= Hipótesis: que la UAS financia al partido Sinaloense
= Sospecha: que Cuén es el poder tras el trono
= Llama al rector Madueña a ejercer su autoridad
= Mantendrá el PAS sus 14 consejeros en MoRena
En su semanera del lunes próximo pasado, por segunda ocasión consecutiva, el gobernador Rubén Rocha Moya volvió a arremeter contra Héctor Melesio Cuén Ojeda, al plantear la hipótesis de que la Universidad Autónoma de Sinaloa es fuente de financiamiento del Partido Sinaloense, lo que constituye, desde adentro, “una abierta violación a la autonomía universitaria”. Una semana atrás, también había expresado sus sospechas en esta dirección, lo que originó, por cierto, una inesperada reacción del rector de nuestra máxima casa de estudios superiores.
-Bajo esta circunstancia, no es exagerado hacer un llamado al PAS, para que deje de tener un control grosero sobre la universidad – subrayó, ante el grupo de periodistas que habitualmente trabajan la cobertura de su conferencia, semana tras semana.
Doctor en ciencias, Rocha Moya explicó a los presentes que una hipótesis constituye una suposición de un hecho determinado, no una acusación en sí misma; sin embargo, dijo contar con pruebas documentales que pudieran corroborar el supuesto en un momento dado, sin dejar de reconocer la gran estima que le tiene al actual rector de la institución, el doctor Jesús Madueña Molina.
¿Cuáles son esos ejes que originaron las sospechas del gobernador, evolucionadas ahora a grado de hipótesis?
-Por un lado, que altos funcionarios de la UAS ostentan, también, cargos directivos en el PAS.
-Por otro, que incluso funcionarios universitarios, del más alto nivel, piden recurrir a Cuén (no al rector) cuando alguien les solicita un trámite determinado. O un favor, pues.
-Del mismo modo, que es Cuén Ojeda quien decide la integración de los gabinetes del rector, con todo el beneplácito de la autoridad en turno.
Y también:
-Que las jornadas médicas que publicita el PAS, son en realidad médicos y alumnos de la UAS.
Frente a este escenario de sospechas e hipótesis, el gobernador Rocha le sugirió al rector actual que apele a su amor propio y que “saque a los funcionarios de la actual administración y coloque ahí gente de sus confianzas”; que los funcionarios eliminen de su identificación de whats app la foto de perfil del líder moral del PAS y que en el caso de las jornadas médicas puntualicen que son de la universidad y no del Partido Sinaloense.
Recordó que cuando fungió como rector de la UAS (1993-1997), no militó en partido alguno y ahora, como rector, insistió: “no dejaré de apoyar a la institución”.
Como ya se hizo una constante, Rocha Moya no se guardó nada en sus expresiones en contra de Cuén (aún sin mencionarlo por su nombre), lo que da una idea exacta del agravio que impacta en su ánimo y que reitera, ahora que sí, una nueva hipótesis: lo lejano de la posibilidad de un nuevo acuerdo entre el PAS y el actual gobernador; incluso, con MoReNa para el 2024.
Y es que en las condiciones actuales no se ve como pueda llegar a feliz término un proyecto político estatal sin el respaldo del gobernador en turno. Llámese como se llame y sea del partido que sea.
Digo.
-0-
Y bueno.
Para que vea usted como andan las cosas, déjeme contarle un nuevo capítulo del nuevo enfrentamiento verbal entre el gobernador Rocha y el líder moral del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Y es que contrariamente a su actitud prudente y mesurada de semanas atrás, ahora si Cuén subió al ring a responder cuando menos un par de los señalamientos de Rocha y se atrevió a señalar, incluso que un buen número de funcionarios del gobierno del Estado -así como del congreso local -también cobran tiempos completos en la UAS, lo que los convierte en “aviadores”, simple y sencillamente.
La respuesta de Rocha, sin embargo, fue contundente:
-Pues si son aviadores comprobados en la UAS, tan sencillo como que los corran; pero que los corra la instancia responsable, incluso el propio rector.
Ya había circulado por ahí una lista de funcionarios de la UAS con cargos directivos en el PAS. Está en turno una más, dicen: la de funcionarios del gobierno del Estado, que cobran tiempos completos en la universidad.
Bueno el tiro ¿No?
Una aclaración: en estos casos quien la lleva de perder, invariablemente, es la parte contraria al gobernador.
Ya lo verá usted.
-0-
Por otro lado.
Las asambleas distritales de MoReNa en Sinaloa no se repetirán, como si sucederá en otros Estados del país. Esto quiere decir que se ratificarán en sus cargos como delegados, aquellos que ganaron en el proceso interno del sábado 30 de julio próximo pasado, incluso los 14 que coló ahí el Partido Sinaloense; dos por cada uno de los siete distritos electorales.
Así las cosas, ahora sí, el próximo fin de semana se desarrollará aquí el congreso de MoReNa, encaminado a la configuración del primer comité directivo estatal y de cara al tercer congreso nacional ordinario que se efectuará 17 y 18 de septiembre en la capital del país.
Junto con Sinaloa, habrá congresos estatales en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Yucatán y Querétaro.
Aquí lo relevante del caso es que se mantienen los resultados, a pesar de reclamos y protestas por parte de morenistas que se resisten a ceder ante infiltraciones de otros partidos. Por lo pronto, el PAS conservará sus posiciones al interior de MoReNa y no descarte usted que más de alguno sea colocado hasta en el comité directivo estatal.
Pendientes.
-0-
CORTOS.- Salvador Pérez Martínez, por muchos años contralor de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ahora secretario de Finanzas, está advertido. Lo ordenó el propio gobernador Rubén Rocha Moya: “cuando venga por los cheques a finanzas, ténganlo ahí horas, por grosero e irresponsable”. Enterado mi Chava. A hacerte piedra en el tercer piso de Palacio de Gobierno…OJO.- En la ciudad de Los Mochis, a donde llevó su semanera-naranja, Sergio Torres Félix, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, subió la mira y disparó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien, dijo “solo busca culpar a otros para no asumir responsabilidades; se hace la víctima y se niega a ver las imágenes que dan la vuelta al mundo y hacen aparecer que estamos en guerra ¡Pobre México con este presidente!”. Así de claro…ANOTELO.- La tarde de ayer, sin agenda de por medio, el gobernador Rubén Rocha Moya se movilizó a distintas comunidades afectadas por las constantes lluvias de los últimos días sobre diferentes zonas de la entidad. Entre los puntos visitados por el mandatario figuran: el Limón de los Ramos, Rancho Viejo y Los Melones, en el municipio de Sinaloa. En todas las zonas, así como en algunos otros lugares, Rocha Moya giró indicaciones para que se brinde atención eficaz e inmediata a las familias damnificadas. Ya le informaremos…ORALE.- Horas de trabajo extras para el gerente de JAPAC, ingeniero Jesús Higuera Laura, quien en acato a las instrucciones del presidente municipal Juan de Dios Gámez, atiende el restablecimiento del suministro de agua, en virtud de que varias plantas resintieron el azote de las últimas precipitaciones pluviales. Llovió buena parte del día; pero por la tarde ya la situación se había normalizado prácticamente por completo. Enhorabuena…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.