Transición

El día de Rocha

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Ayer no fue el día de Adán Augusto en Sinaloa. Lejos estuvo el Secretario de Gobernación de ser el actor principal. Ayer fue el día de Rubén Rocha.
Es la primera ocasión que se ve el poder de convocatoria, el alineamiento de todos al llamado del Gobernador. Ahí estaban todos. El jerarca de la Iglesia católica, los jerarcas de los partidos, los líderes del Congreso, los integrantes de la nomenclatura empresarial liderada por Jesús Vizcarra, Leovigildo Carranza, Los Coppel y así sucesivamente. Estaban Pues los varones del dinero, indispensables en etapas de campaña.
También los alcaldes, menos la Petista Ana Karen Val de Elota. En si, estaban las estructuras del poder en Sinaloa. Todos y cada uno de los hilos de poder habían sido jalados por la mano del Gobernador Rocha.
Antes el gober había sentado a Adán Augusto con los 40 diputados locales, quienes le expresaron su apoyo para votar la reforma constitucional que permite la ampliación del tiempo del Ejército en las calles. Priistas, Pasistas y Morenistas le expresaron su apoyo y le comprometieron su voto.
Luego en la comida, todo estaba listo para que Adán Augusto se tomara la foto con los ex gobernadores Juan Millán y Jesús Aguilar, antiguos jefes Priistas del Gobernador Rocha.
Desde luego también se aprovechó para tomarse la foto con Jesús Valdés y otros líderes militantes del PRI quienes ya trabajan desde hace tiempo para el Gober Rocha.
Lo que si, es que la visita de Adán Augusto deja muchos mensajes que vale la pena descifrar.
1.-El primer mensaje creo que quedó muy claro para Adán Augusto. El depositario del poder en Sinaloa es el gobernador y nadie más. Héctor Melesio puede tener una estructura de mucha ayuda para Adán Augusto, – que lo será- pero no lo puede rebasar por la izquierda y menos a un gobernador que va iniciando su gobierno. Nadie le dice que no ni enfrenta a un gobernador en sus tres primeros años. Después abundan, antes no.
2.-El segundo mensaje es que el gobernador mandó su más clara señal de poder al decir un día antes que la oposición no sirve para nada y aún así al día siguiente tenía comiendo de su mano a todos. Y decir a todos es todos. Nadie le faltó ni siquiera el representante de la Iglesia Católica quienes meses atrás iniciaron una campaña de socialización ante lo que ellos consideraban el fracaso de la estrategia de seguridad del presidente López Obrador. Otros que ya cambiaron de opinión.
3.-El gobernador mandó un mensaje de fortaleza política a Adán Augusto, pero también creo una liga de compromiso en la cual pudiera quedar atrapado. Que hará cuando las otras corcholatas vengan a Sinaloa? Les organizará un evento igual con todos los poderes a Monreal con quien se le liga, a Sheinbaum, a quien ya le puso priistas a su servicio, a Marcelo quien tiene muchas ligas políticas en Sinaloa y a Fernández Noroña a quien el presidente ya metió a la carrera presidencial también.
4.-Lo cierto es que Rocha llevó a Adán Augusto a su casa, al salón Gobernadores y ahí le mostró su poder. No hubo otro personaje que brillara más que él, el día de ayer. Cuen hábil a más no poder, sabía que no era su momento y jugó un papel discreto y prudente. Adán Augusto, viejo lobo de mar, le dio toda la cancha a un gobernador que se ve ansioso por demostrarle quien manda en Sinaloa y quien es al que ocupa para su proyecto.
5.-En fin, ayer fue el día de Rocha, no el de Adán Augusto. Los nuevos alineamientos ya quedaron marcados. Eso si, será interesante ver qué sucede en las siguientes visitas que hagan las otras “Corcholatas”
Habrá que estar pendientes.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte