Innegable sería negarlo; “El motor político” de Héctor Melesio Cuén Ojeda tose, vibra y se calienta.
El diagnóstico de los que saben interpretar éste tipo de anomalías suele ser de pronósticos reservados; Mala advertencia para Cuén.
Y es que ante la nota reveladora de que la metafórica máquina está pasando aceite, y además genera humo, es un indicador de que la máquina pudiera desbielarse.
Poca experiencia tengo en esos menesteres, sin embargo, los cánones de la mecánica automotriz así lo establecen.
Pero, hablando ya en términos reales, y aterrizando en nuestro mundo terrenal, habría que dejar en claro que la referencia antes descrita, es solo una burda parábola de lo que en otros espacios de la vida pública está ocurriendo.
Está usted en lo correcto si su intuición lo ha llevado a toparse de frente con el nombre de éste, cada vez más polémico personaje.
La analogía de la “maquina enferma” a la que líneas arriba me refiero, describe de manera literal la mala racha que en los últimos meses ha enfrentado el aguerrido universitario Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Su Partido político, el PAS, considerado por el propio personaje como el gran monumento que su inteligencia, esfuerzo, coraje y astucia le han permitido construir en Sinaloa, pudiera no ser el instrumento que le baste para coronar su proyecto político a futuro.
Y es que, aunque Cuén pondere cada día el crecimiento de su Partido, en la esencia ese barco pareciera hacer aguas; Las cosas que están ocurriendo en Sinaloa, así me lo hacen entender.
Cuén tiene su propio proyecto y lo empuja a diario con todos sus recursos a la mano; Busca primero ser Senador de la República, y enseguida gobernador de Sinaloa.
Nadie podrá negar que sus pretensiones de son válidas, justas e inobjetables, ya que para ello ha trabajado de manera incansable.
Sin embargo, cierto también es, que hacia ese objetivo había estado caminando de manera pausada e inteligente, hasta que el desespero lo hizo apresurar su paso, y empezaron sus tropiezos.
¿Pero, cuales fueron en realidad las razones que están dando paso a ésta especie de catástrofe política en el proyecto de Cuén Ojeda?.
Las respuestas son claras y evidentes; Su gran protagonismo, su mal cuidada egolatría, su exagerada autovaloración política, su orgullo, y por supuesto la desmedida ambición de poder que lo distingue.
ALGO DE HISTORIA; El primer error de Don Melesio fue haberse adjudicado el triunfo electoral conquistado por Rubén Rocha Moya y MORENA en las elecciones del 2021.
En aquellos días, exclamaba que su Partido el PAS había sido un factor decisivo para el triunfo político de Rocha.
Desde luego que esas manifestaciones populistas para nada eran del agrado del gobernador electo de Sinaloa, sin embargo, Rocha Moya callaba y pasaba el trago amargo que le causaban las palabras de su aún aliado electoral.
El entonces gobernador electo se encontraba en la algarabía del triunfo electoral, y prefería pasar por alto ese desaguisado.
Rubén Rocha no quería revivir disputas y confrontaciones vividas y aparentemente ya superadas con Melesio Cuén durante otras épocas, también por disputas tanto en la UAS como en terrenos de la política.
Pero Cuén montado en la enorme autoestima que le genera la adulación de sus seguidores, siguió retando su paciencia.
Así ocurrió con las discretas y apacibles indicaciones que a manera de sugerencia le enviara el Gobernador durante sus primeros días de mandato.
Le pedía Rocha conciliar con el alcalde de Mazatlán Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, y llegar a un sano acuerdo en la disputa que ambos generaron por el reparto de las posiciones en el ayuntamiento del puerto.
Héctor Melesio no solo ignoró aquella “petición” del jefe político, sino que siguió peleando con “El Químico”, a grado tal, que a la fecha el alcalde mazatleco lo acaba de denunciar por supuestas amenazas de muerte.
ALIADO CON ESTRADA.- El descontrol del también ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo llevó desde otro escenario, a tomar partido en favor del ex alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, en la confrontación política abierta entre éste y el propio gobernador del Estado.
EL TURNO DE FELICIANO.- El líder moral del PAS siguió confrontando con los liderazgos de MORENA, en cuya disputa le tocó el turno al Diputado Feliciano Castro Meléndrez, a quien acusó de ser parte de la renuncia de tres Diputados en la 64 legislatura local, y dos Presidentes municipales emanados todos de las filas del PAS.
FUERA DE LA SEPYC.- La joya de la corona en materia de controversias entre Melesio Cuén Ojeda y Rubén Rocha Moya, derivó en lo que fue el cese de sus funciones como Secretario de salud en el Estado.
El gobernador le había solicitado a todos aquellos funcionarios de su gabinete que por alguna razón tuvieran disputas legales con miembros de la prensa, retiraran las querellas.
Cuén tenía una denuncia interpuesta en un juzgado local contra el periodista asesinado Luis Enrique Ramírez, y al parecer no la retiró; Su cese fue contundente.
Pero la ambición de poder es un virus a veces incombatible en algunas personas.
LA INCURSION DEL PAS EN MORENA.- Héctor Melesio Cuén Ojeda decidió participar a través del PAS en las asambleas distritales que recientemente organizó MORENA en todo el País para establecer su estructura partidista.
Hábil y astuto, como sin duda es, Melesio Cuén aprovecho la apertura democrática de Regeneración Nacional para inscribir como candidatos a Consejeros distritales a decenas de sus militantes, logrando acomodar con éxito a 14 de ellos.
“Resultó más vivo que yo”, tuvo que reconocer el gobernador Rocha Moya al ser enterado de la gracia del líder del PAS.
Pero si alguien llegó a pensar que el gobernador se quedaría mirando lejos, tras la jugarreta de Cuén Ojeda estaba en un error.
Ello se vio el día de ayer, tras un comunicado del líder del CEN de MORENA Mario Delgado Carrillo, quien dio a conocer que en Sinaloa y otros Estados de la República se tendrán que reponer las asambleas distritales.
Entendemos de tal manera, que los 14 Consejeros de MORENA, afiliados o simpatizantes del PAS están ya desconocidos.
Será éste sin duda alguna, un descalabro más para Melesio Cuén Ojeda, quien al parecer está perdiendo todas las reyertas con el gobernador.
Es evidente que el líder Pasista eligió un mal adversario para subirse al ring político.
Y claro, de todos es sabido que Cuén tiene en sus manos la que parece ser su carta fuerte y en la que ha deposita todos los huevos de su canasta.
Acertó usted; Melesio le apuesta abiertamente su resto político al Secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, quien es uno de los precandidatos de AMLO a la Presidencia de la República.
Nadie ignora que el multicitado Héctor Melesio Cuén Ojeda no es de los que se rinden muy fácilmente, de ahí que nadie descarte posibles reacciones, derivadas precisamente de su relación construida con la poderosa “corcholata” del Presidente López Obrador… Se recomienda discreción.
EL PRI CON SU JUEGO DE TRES BARAJAS.
Por cierto, el último reducto político con que cuenta el PAS lo ostenta el Diputado, Gene René Bojórquez en su calidad de Presidente de la mesa directiva, que está por pasar también a la historia.
Esa importante posición pasará en un par de semanas a manos de un parlamentario del PRI, por su calidad de bancada con un mayor número de representantes ante la Cámara… (Tiene 8).
Por cierto se habla de la mocoritense Gloria Himelda Félix Niebla como la viable para ese encargo, dada su destacada y probada experiencia en materia legislativa.
Otros mencionan a la dirigente interina del PRI Estatal Cinthya Valenzuela Langarica, aunque en mi caso no descartaría al Diputado Ricardo Madrid Pérez.
Este legislador se ha visto muy movido en reuniones con quienes deciden éstas cosas, lo que me hace suponer la posibilidad de que se estuviera fraguando una triangulación política.
Es decir, Gloria Himelda Félix a la dirigencia estatal del PRI, Cinthya Valenzuela a la coordinación de la fracción política, y Ricardo Madrid a la Presidencia de la mesa directiva, para lo cual, antes tendría que renunciar a la coordinación de la bancada, para así quedar sin impedimento legal para asumir esa responsabilidad.
El acomodo lo diseño de esta manera, por considerar lo indispensable y casi prioritario que Ricardo Madrid resulta para los intereses políticos del Gobernador Rubén Rocha Moya, y los suyos propios.
Habrá quienes ubiquen a Madrid Pérez en la dirigencia del PRI, sin embargo, desde el partido tricolor dejaría de ser la pieza útil y necesaria que el gobernador tendría en el Congreso del Estado.
Y es que con Ricardo Madrid en la mesa directiva, MORENA tendría prácticamente todo el control del Congreso, de ahí lo poco descartable de esa hipótesis.
Aunque claro, son tres cartas de la desteñida baraja tricolor que yo trato de colocar según mi criterio, aunque no se descarta que el acomodo finalmente sea de manera distinta…De cualquier manera, pronto se sabrá… Nos vemos enseguidita.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/.