Transición

Cuarto informe de AMLO, fin de su gobierno

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

 

Insisto. El Gobierno de Andrés Manuel ya terminó. Eso lo sabe él y le entiende muy bien. Es más, Andrés Manuel ya abandonó el Gobierno, sin nunca dedicarse a gobernar.

Andrés Manuel se concentra desde ya en la operación de su propia sucesión o en la operación de su permanencia en el poder. No quita el dedo del renglón.

Ya se fueron 4 años de 6, es decir, ya se fueron los dos primeros tercios de su tiempo constitucional. Le queda ya solo uno. ¿Tendrá tiempo y oportunidad para dar resultados en las áreas que de verdad importan como es Seguridad, Salud, Economía, combate a la corrupción entre otras, si en 4 años no lo dio? Difícil que eso suceda.

¿Entonces que le queda a Andrés Manuel? Refugiarse en lo que sí le ha salido bien a él- ojo, no para al pueblo- como es seguir el reparto de dinero para comprar votos y conciencias, apoyarse en el Ejército y en el Narco para mantenerse en el poder, eliminar a su disidencia, combatir a sus críticos y subir el tono de su narrativa

En pocas palabras, radicalizarse aún más y apostarle a que esta estrategia de polarización social le alcance para su Maximato cuando menos o para perpetuarse en el poder si es que puede.

Así Andrés Manuel llegó a su Cuarto Informe atendiendo la máxima del hombre o mujer infiel. “Se tiene que comportar tan cínico, pero tan cínico que parezca que dice la verdad”.

Andrés Manuel una vez más repitió que se acabó la corrupción y la impunidad. Apenas antier le sacaron un fuerte reportaje de la corrupción en el IMSS -¿Otra vez?- con la compra de medicamentos que valen 10 pesos en el mercado y lo facturaron en 94 pesos. Ah pero Andrés lo dijo tan cínico, tan cínico que parece verdad que ya se acabó la corrupción.

Andrés Manuel afirmó que la inseguridad y los homicidios van a la baja, cuando la gente observa que el país se incendia, cuando sospecha del uso de la violencia y delincuencia con fines políticos, cuando él mismo dice que la baja delictiva obedece a que solo un grupo del Narco domina una plaza o el alza al enfrentamiento de dos grupos.

Ah… pero dijo que ya se redujo la violencia y se acabó la impunidad tan cínico, tan cínico que parece convencido de decir la verdad. Eso sí, los miles de desaparecidos, no cuentan.

En fin, se fue el Cuarto año de Andrés Manuel y pareciera que sus informes son sus mañaneras de todos los días. Es más, parece el informe del Tercer Año o el del Segundo. Es lo mismo. Su discurso no ha cambiado, pero la realidad tampoco para bien del pueblo. Es más, esa ha empeorado.

Es tiempo de sacar cuentas, a poco más de la mitad del camino. No todo ha sido bueno, pero tampoco todo ha sido malo en el gobierno del presidente López Obrador.

1.-Hay que reconocer que a pesar del nulo crecimiento económico -0% en él PIB en 4 años- y con ello la falta de creación de oportunidades, la entrega de dinero en efectivo a millones de personas, ha permeado en la economía y la crisis familiar no ha hecho estragos.

2.-Algo que también ha hecho muy bien el Presidente y que sin lugar a dudas es su mayor logro, es su operación política para mantener un control férreo sobre el país. A esto él le llama gobernabilidad y otros gobernar con el miedo.

3.-El presidente atendió y entendió la máxima que otros presidentes ignoraron. Hoy ya no se gobierna convenciendo, sino polarizando y eso también Andrés Manuel lo ha hecho muy bien.

El presidente todos los días se pelea con el pasado, con políticos contrarios, con empresarios, con gobernadores y con todo aquel que le resulte útil y que le permita, por un lado, distraer la discusión de los grandes temas de gobierno y por otro, le permita mostrarse como el líder de una base social indignada que culpa de todos sus males a los gobiernos del PRI y del PAN.

4.-Los resultados electorales de las dos últimas elecciones, mostró a un presidente dispuesto a todo, hasta de utilizar la fuerza del narco con tal de ganar o mantener el poder. Los resultados hablan por sí solos y eso también diga lo que se diga, también le salió bien a Andrés Manuel. Hay que apuntarlo en sus positivos.

En fin, a poco más de la mitad del camino, todo lo que se relacione con concentrar poder y ejercer poder, se podría decir que constituyen los mayores logros para el presidente. Ahora va por militarizar la Guardia Nacional y al país, por intentar desaparecer al INE y de paso perpetuarse en el poder ya sea por la vía de la dictadura o cuando menos un Maximato. Ese es su fin.

5.-¿Dónde se encuentran sus fracasos o sus cuentas negativas? En el rubro que más les debe de interesar a todos los mexicanos. En sus números de gobierno.

Andrés Manuel ha hecho el gobierno de un solo hombre. Su gabinete no existe.

6.-En Seguridad Pública está su más grande fracaso. Prometió pacificar al país con abrazos y no balazos y los números no son nada buenos por más que diga cínicamente que sí. Se han roto todos los records de asesinatos que ya superan los 127mil en lo que va de su gobierno. Por cierto en sus spots publicitarios de su Cuarto Informe, el Presidente destaca que los delitos van a la baja.

7.-Otro rubro donde los números no le son del todo positivos al Presidente, es en Salud. La pandemia dejó una masacre negada. Más de 650 mil muertes entre registradas en un rubro y otras en el de exceso de mortalidad. No hay medicinas, el Sistema de Salud Pública esta quebrado etc. Lejos muy lejos estamos de tener un sistema de salud como el de Dinamarca, tal y como lo prometió.

8.-En Economía Fracaso total. Cero crecimiento del PIB, pírrica generación de nuevos empleos y preocupante pérdida de empleos existentes y una contracción de la mayoría de las actividades productivas, amén de la fuga de inversiones extranjeras y capitales.

9.-En fin, el presidente llega a su Cuarto año con la misma visión con la cual empezó. Al presidente le interesa la política, tener y conservar el poder, no otra cosa. A su Cuarto año se podría decir, que la principal preocupación del Presidente no es ponerse a gobernar, no es dar resultados de gobierno, si no conservar el poder y para ello ya prepara su sucesión.

En esos rubros, el presidente sí le entiende y los resultados son positivos para él, pero no para el pueblo.

 

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El Senador Damián Zepeda confirma que si tenían un acuerdo con Ricardo Monreal y que éste no lo cumplió.

En un mensaje en redes sociales, Damián Zepeda dice lo siguiente.

1.-Existió un acuerdo político para establecer una nueva mayoría que incluyera a oposición y evitar leyes dañinas.

2.-No se Cumplió el Acuerdo.

3.-No se “respaldó” ni “rechazó” a alguien, se buscó acabar con abusos. No se logró. Seguimos intentando.

Más claro ni el agua.

OTRO PASITO.-Para escándalos de Gobernantes de Morena no ganamos. Hijas de alcalde narcos, detenidos con drogas y armas, amantes y Senadora de Morena detenidos por la policía con drogas, familiares de Senadora borracha y quizás hasta drogada en el Senado, Senadora que patea y empuja a una empleada. Uffff

Y Todo esto ha pasado en los últimos días.

Pero bien lo dijo el Presidente. Aspira a tener en el pueblo una “racionalidad mística” que no es otra cosa que crea en él por un verdadero Acto de Fé.

No importa lo que el pueblo vea o sienta. Que por acto de fe crea en él.

Buena aspiración.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte