRI de Quirino y de Aguilar o el PRI de Mario Zamora.
Bueno en un Estado Clave en el juego de la sucesión. Lo que pase en el Estado de México considerada por muchos años la joya de la corona, en gran parte impacta en la sucesión del 2024.
Y que fue lo paso?
Veamos.
1.-El PRI, pero no el PRI de Alejandro Moreno, nombró a Alejandra del Moral como su precandidata a la gubernatura del Estado de México. El primer detalle que transciende es que en este evento de destape no estuvo presente el dirigente nacional Alejandro Moreno. En todas las definiciones de candidaturas a las gubernaturas, aún cuando el estado sea gobernado por otro Priísta, el dirigente nacional ha metido las manos. Aquí tal parece ser, no lo dejaron.
Fue el PRI del Estado de México y su dirigente estatal quien hizo el destape de Alejandra del Moral.
2.-El segundo mensaje se encuentra en la explicación de la forma. Mucho se ha dicho y comentado que el Gobernador Alfredo del Mazo, el grupo Atlacomulco y el ex presidente Peña estarían dispuestos a meterse a defender el Estado de México siempre y cuando Alejandro Moreno no se metiera. Ya no confían en su dirigente nacional.
3.-Pero hay otra explicación todavía aún más. Los partidos integrantes de la gran Alianza entiéndase PAN, PRD y MC ya dijeron que están dispuestos a negociar una candidatura única o alianza, siempre y cuando la negociación no sea con el PRI de Alejandro Moreno. En pocas palabras con Alito no juegan ni a las canicas.
4.-Lo cierto es que lo que sucede en el Estado de México es el mayor reflejo de la división del PRI y del riesgo que tiene la Gran Alianza de no concretarse, mientras Alito quiera meter las manos. Y puede meter las manos? Legalmente es el Presidente del PRI nacional quien está autorizado para registrar ante el INE todas las candidaturas.
5.-Así que está película de división del PRI aún no acaba. Alejandro Moreno se niega al relevo anticipado y tiene además todo en sus manos para dejar sucesor. De ese tamaño es el choque de trenes que puede venir en el PRI.
Las candidaturas y triunfos electorales en el 2023 son claves para ver si se le puede ganar a Morena o a Andrés Manuel o si Alejandro Moreno se queda con el PRI de las siglas -quien sabe si el de la gente o militantes,-para su uso y beneficio personal..
Ósea, conformarse con las pluris, donde desde luego una de ellas para el Senado sería para el y el resto -de que tamaño será el resto- para sus amigos.
6.-En fin, lo visto ayer en el Estado de México donde hubo un destape de una Candidata a la gubernatura sin presencia del Alejandro Moreno, por más arreglado y aceptado entre las partes que pudiera alegarse mandó un mal mensaje para el propio dirigente nacional y para el resto del PRI en los Estados del país.
En que terminará el PRI, de qué tamaño y jugando cual papel?
Eso ya está a punto de verse.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ayer le tocó el turno al Presidente Municipal de Salvador Alvarado, Armando Camacho rendir su primer informe de gobierno. Según las versiones de la gente y las mismas que registran compañeros periodistas, el primer año pasó de azul y buenas noches.
El comentario general es que no hay una sola obra trascendente en el municipio.
La verdad es que así estarán la mayoría de los municipios. Ya lo habíamos adelantado. Se les fue como agua el primer año y ni lo sintieron, porque no hubo mucho por hacer.
OTRO PASITO.-Por cierto hoy le toca rendir cuentas a la Senadora Imelda Castro pero ya de cuarto año. El Gobernador Rocha y la mayoría de los alcaldes ya están listos para acompañarla.
Mañana le tocará el turno al diputado local por Salvador Alvarado y Angostura, Ambrocio Chávez rendir su primer informe Legislativo.
Hay que decirlo. Ambrocio Chávez es de los diputados visibles en el Congreso, o sea de los que si trabajan y trae operación política a nombre del Gobernador.
Veremos qué informan ambas legisladores.
UN PASITO MÁS.-Entre los logros que anunciará y presumirá el gobernador Rocha de su primer año de gobierno, destaca un compromiso que hizo en campaña. Velar por los niños, niñas y adolescentes desde la primera infancia. El trabajo de este importante compromiso lo realizó la SE de SIPPINA en Sinaloa a cargo de la maestra Nuria Alejandra Gonzalez Elizalde.
Pues bien, organismos civiles colocaron a Sinaloa en el primer lugar nacional de acciones y logros a favor de la Primera Infancia gracias al trabajo realizado por SIPPINA.
Algo bueno ya trae el Primer Informe. Veremos qué más trae.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.