“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Qué hay muchos baches por una calle de Culiacán? Pues vete por una que no tenga baches. Esa frase la inmortalizó el ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro. Nada ha cambiado en su ausencia para los Culichis, o bien, si ha cambiado, ha sido para mal. Hay más baches ahora.
Desde luego el problema de los baches no es un asunto privativo de la ciudad de Culiacán. La mayoría de las grandes ciudades del país padecen ya el mismo problema. La razón? La falta de presupuesto para este tipo de programas de mantenimiento, o bien, por culpa de la concentración del presupuesto en manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alcaldes de otras ciudades del país como el de Hermosillo, Sonora o el de Mexicali, Baja California han pegado el mismo grito en el cielo para pedirle apoyo al presidente Andrés Manuel y regrese los programas que le permitían a los Municipios o a los Estados acceder a recursos para este tipo de obras.
“Y tú nieve de que la quieres” le respondió el Presidente al alcalde de Hermosillo y no le dio para tapar los baches.
El abandono a las ciudades ya se nota. Las calles de ciudades prósperas como Hermosillo, Mexicali o Culiacán están llenas de baches. La imagen urbana que presentan no es la mejor.
La última esperanza que les dio el presidente q los alcaldes y gobernadores, fue el programa de regularización de carros chocolates. Les prometió que una parte de los recursos obtenidos se los dejaría para que taparan los baches. El dinero no les alcanza.
Es es una realidad que ahí está, latente y ante los ojos de mucha gente. Los baches no se acaban.
Así con este problema real y otro que empieza a agudizarse como es la mala calidad del agua en casi todas las ciudades y municipios del país, -ojo no es privativo tampoco de Sinaloa- los alcaldes y el gobernador de Sinaloa, se preparan para dar su primer informe de labores.
Ayer el gober Rocha se reunió con los integrantes de su gabinete para ir preparando su primer informe de labores. Y cuales son las cuentas que habrán de presentar?
Les alcanzarán los programas sociales para responder a las exigencias y demanda de sus gobernados?
Quien sabe porque para varios alcaldes e incluso para el mismo Gober es su primer año de gobierno, pero no para esos mismos varios Municipios que ya van para el Cuarto año de gobierno Morenista y de abandono.
Un espejo en el cual se tienen que ver, es precisamente el del Presidente Andrés Manuel. Popularidad y aceptación personal no es lo mismo que aprobación a su gobierno. La gente califica al gobernante por sus intenciones o apariencias, pero también por los resultados dados en su gobierno.
Andrés Manuel puede tener buena aceptación, pero esta reprobado como gobernante.
Que tanto pesará en la evaluación final?
1.-En la última medición que entrega Roy Campos, los resultados son los mismos y van en el mismo sentido que han ido en los cuatro años que van de gobierno. Andrés Manuel es popular pero está reprobado.
2.-Pero lo que son las cosas. El tema en que más reprobado se encuentra, es en Combate a la corrupción. El 83 % de los mexicanos dicen que esta peor o igual y solo el 14 % dice que va bien.
Este tema le pega fuerte a la imagen del gobierno federal porque es la bandera insigne de Andrés Manuel por ser su principal bandera de campaña. En combate a la corrupción la gente no percibe un cambio positivo y tiene reprobado al presidente.
3.-Otro tema clave en el cual la gente tiene reprobado al presidente es en economía. El 70 % dice que está igual o peor y solo el 29% dice va bien.
En este tema le pega a todo y a todos. Ya van 4 años sin crecimiento del PIB y esto se traduce en falta de empleos, derrama economía y falta de oportunidades para la gente.
Pero esto también le pega al mismo gobierno. Si la gente no tiene dinero, no compra y no paga impuestos.
Los gobernadores y los alcaldes ya pagan las consecuencias. No traen dinero para obras prioritarias y la imagen urbana se cae por los baches.
5.-Otro tema clave para la gente y para el gobierno es la seguridad. Sin seguridad no se tiene nada.
El 72% de los mexicanos percibe que en seguridad se está peor o igual que antes y solo el 25% dice que se va bien.
En un pequeño sondeo realizado por Ov El Analista.com más del 90,% de los participantes opina no estar de acuerdo con la política de abrazos y no balazos del presidente. Ese es el origen de la percepción de fracaso y la reprobada del Presidente en materia de seguridad.
6.-Con estos indicadores, los alcaldes y el propio Gober deben ir evaluando cómo les irá a ellos en el juicio popular.
Es su primer año, el de gracia. El juicio se endurece a partir del próximo año.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Pareciera desaparecido de escena, pero el fantasma político de Jesús Estrada todavía sigue asustando gente.
Ayer trascendió que el Tribunal de Justicia Administrativa le dio un revés al Congreso del Estado y ordenó revisar sus procedimientos mediante el cual se le aplicó juicio político. En pocas palabras falló a favor del derecho de Jesús Estrada Ferreiro y de repente otra vez se revive su caso y vuelve a ser noticia.
De este tema aún falta mucho por conocer aún cuando pareciera un caso juzgado. Eso si, son varios los expedientes que se le tienen abiertos al ex alcalde, pero llama la atención que ya van varios procesos iniciados que los ha ganado en los tribunales.
Sigue la mata dando.
OTRO PASITO.- Ya se esperaba. El Tribunal Electoral validó la elección y el triunfo de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas. Ahora si, ya podrá protestar como tal el próximo sábado.
Las consecuencias políticas y legales de la toma de protesta de Américo Villarreal aún están por verse.
Los gringos pueden actuar y ya declararon como organizaciones terroristas a los grupos del narco, cuando menos en el Estado de Texas que es frontera con Tamaulipas.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.