= Pierden su tiempo los que piden sangre
= “Apertura y dialogo con el Ejecutivo”
= Pero de ninguna manera “permisiva”
= Trabajen fin de semana, pide RRM a su gente
= Se irán funcionarios majaderos y prepotentes
Hay quienes le piden sangre a la bancada del PRI en la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado. A esas voces, con el respaldo de los otros siete diputados de la fracción, Ricardo Madrid, el coordinador del bloque, responde con una actitud mesurada, propia de una oposición participativa, estratégica y responsable; pero de ninguna manera permisiva.
-Hemos encontrado en el gobernador Rubén Rocha, apertura y diálogo constante, respeto por la oposición y empeño por la construcción de un Sinaloa mejor – acota el líder de la bancada del tricolor – al presentar, como grupo parlamentario, su informe de labores correspondiente al primer año de ejercicio de la legislatura actual.
Y añade:
-Es un gobernador que sabe escuchar; que nos da nuestro lugar y que si algo nos pide es la unión de esfuerzos para el desarrollo del Estado.
Así ha sido, en efecto, la actitud de la fracción del PRI a lo largo de un año de trabajo de la presente legislatura, cosa que quizás no gusta a muchos correligionarios; pero que responde a una estrategia de respeto y participación, desde los diferentes ámbitos del Poder Legislativo en nuestra entidad.
Y en congruencia con ello es que la joven bancada del Partido Revolucionario Institucional ha transitado de manera tranquila, sin apasionamientos de ninguna índole, en el entendido de que “no buscamos ser diques, ni quien provoque el tropiezo del gobierno; antes bien: “hemos buscado construir en aquello en lo que distinguimos un claro beneficio para Sinaloa y de ese modo tener congruencia y elementos a la mano, para encauzar de la mejor manera la labor legislativa”.
Ricardo Madrid robustece su tesis al subrayar que “ha sido precisamente nuestra voz, con argumentos y razonamientos claros, lo que ha llevado a que distintas áreas de gobierno modifiquen sus conductas para sincronizarlas con la realidad”.
Bajo tales antecedentes, el líder del PRI en la cámara local, enumera lo que, a su juicio, constituyen los logros principales en su primer año de trabajo parlamentario:
-Presentación de 120 iniciativas, de las cuales 14 fueron aprobadas “lo que nos colocó como el grupo con mayor número de iniciativas para el beneficio de los diversos sectores sociales”. El porcentaje es bueno, si se considera que no es propiamente la fracción mayoritaria.
-Presencia en 23 de las 27 comisiones, de las cuales preside: Fiscalización, Desarrollo Económico, Asuntos Obreros y Previsión Social, Ciencia y Tecnología y Asuntos Hidraúlicos.
-Participación en iniciativas en favor de las mujeres, como lo fueron: la Ley 3 de 3 contra la violencia de la mujer; la ley vicaria y reformas al código penal a efecto de que el delito sexual y la violación sean analizadas en el ámbito de lo penal, precisamente.
-Del mismo modo, logró que el presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología no sea nunca menor al del año inmediato anterior, así como respaldó la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos y la protección de embarcaciones ante el robo de camarón y artes de pesca.
En fin.
Como colofón a este informe es fácil predecir que, por las razones aducidas, el PRI se mantendrá en la línea de entendimiento con los diputados de todas las fracciones parlamentarias; con funcionarios de los tres niveles y por supuesto con el gobernador Rubén Rocha Moya, con quien mantienen no solo una relación de corte institucional, sino de armonía y respeto mutuo.
Quienes les piden sangre, en aras de enrarecer el clima político del Estado, difícilmente alcanzarán ese cometido. La ruta está bien marcada y más para el nuevo año, cuando la presidencia de la mesa directiva del Congreso será para un diputado del Partido Revolucionario Institucional.
¿Qué os parece amigo lector?
-0-
Por cierto.
Si en su conferencia del lunes de la semana pasada, el gobernador Rubén Rocha Moya invitó a los funcionarios de su administración a “levantarse temprano” para poder tomar decisiones adecuadas y oportunas, relacionadas con sus obligaciones, ahora los convocó a trabajar incluso durante el fin de semana –“como lo hago yo” – a fin de mantenerse en sintonía con la dinámica propia del titular del Poder Ejecutivo Estatal.
Lo de la semana anterior se derivó de una falla en el área de comunicación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, al no informar a tiempo de la suspensión de clases en el sistema educativo estatal por el peligro que representaba la cercanía de un huracán. El ciclón, cierto, no llegó ese día a Sinaloa (ni tampoco los siguientes); pero de cualquier forma hubo consecuencias, como las inconformidades de los padres de familia -reportadas directamente al gobernador- toda vez que conocieron de la información, cuando ya sus hijos estaban en las escuelas. Según lo trascendido, el Instituto Estatal de Protección giró la alerta a las 5: 30 y fue hasta una hora después, cuando llegaron los comunicados a los destinatarios vía redes sociales.
Ahora, el lunes próximo pasado, lo que originó la molestia del gobernador del Estado fueron algunas expresiones de inconformidad de parte de padres de familia, ante la aparente inacción en planteles escolares con aulas en condiciones no aptas para el ejercicio de la docencia. El punto está en que esas manifestaciones se dieron en escuelas que forman parte de un programa inmediato de rehabilitación, que no fue socializado y que por ende es del absoluto desconocimiento de mentores, padres y alumnos.
Se trata, para entrar en contexto, de un programa que considera, en principio, a 117 escuelas, hacia las que se canalizarán 130 millones de pesos.
-Aquí no hay que voy a gestionar aquí y allá -dijo Rocha -; el recurso ya lo tenemos, producto de ahorros que vienen, a su vez, de los planes de austeridad. Acepto los reclamos porque toda mi vida he realizado esta clase de manifestaciones en contra del gobierno; pero si duele e irrita que se de justamente en escuelas, cuyo problema está en proceso de resolución.
¿A qué se debe esto?
Bueno, Rocha lo dijo con todas sus letras: porque los funcionarios no informan lo que deben informar, más cuando se trata de problemas de tal naturaleza, lo que evidentemente fue un nuevo llamado de atención. ¿”Que por que no los corro si están fallando”? Se preguntó. “No se trata de eso, sino que informen oportunamente de lo que se está haciendo y en especial que hagan bien su trabajo”.
A quienes si va a correr -también lo advirtió en su penúltima semanera – es a todos los funcionarios prepotentes, majaderos y altaneros y particularmente a quienes discriminen a la gente por su color, religión o posición social. Los hay dentro de su administración.
Y ya están algunos nombres en su escritorio.
Pendientes pues.
-0-
CORTOS.- Con la conmemoración del 175 aniversario de la gesta heroica de los cadetes de Chapultepec, arrancó este martes, 13 de septiembre, el programa alusivo a las fiestas patrias, que conmemoran el aniversario 212 del estallido de la guerra contra la corona española, por la independencia de México. El evento central, por supuesto, el tradicional grito, en la primera ceremonia de este tipo -de un total de seis a lo largo del sexenio – que encabezará el gobernador Rubén Rocha Moya. Como hasta antes del 2020 (el año de la pandemia) la gente volverá a llenar la explanada de Palacio de Gobierno, para celebrar la independencia nacional. Por allá nos vemos…OJO.- Por cierto, lo que también comenzó en el ámbito del Poder Ejecutivo, fueron los preparativos alusivos a la ceremonia de primer informe de gobierno de Rubén Rocha Moya, programado para el 15 de noviembre, como es habitual, con la aclaración de que hace un año se adelantó cosa de un mes porque el periodo del gobernador anterior, Quirino Ordaz Coppel, concluía el 31 de octubre. Vuelve a la misma fecha, entonces, con el formato ya conocido: entrega del documento por escrito ante el Congreso del Estado y la correspondiente glosa por parte de los señores legisladores. Pendientes…ORALE.- Que solo fue un cafecito, citó Rocha Moya, en alusión a su reciente encuentro con el secretario de Gobernación, Augusto López, en sus oficinas de Bucareli, en la ciudad de México. ¿Sería un simple cafecito?…EPALE.- Un valioso activo del PRI, como lo era, sin duda, la profesora Leticia Serrano Sainz, se fue ya a las filas de Movimiento Ciudadano, a invitación de su dirigente estatal, Sergio Torres Félix. Leticia Serrano, con una amplia hoja de servicios en los tres niveles de gobierno, asumió ya el cargo de secretaria general del MC en el municipio de Culiacán, al lado de Héctor García Fox, también muy movido al interior de este partido político. Mucha suerte…VAMONOS! El doctor Héctor Muñoz nos invitó a conversar ante las cámaras de TV Pacífico, en su programa Acontecer, de lo que han sido nuestros 50 años de ejercicio periodístico -ya algunos meses más – aquí en Sinaloa y en algunos otros puntos de nuestro país. Una plática sumamente agradable, que dejó, por la falta de tiempo, muchas cosas en el tintero. Ya habrá modo. Gracias amigo Muñoz…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Invitados a que sintonice, diariamente -de lunes a viernes, a las 8: 30 horas – el 104. 9 de FM, la Bella, aquí en Culiacán, para que nos acompañe en la mesa de análisis que conduce el director del noticiero Alta Voz, Pablo Cesar Espinoza y que se transmite, a través de las estaciones del grupo Chávez Radio, en Los Mochis, Guasave, Guamúchil y ahora en Culiacán. Participan: Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Muy recomendable. Y nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.