“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
¿Va el gobernador Rocha por la cabeza de Héctor Melesio Cuén? ¿Cuén eligió muy bien a su verdugo? ¿Le quitarán la UAS a Cuén? ¿Puede perder Cuén a su Partido el PAS? ¿Está en riesgo la integridad y la libertad personal de Cuén?
Todas estas preguntas se hicieron antes de que Cuén abdicara a favor de Rubén Rocha como candidato a la gubernatura y de la cual escribimos, una y otra vez, hoy ya tienen respuesta.
Antes, eran solo hipótesis –verdades sujetas a comprobación, según explicara recientemente el Gober Rocha- y escenarios posibles. Hoy son reales y verdades comprobadas.
Se podría decir, que efectivamente todos estos escenarios sobre los cuales se le advirtió a Héctor Melesio Cuen y que tanto le molestó, se le están cumpliendo, uno a uno.
El Gober Rocha presiona y presiona fuerte en varios campos para quitarle a Cuén el control político y financiero de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Ya anunció la posibilidad de que la Auditoría Superior de la Federación haga una auditoría especial o forence a la UAS para buscar esos indicios que comprueben su hipótesis de que efectivamente la Universidad financia al Partido Sinaloense.
Ya ajustó al rector –su ex alumno- Jesús Manuel Madueña para que inicie una limpia de su gabinete y ponga a gente que él elija y no permita que su gabinete sea impuesto por Héctor Melesio Cuen.
Ya desde el seno mismo del Gobierno y en voz de su Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, exhibió una larga pero larga lista de funcionarios y personal de la UAS que forman parte de la estructura y militancia del PAS. Los porcentajes mostrados, son más que evidentes. El PAS y la UAS son uno mismo.
En pocas palabras, efectivamente, el Gober Rocha ahora sí va por Héctor Melesio Cuen, por la limpia de la UAS y en consecuencia en cascada, hasta con aniquilar políticamente al Partido Sinaloense.
¿Sorprende todo esto a Héctor Melesio Cuen? Desde luego que No. Héctor Melesio es un animal político en toda la intensidad de la palabra y por eso se adelantó a Rocha y buscó el cobijo político del Secretario de Gobernación Adán Augusto López para quien trabaja ya, en el objetivo de lograr su candidatura a la presidencia de la república.
¿Qué hará Cuén para defenderse más allá de las declaraciones o acciones que ya emprende?
Eso es lo que está por verse.
¿Algo que suene desconocido para los sinaloenses? Nada, absolutamente nada. Solo hay un ingrediente adicional. La nueva lucha que se da entre el Gober Rocha y el dueño del Partido Sinaloense, aliados en el 2021 y Aliados actuales a nivel Nacional con Morena, se da hoy no solo en la lucha por el control político de Sinaloa, si no ahora se da también en la arena de la sucesión presidencial.
1.-En nuestra columna del pasado 22 de noviembre de 2020, justo cuando el PAS definía si se aliaba al PRI o a Morena, o bien decidía ir solo a las elecciones del 2021 donde se disputaría la gubernatura de Sinaloa, escribimos lo siguiente.
Es por eso que afirmamos. Nada de lo que hoy sucede en el nuevo enfrentamiento entre el Gober Rocha y Héctor Melesio Cuén es desconocido y las preguntas del ayer, hoy ya tienen respuesta.
2.-¿Qué fue lo que escribimos en 22 de Noviembre del 2020? Lo transcribimos textual.
“En el caso del PAS, Héctor Melesio Cuen se responde aun varias preguntas. ¿Si hace alianza con Morena tiene garantías de que se le respete su feudo que es la UAS?
¿Si hace alianza con Morena tiene garantías de que su partido el PAS subsista y pueda crecer después del 2021?
¿Si hace alianza con Morena tiene garantía de que su integridad política y Libertad se respeten? Y ésta última es clave responderla.
El Gobierno Federal trae una campaña fuerte en contra de los cacicazgos políticos existentes en las Universidades del país y varios actores que se han entregado políticamente a Morena pensando que con ello se ponían a salvo ya se dieron cuenta que de que NO.
Y si no, solo vean los casos de los ex gobernadores de Baja California Francisco Kiko Castro y el de Nayarit, Roberto Sandoval. Ambos se pusieron de tapete a Morena y hoy enfrentan demandas penales y son perseguidos para aplicarles la ley.
Hasta ahí lo escrito el 22 de Noviembre de 2020.
3.- Las tres preguntas hoy tienen respuesta. Hoy Cuen sabe que aliarse a Morena, no le dio garantías de nada.
Hoy está en riesgo inminente de que no se le respete la UAS, de perder su partido el PAS y lo más preciado, hasta perder su libertad. ¿Oh No?
4.-Pero las advertencias no paran ahí. Por eso insistimos, nada de lo que sucede “es medio extraño”, es algo que estaba escrito pudiera suceder. “Era una hipótesis, en pocas palabras, era una verdad, solo sujeta a comprobar”. Pues ya se comprobó.
En nuestra columna escrita 20 de Febrero 2021, el mero día que se anunció la alianza entre Morena y el PAS y la abdicada de Héctor Melesio Cuén a favor de Rubén Rocha, escribimos lo siguiente.
Lo transcribimos textual.
“Mario Delgado, Dirigente Nacional de Morena vino a Sinaloa e hizo un anuncio. Morena y el PAS irán en alianza común en la postulación de varios candidatos.
El rostro de Héctor Melesio Cuén, en la fotografía oficial y difundida del momento de la conferencia donde se da tal anuncio, lo dice todo. No se vio a un Cuén triunfador y sí lo es, no se lo comunicó muy bien su rostro. Su imagen y cara, era el de un Cuén doblegado y derrotado.
Rocha es y ha sido visto como su rival político no solo afuera, en el partido, sino también adentro de la UAS, donde históricamente se han librado otras batallas entre los dos ex rectores.
Cuén se puso salvo él, -y así lo ve su gente y con desconfianza- al bajarse y abdicar a favor de Rocha, pero no así puso a salvo a muchos integrantes de la estructura de la UAS quienes ahora se sienten en peligro personal si sus enemigos internos se empoderan con Rocha como Gobernador.
Ayudar a Rocha a ganar la gubernatura es ayudar a sus adversarios internos en la UAS a quitarles el control de la universidad. Y eso ya lo empiezan a expresar.
¿Tienen garantías de que Rocha y los Rochistas les van a respetar la UAS a los Cuenistas? Ninguna y de paso lo sienten a sí.
Hasta ahí lo escrito ese día.
5.-Pues bien, esa desconfianza y eso que el personal Cuenista de la UAS advertía de que en aquel tiempo Cuén solo se puso a salvo él, pero colocaba a su gente en un alto riesgo al apoyar al Rochismo a empoderarse en caso de que Rocha ganará la Gubernatura, hoy está más claro que el agua.
6.-¿A quiénes exhibió el Gobierno de Rocha con la difusión de la lista del personal que son funcionarios de la UAS y parte de la estructura del PAS? Efectivamente exhibió al Cuenismo.
¿A quién le manda el mensaje el Gober Rocha de que la ASF iniciará una investigación del manejo de los recursos de la UAS y ver si se comprueba su hipótesis de que se financia al PAS desde la Universidad? Efectivamente al Cuenismo.
7.-En pocas palabras, el nuevo pleito que hoy protagonizan El Gober Rocha y Héctor Melesio Cuén ya le dio respuesta a las tres preguntas claves que nos hicimos desde el 2020, cuando Héctor Melesio definía si se aliaba a Rocha y a Morena.
Hoy ya sabe que nunca tuvo garantía de que se le respetará su feudo político y financiero que es la Universidad. También se sabe que su partido el PAS nunca tuvo garantía de crecer en la alianza a pesar de los triunfos alcanzados en las urnas, los cuales nunca había tenido en tal magnitud. Hoy el futuro del PAS es más incierto que nunca.
Hoy también Héctor Melesio sabe que nunca tuvo garantía de que se le respetará su integridad personal y libertad, porque hoy más que nunca está en grave riesgo, junto a la libertad de su gente incrustada en los mandos de la UAS tal como se lo advirtieron tiempo atrás.
Es más, hoy su gente, la que opera, la que firma, la que saca los recursos para mandárselos al PAS como lo sospecha el Gober Rocha sucede, es la que en mayor riesgo está.
En fin, en conclusión, podríamos decir. Héctor Melesio Cuén, eligió bien a su verdugo.
El gober es el gober, aun cuando Cuén se les gasta solo y no será una presa fácil de aniquilar.
Veremos quién se impone a quien en esta nueva careada.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Profunda la expresión del ex Procurador General de la república, Jesús Murillo Karam quien se retiró de su cargo “porque ya estaba cansado” tras el fallido proceso de esclarecimiento del caso de desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Hoy, tal parece que el Gobierno de Andrés Manuel lo quiere poner a descansar tras las rejas.
“Es penoso este asunto”, le dijo uno de los oficiales que antes estuvieron bajo su cargo y mando y lo obedecían, al momento de aprehenderlo. El le respondió. “No es penoso, es político”.
Y sea lo que sea, Murillo Karam tiene toda la razón.
El presidente Andrés Manuel ocupa honrar su palabra empeñada cuando prometió esclarecer este caso.
Ya lo esclareció con una conclusión. “Fue un crimen de Estado”. Pero qué raro. Acusan y aprenden, no al jefe del Estado que era el Presidente Peña a quien excluyeron de toda responsabilidad.
Tampoco culparon al Ejército de quien se dice fueron soldados quienes pudieron borrar la evidencias en la escena crimen.
Tampoco culparon a la policía municipal de Iguala, donde el alcalde era Morenista y gente cercana al Presidente Andrés Manuel, como es Abarca.
Tampoco culparon al Narco de quien se dice y se dijo fue el que los mató y los incineró en un viejo basurero.
Pero tampoco se culpa él. Si fue un crimen de Estado, no puede dejar de ver que él representa ahora al Estado y él asume esa responsabilidad.
No, el culpable de todo, fue el que investigó los hechos, en este caso, el ex Procurador Jesús Murillo quien renunció a su cargo “porque ya estaba cansado de este caso sin poder resolver”.
En fin. Otra caso más de politización de la justicia y judicialización de la política.
¿Y el Estado de Derecho? Andrés Manuel ya tiene respuesta. “No me vengan con que la ley es la ley”.
Por lo pronto, Murillo Karam entra el relevo a la cárcel en sustitución de Rosario Robles quien recuperó su libertad.
Y se verán cosas peores, dice la biblia.
OTRO PASITO.-Lo adelantamos a media semana. El ex alcalde de Culiacán Jesús Estrada comparecería a declarar en una audiencia pactada para el pasado viernes.
Más allá de si se celebraba la audiencia o se difería para otra fecha, la sola aparición de Estrada sería nota. Siempre la da.
¿Y qué fue lo dijo Estrada Ferreiro?
Qué tiene miedo de ganar el juicio legal que enfrenta porque capaz y que lo matan?
Fuerte su declaración sin lugar a dudas porque con eso vuelve a señalar -y sin señalar- a quien verdaderamente le tiene miedo. Al Gobierno del Estado.
En pocas palabras, los socios se pelean entre sí y de paso se exhiben. Rocha trae cuando menos dos frentes abiertos y las exhibiciones lo alcanzan.
Insistimos. Tanto Cuén como Estrada Ferreiro, ambos perseguidos por el Gobierno de Rocha gozan de cabal salud. Todo puede suceder y mucho podemos ver todavía.
Eso sí, el Gober es el Gober. No hay que perderlo de vista.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.