Transición

Alito, entre AMLO y la alianza

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

 

Palabras más, palabras menos, Alito Moreno saldrá a explicar lo que según tiene explicación y tratar de justificar con que se trata de un acto “pensando en la gente”, la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre de proponer ampliar la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028.

Esta iniciativa que presentó la diputada priista, luego fue avala por su coordinador parlamentario Rubén Moreira y después por la mayoría de los diputados del PRI y desde luego la abrazó el grupo parlamentario de Morena y sus aliados, es lo que tiene confrontados a los integrantes de la gran alianza opositora.

Incluso, el dirigente panista Marko Cortez le puso un ultimátum a Alejandro Moreno y al PRI para que retiren tal iniciativa o de lo contrario, disolverán la gran alianza opositora.

Ante este ultimátum, el líder priista Alejandro Moreno ya dijo palabras más, palabras menos, que no aceptarán chantajes, ní órdenes de los aliados.

Pero de paso, en su mensaje de twitter, el líder priista ya adelantó algo de que hoy intentará explicar con palitos y bolitas o peras y manzanas, de los motivos que orilló al PRI a presentar dicha iniciativa de ley que permitiría tener en las calles al Ejército hasta el 2028. Desde ahorita lo adelantamos. “Nadie le creerá”.

“El PRI siempre está del lado de las familias mexicanas, ante la ineptitud de Morena, tenemos que tomar decisiones pensando en el futuro de México”, escribió al líder nacional del PRI en un twett.

Alejandro Moreno, dijo que hoy en punto de las 10 de la mañana, en una conferencia de prensa dará a conocer la postura del PRI respecto a la iniciativa de ampliar el plazo para que el Ejército permanezca en las calles y con relación a sí continúa o no la alianza opositora con el PAN y el PRD.

Lo que sí, es que sea lo que sea, diga lo que diga, si Alejandro Moreno se mantiene en la idea de respaldar esta iniciativa de ley, quedará entre la espada y la pared y lo peor del caso, acabado políticamente.

Su lado positivo, es precisamente ese, mostrarse como un líder opositor que enfrenta al Presidente con argumentos y valentía. Una entrega a Andrés Manuel sería su acabose político y de paso el del PRI también.

Eso sí, Alejandro Moreno tiene que escoger muy bien a su verdugo. O enfrenta a Andrés Manuel o a sus actuales aliados. En manos de ambos está.

1.-Cuando se conoció que se había presentado una demanda de desafuero en contra de Alejandro Moreno, mucho se dijo lo siguiente. No va a proceder, no porque no existan motivos, sino porque Pitágoras no miente.

La Comisión Instructora tiene que decidir si la demanda procede o no. La integran 4 diputados y dos son de Morena, uno del PAN y otros del PRI. En números están parejos. No procedería.

Si hubiera un voto de calidad, sería el del Presidente de la Mesa Directiva y ese es el panista Santiago Creel, su aliado. Entonces, por números, no procedería la demanda de desafuero.

Los integrantes de la Comisión Instructora son los siguientes diputados. El morenista Jaime Humberto Pérez Bernabé como presidente, Leonel Godoy, también de Morena, como secretario, así como en este mismo último cargo al panista José Elías Lixa Abimehri y el priista Rubén Moreira.

2.-¿Qué pasaría ante una eventual ruptura de Alito Moreno con el PAN? ¿Daría este partido su voto para que se le aplique juicio político a Alejandro Moreno? ¿Retirarían dicha demanda para salvarlo y ahí entender el motivo de la posible negociación de Alito a cambio de modificar la ley para mantener al Ejército en las Calles?.

3.-Lo cierto es que Alito está entre la presión que le mete el Presidente Andrés Manuel y la presión que ahora le meten sus aliados del PAN y PRD. ¿Cómo intenta salir de este atolladero el dirigente nacional del PAN?

Bueno eso es lo que explicará en su conferencia de prensa pero que ya algo adelantó. La excusa para justificar que el Ejército no regrese a los cuarteles en marzo del 2024 y se quede en las calles hasta el 2028 es muy simplista. Dirán que el Presidente Andrés Manuel desmanteló y acabó con la Policia Federal, con las Policías Estatales y Municipales, por lo que hace falta el Ejército en las labores de seguridad.

4.-Pero además, a juzgar por el adelanto que da Alejandro Moreno, intentará convencer que la petición de ampliación del plazo no llegó de la Presidencia, sino de la misma SEDENA y el acuerdo no es con Andrés Manuel, sino con el propio Ejército Mexicano. ¿Sera?

5.-Desde luego planteado así, se explica el mensaje de su twett.- “El PRI siempre está del lado de las familias mexicanas, ante la ineptitud de Morena tenemos que tomar decisiones pensando en el futuro de México”.

Presentar ellos la iniciativa para ampliar el tiempo del Ejército en las calles, es esa decisión –de la cual habla Alito- pensando en el futuro de México, es esa decisión pensando en las familias mexicanas y que se explica en la ineptitud de Morena.

¿Qué hará el pueblo de México sin el Ejército en las calles? ¿Quedará a expensas de la delincuencia? Han pasado 4 años y ni el Ejército ni la Guardia Nacional han enfrentado a la delincuencia? ¿Qué cambiaría? Nada.

6.-Pero además, habría que preguntarse. ¿Por qué dicha iniciativa no la presentó Morena? Muy sencillo. Sería el reconocimiento del gran fracaso de la estrategia de seguridad el Gobierno de Andrés Manuel, pero además, la ratificación del modelo de Militarización que plantea el Presidente.

La iniciativa presentada por el PRI es una carambola de doble baranda. El PRI le hace el trabajo sucio a Morena y al Presidente. Por un lado le ayuda a militarizar al país y por el otro rompe la alianza opositora o cuando menos la debilita.

7.-Lo que sí, es que Alejandro Moreno tiene que escoger muy bien a su verdugo. Nada le daría más bonos a la oposición que el sacrificio político del líder priista si se presenta una traición a estas alturas y teniendo en puerta el juicio de desafuero. El Voto del PAN puede ser la diferencia entre que se le aplique o que no proceda.

9.-¿Cómo justificará Alejandro Moreno está ayuda al presidente Andrés Manuel? Hoy se sabrá.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-A qué viene Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, a Sinaloa y especialmente a Mazatlán.

Ayer el embajador se reunió también con otro sinaloense, el Senador Mario Zamora. Hoy lo hará con el Gober Rocha, los dos protagonistas de la controvertida elección del 2021.

Mazatlán es la sede -y así se ha dicho durante muchos años-, de las oficinas de la DEA.

Veremos que se dice oficialmente. Por lo pronto Zamora solo dijo que fue un saludo de cortesía. ¿Será?

OTRO PASITO.-Los contrastes. El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas, aparece en el lugar 7 de los mejores presidentes municipales del país de acuerdo a la consultora Massive Caller y también de la consultora C and E.

Desde luego Gerardo Vargas aparece como mejor calificado de los alcaldes de Sinaloa. El número uno.

En cambio el alcalde de Mazatlán ya no haya la puerta. Incluso hay quienes adelantan que sus días están contados.

Los resultados que arrojó la Auditoría Superior del Estado colocan al Ayuntamiento de Mazatlán como el municipio con más deuda sin fuente de pago.

En fin.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte