= Solo faltó que lo recibieran con el grito de “presidente”.
= Todos los partidos encontraron bondades en la nueva ley
= Para Adán Augusto “Rocha es el mejor gobernador del país”
Vaya.
La visita de Adán Augusto López Hernández a Sinaloa generó tanta expectación como la que suele causar el mismo presidente de la República. Y más allá de esto, destacar, con mayúsculas, el posicionamiento unánime de todas las fuerzas políticas de la entidad en favor de la reforma constitucional que permite la participación del Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública hasta el 2028 cuando menos. En coordinación con la Guardia Nacional, por supuesto.
Y lo que son las cosas, como se dice en la crónica deportiva, apenas días atrás las opiniones en el Congreso de nuestro estado estaban divididas, bajo el argumento de la tan llevada y traída “militarización” de nuestro país. Pues entérese usted que ya no. La existencia de unanimidad fue evidente en el evento en el Palacio Legislativo, conducido, por cierto, por el diputado priista Ricardo Madrid Pérez, en su calidad de presidente de la mesa directiva de la 64 legislatura local, con el gobernador Rubén Rocha Moya como invitado especial.
Representantes de todos los partidos políticos, en efecto, hicieron uso de la voz ante el secretario de Gobernación -sin olvidarnos de Ignacio Mier, presidente- y todos hicieron hincapié en la ahora imperiosa necesidad de la participación de las fuerzas armadas, ante la gravedad del problema a atacar y las limitantes, en todos los sentidos, de la Guardia Nacional, misma que podría estar en condiciones de hacerse cargo del tema; pero cuatro años más de lo previsto.
Algunos de los oradores fueron elocuentes en sus expresiones de apoyo a las reformas empujadas por el presidente López Obrador; otros, más moderados, no tanto; pero en general todos fueron coincidentes en sus apreciaciones en el sentido de que se trata de la mejor solución para hacerle frente a la atmósfera de inseguridad imperante en México, negada sistemáticamente por el propio presidente López Obrador, aunque esta decisión, por si misma, constituya un reconocimiento expreso a la situación que se vive en nuestro país.
¿Conclusión?
El congreso de Sinaloa aprobará, seguramente por unanimidad, la ley referida, de acuerdo a lo adelantado por el mismo presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Feliciano Castro Melendrez. Para su promulgación, la ley requiere del aval de 17 congresos locales, lo que se dará sin contratiempo alguno. El de Oaxaca fue el primero y Sinaloa está en turno.
A eso vino precisamente a nuestra entidad el secretario de Gobernación, Adán Augusto López -acompañado de Nacho Mier -: a pedirle el respaldo para ello a los diputados locales, aunque de antemano ya estaba garantizado. Aquí, en Sinaloa, comenzó un recorrido por las cámaras locales de todo el país, lo que calificó Adán Augusto como “un ejercicio de construcción de consensos, que es una manera diferente de conducir los destinos de la nación, a través de un diálogo respetuoso, entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y sus correspondientes legislaturas”.
Para el gobernador Rocha, a su vez, “México no puede quedarse sin el apoyo de las fuerzas militares”; antes bien: “necesitamos una tutela prudente y complementaria”.
Bajo esta circunstancia, el diputado Ricardo Madrid, en su condición de presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado y conductor del encuentro, calificó la reunión como “un hecho histórico y de gran trascendencia para todas las fuerzas políticas porque nos da la oportunidad de un diálogo directo con el secretario de Gobernación, en torno al tema de la seguridad nacional”.
De regreso con Adán Augusto, resaltó que aquí en Sinaloa comienza el camino para alcanzar una paz duradera en México; lamentó la injusta estigmatización que se hace de un pueblo noble y trabajador y calificó a Rubén Rocha como el mejor gobernador de México porque a un año de entrar en funciones “se respiran aires distintos en Sinaloa y especialmente en Culiacán, su ciudad capital”.
La agenda del secretario de Gobernación incluyó un evento más, éste en el salón central de Palacio de Gobierno, con la asistencia de los presidentes y las presidentas municipales de la entidad, así como de invitados especiales de los sectores empresarial, social, intelectuales y de los medios de comunicación.
La definición, exactamente la misma: el respaldo unánime a la ley impulsada por el presidente López Obrador y aprobada, finalmente, por la mayoría de los partidos – entre ellos el PRI, fundamental para la mayoría calificada – en las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Ante Adán Augusto y su innegable aureola de presidenciable, ahora todo mundo a favor, ante esta ley que nos traerá la anhelada paz social a la nación.
Ojalá.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.