La frase del filósofo Japonés Yoritomo Tashi, es imperdible, y desde luego muy aplicable a los hechos que a continuación expongo en el texto de mi columna:
Suscribió el estadista oriental del Siglo XII; “Los tercos se obstinan en querer sitios inaccesibles, y gastan sin resultado las fuerzas que pudieron aplicar con más juicio”.
LA RELACIÓN Y EL RECUENTO DE HECHOS.
El Sindicato Nacional de trabajadores de la Secretaría de salud –SNTSA- Sección 44 de Sinaloa será encabezado una vez más, por Arcelia Prado Estrada.
La originaria de Escuinapa quien preside la sección sindical desde el año 2009, fue reelecta el día de ayer lunes 12 de septiembre, mediante el voto abierto y democrático de las bases trabajadoras para un cuarto periodo de gestión.
“El arceliato” como se le conoce entre los agremiados a su largo periodo de mando frente a la sección 44 del sector salud, al ser reelecta para el periodo 2022-2026, prolongará por 18 años su jerarquía al frente de la agrupación sindical.
“La Fidelia” de Escuinapa, como también se le identifica entre sus mismos representados, por su similitud a la manera en que el Líder cetemista Fidel Velázquez prolongara por varias décadas su liderazgo en el sector obrero mexicano, les pasó electoralmente por encima a quienes trataron de terminar con su reinado.
La infalible máxima de, “divide y vencerás” le permitió a la profesora de profesión, derrotar a los candidatos de las cuatro planillas opositoras.
Tres Damas y un aguerrido caballero se habían lanzado a la contienda electoral, pero se quedaron con las ganas de lograr la hazaña de arrebatarle el trono, a la hasta hoy, imbatible Arcelia Prado.
Daysi Yolanda Noriega, Miriam Anabel Ramírez, Nubia Eunice Alvarado y Víctor Garza pensaron ingenuamente que contaban con la simpatía y la fuerza política necesaria para vencer a la poderosa lideresa, pero se equivocaron.
Es evidente que midieron mal sus respectivas fortalezas políticas frente a las que ostenta la adversaria.
Y ese error los llevó a quedarse con las manos vacías y los sueños truncos de querer asumir el control del sindicato de salud.
Se sabe, que los cuatro sindicalistas perdedores se mostraron empeñados, tercos, obcecados, empecinados, tozudos, testarudos, irreverentes, obnubilados y quizá ciegos al no querer entender ni ver la urgente necesidad de unificar sus fuerzas si se quería enfrentar con éxito al poderoso grupo de Prado Estrada.
Nunca entendieron los 4 adversarios, que para pelearle la dirigencia sindical a la aguerrida lideresa, no tenían otra opción que unir sus fuerzas.
No fueron pocos aquellos aliados que les recomendaron de manera insistente constituirse en un bloque de lucha como única alternativa para recuperar los mandos del sindicato de manos del “arceliato”.
“Con candidaturas unilaterales e independientes van a una segura y contundente derrota”, les dijeron algunos aliados a los ambiciosos aspirantes.
Sin embargo, lejos de entender el consejo, los suspirantes respondieron con un ingenuo e inútil; “Yo solo, o yo sola, puedo ganar”… Pero sus cálculos estaban mal hechos, ya que PERDIERON.
La historia nos puede mostrar muchos ejemplos de personajes que en sus luchas frente a fuerzas de poder, han sido triste y salvajemente derrotados.
Los ha eliminado su irreverencia y su ceguera de no entender que las luchas que se gestan para vencer a los cacicazgos, solo se pueden ganar con el conjunto de fuerzas y voluntades de los opositores, y desde luego, sacrificando posibles, pero ingenuos beneficios personales.
COLOFON… Que el ejemplo de lo ocurrido en torno a la lucha por derrocar a la lideresa del sector salud en Sinaloa Arcelia Parado, sirva de ejemplo para otras justas electorales que están por venir… NOS VEREMOS ENSEGUIDITA.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/.