“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Quien es mandado no es culpado, dice el viejo y conocido refrán. ¿Qué hace un embajador metido en asuntos de política interna y partidista?. Ese fue un comentario que muchos se hicieron.
Lo cierto es que se sabe que a Quirino Ordaz le pidieron “Del más alto nivel” del Gobierno Federal, que interviniera y ayudará a convencer al Senador Mario Zamora de que otorgara su voto a favor.
Desconocemos si ambos políticos sinaloenses hablaron entre sí. La comunicación entre ambos continúa. Esa no está rota.
Lo cierto es hay una intensa polémica en Sinaloa sobre la publicación de dos desplegados –ojo no uno- donde se relaciona a varios priistas de pedirle a Mario Zamora que vote a favor de la reforma que permita ampliar el plazo del Ejército en las calles hasta el 2028 y del cual –de uno de ellos- muchos ya se han deslindado.
Lo cierto es que la historia así está.
1.-Desde el fin de la semana pasada, el embajador de México en España, Quirino Ordaz y el diputado local Ricardo Madrid quien allá se encuentra de visita con él, empezaron a hacer llamadas a cada uno de los diputados locales, entre ellos desde luego, a la Presidente del CDE del PRI en Sinaloa, Cinthya Valenzuela.
2.-La petición e indicación fue una sola y llegó por una indicación del “más alto nivel” del Gobierno de la República. Había que publicar un desplegado en el cual el Partido le pedía al Senador Mario Zamora que votará a favor de la iniciativa de ley que pretende ampliar el plazo del Ejército en las calles.
3.-Cuentan que el embajador lo aclaró. “Si no me lo hubieran pedido del más alto nivel, no se los estuviera pidiendo a ustedes”.
De ahí para allá le correspondió a Ricardo Madrid continuar con los detalles del contenido del famoso desplegado que sí validó, autorizó y se responsabilizó el PRI estatal con la firma de la diputada Cinthya Valenzuela.
4.-Para la publicación de dicho desplegado –que es el válido- cuentan que el único que se opuso desde el momento de ser propuesto y luego después cuando se analizó su contenido, fue el diputado Sergio Mario Arredondo. De hecho en el desplegado oficial de PRI salen nombres de todos los diputados priistas menos el suyo.
5.-Desde luego la presión para el diputado Sergio Mario Arredondo también llegó, pero en todo momento aclaró que no se contara con él. Y así permaneció en su postura. En contra.
El primer desplegado se ideó desde España y fue por petición del “más alto nivel” al embajador Quirino Ordaz. Eso sí, quien es mandado no es culpado, dice el dicho.
¿Ayudó o perjudicó dicha “encerrona” al Senador Zamora quién ya había mandado señales de que votaría a favor?.
Los hechos dicen que no ayudó y quienes salieron como los grandes perdedores fueron los diputados locales que sí firmaron el desplegado.
Sergio Mario Arredondo se salvó de la quema.
6.-Ahora viene la otra historia. La del misterioso segundo desplegado que no trae firma ni responsable del mismo.
A juzgar por la primera historia donde el diputado Sergio Mario Arredondo se negó a firmar, todo parece indicar que el objetivo en miras, no era presionar al Senador Zamora, si no darle una encerrona al ex gobernador Jesús Aguilar.
7.-Para nadie es un secreto la buena relación e influencia que tiene el ex gobernador Jesús Aguilar con el actual gobernador Morenista Rubén Rocha, pero tampoco es un secreto, su relación con el líder de los priistas en el Senado Miguel Angel Osorio Chong.
Pareciera que Aguilar y su grupo estaban entre la espada y la pared. La definición de Sergio Mario Arredondo -yerno de Aguilar- pudo haber sido interpretada como la definición de este grupo. Y ahí inicia la encerrona a Jesús Aguilar con la publicación del misterioso segundo desplegado.
8.-La diferencia del segundo desplegado con el primero, es que en este se agrega no solo el nombre de Sergio Mario Arredondo, sino además un listado de nombres de personajes plenamente identificados con él y que jugaron roles importantes durante su sexenio. En pocas palabras, se metió al juego al exgobernador Aguilar,
9.-En cuanto se conoció la existencia de este segundo desplegado, la mayoría o todos los personajes Aguilaristas salieron a desmentir su aval a dicho contenido.
Así algo queda claro. El primer desplegado llegó desde España. El segundo no fue para meter al redil a Mario, sino para intentar sumar a Aguilar a dicha estrategia.
10.-Lo que sí, es que la estrategia falló. Una y otra. Si Mario pensaba votar a favor, sería por una decisión personal y no por indicaciones o presiones que le llegaran desde España. No iba a permitir que otros se agenciaran como triunfo su decisión personal.
Y la segunda estrategia de meter al juego a Jesús Aguilar también falló. El primer desplegado es el clave. Su yerno Sergio Mario Arredondo, -aunque tiene carrera política propia- se negó a firmarlo. Eso es lo que salva a los Aguilaristas con su deslinde del segundo desplegado.
11.-Entonces quien es el responsable de ambas estrategias fallidas. De la primera ya sabemos. ¿Y de la segunda?
Aun es un misterio.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El periódico Noroeste aclara que en su medio también se intentó publicar el segundo desplegado, pero como se pedía se omitiera el nombre del responsable del mismo y se guardara en secrecía, se opusieron a publicarlo.
Desde luego aclaran que sí saben quiénes son, pero solo aclaran que no fue el Senador Mario Zamora como se intentó hacer creer.
Sigue el enigma.
OTRO PASITO.-Interesante la labor que realiza el SEMUJERES a cargo de la doctora Tere Guerra y más interesante los datos que aporta. Dice que Sinaloa se encuentra por encima de la media nacional en embarazos de jóvenes menores a los 19 años de edad.
Que es alarmante en Sinaloa y en todo el país la gran cantidad de casos de embarazos en niñas y jóvenes.
Es por eso que el SEMUJERES inició una capacitación al personal de Salud para abordar de manera integral las interrupciones legales de embarazos –abortos-.
No se trata solo de la atención médica en estas jóvenes que deciden interrumpir un embarazo, sino se les tiene que atender con empatía, con sensibilidad y luego atenderles sicológicamente, entre muchos otros aspectos.
UN PASITO MAS.-Dicen que de los errores se aprende. Héctor Melesio Cuén juega más cauto pero más inteligente. No hace muchas olas para no molestar a quienes mandan en Sinaloa, pero se mueve.
Su apuesta está clara. El jugará con Morena en el 2024 y su apuesta es Adán Augusto, la única corcholata que tiene seguro una participación en la sucesión presidencial.
O juega como candidato si se saca el premio mayor o como el operador político de la sucesión, si saca el segundo premio.
¿Jugarán juntos de nuevo Rocha y Cuen en el 2024? Todo parece indicar que sí. Eso sí, juntos pero no revueltos pudiera ser la otra.
Ya veremos dijo el ciego.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.