Iniciaremos nuestra columna haciendo la diferencia en cuanto a definición se refiere de lo que es una secretaría de Estado y un Instituto.
Una secretaría de Estado es una dependencia de la administración pública federal centralizada, cuyo titular es nombrado y removido libremente por el presidente de la república y que tienen por objeto el despacho de los negocios del orden administrativo de su competencia, en función de su ramo, y su función es establecer las políticas y estrategias de información y comunicación que permitan captar las demandas y necesidades de la sociedad; autorizar las normas y políticas de forma institucional del gobierno.
Instituto es una institución que se ocupa de un servicio concreto y que tiene una finalidad específica y su función es fomentar la participación del sector público, privado y social.
Con estas definiciones queda muy claro que nuestro presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, esta tan desesperado que no haya que hacer para cumplir sus promesas de campaña, que muy probablemente no cumplirá, porque ya se le está terminando el sexenio. A veces es bueno recordar a los políticos de antaño que decían no prometas lo que no puedas cumplir por que se deteriora tu imagen y se denigra tu persona.
Son muchas las promesas que aún se encuentran en proceso de cumplirse, pero definitivamente creemos que no se lograrán por que nacieron al vapor y calor de una campaña, sin planeación y sin objetividad y recordemos que todo lo que se improvisa está condenado al fracaso.
Por ejemplo, en el área de salud mencionare algunos programas que no nacieron con la debida administración, dirección y control como serian: solidaridad, prospera, progresa, seguro popular, Insabi, etc.
La historia nos ha demostrado que salud y política de caprichos no conducen a nada porque en el pasado todo ha sido equivocación tras equivocación.
Anteriormente la secretaría de salud y asistencia pública, antes de cambiar su nombre a secretaría de salud, hablando de más de 25 años, tenía bajo su responsabilidad programas que, si no se desarrollaban al cien por ciento por falta de recursos, si cubrían la cobertura de salud de la población. Eran programas como: cáncer de cérvix uterino, tuberculosis y lepra, planificación familiar, vacunación universal, atención al menor de 5 años, etc.
Ahora aprovechando la ingenuidad y la desesperación del presidente se pretende instalar el programa IMSS Bienestar, que no es otra cosa más que el fracasado IMSS Coplamar de otros tiempos, un programa que no prosperó porque estaba totalmente alejado de lo que es la estructura del IMSS ordinario; el cual lo formó.
Por eso el director general del IMSS, Zoé Robledo, aprovechando la angustia del presidente, y ante la ineptitud del Dr. Jorge Alcocer Varela secretario de salud, le vendió la idea de aprovechar el famoso programa fracasado IMSS Coplamar para convertirlo en IMSS Bienestar, demostrando la influencia que tiene con el primer mandatario, por bien podía haberles cedido la organización del programa y llamarlo SS Bienestar, pero no, el oportunismo y el sensacionalismo político de Zoe Robledo es muy grande y para tal efecto no solo no soltaron el programa sino que se están posesionando de la infraestructura de la secretaría de salud, con el pretexto de mejorarlos, lo cual quiere decir que esta secretaría esta por expirar. Insisto realmente no tenía por que cambiar a capricho del dirigente del IMSS nacional, porque bien se pudo llamar Servicios de Salud y Bienestar, sin afectar a la secretaría de salud.
Con esto no se resolverá el problema sanitario, sino que se incrementará el caos en salud porque a decir de los promotores del IMSS Bienestar, ellos serán los nuevos administradores de los recursos, por ejemplo, ofrecen que habrá todos los medicamentos que se necesiten, ofrecen atención médica a toda la población sin importar la derechohabiencia, mejorar los servicios con todas las especialidades necesarias, etc. Sinceramente no es creíble por que los institutos IMSS e ISSSTE no cuentan con toda la cobertura para sus derechohabientes, ni con las instalaciones que satisfagan sus necesidades, siempre les faltan recursos, medicamentos etc.
Como es entonces que IMSS Bienestar va a invertir más en la SSA que en sus propias unidades, y además los institutos como el IMSS ordinario no moverá ni un dedo en atención a nadie del resto de la población abierta, únicamente atenderá a sus derechohabientes. y nos queda la duda porque actualmente, por ejemplo si para ser atendido por un especialista en el IMSS es un viacrucis, ya que toda la carga de consultas la realiza medicina familiar, que por cierto, tienen que ver un mundo de pacientes por turno otorgando consulta muy de rapidito lo que se traduce en mala calidad, por lo tanto como considera amable lector usted cree que si en el IMSS las citas con especialistas son demasiado largas, en IMSS Bienestar prometen que habrá especialistas en todos los turnos las 24 horas del día, es lógico suponer que la gente derechohabiente no va a esperar las eternas citas del IMSS y saturarán al IMSS Bienestar.
Me atrevo a pensar en dos cosas: la primera es que el IMSS ordinario encontró la forma más elegante de quitarse de encima la demanda de atención, y la segunda, que le saquen el trabajo los de la SSA IMSS Bienestar.
Muy mal planificado y con muy mala estrategia, cuidado mucho cuidado como dijera José José, no jueguen con el personal de salud, podría acarrear un caos nacional. “Así las cosas”.
GOTITAS DE AGUA:
Por cierto, se generaron algunas reacciones derivado al comentario en mi columna del día ayer, entre colaboradores de la Cruz de Elota y lugares circunvecinos de la zona sur y centro del estado, con la argumentación de que no hay avances en algunos planteles de (CECYTE) Sinaloa, pues cabe mencionar que la MMC. Hilda Rosario Báez Sañudo dejó la dirección general de dicho instituto a partir del pasado 1 de agosto y ya está incorporada a la dirección de la Junta de Agua en el municipio, Los Mochis, Sinaloa, formando parte del equipo de colaboradores del alcalde Ahomense, Gerardo Vargas Landeros. Lo cierto es que aun estando fuera oficialmente de (CECYTE) Sinaloa, todavía realiza algunas actividades que quedaron pendientes en dicha institución.
Por otra parte, sería interesante saber si (CECYTE) según algunos trabajadores de dicha institución de la zona sur del estado cuentan con la veracidad absoluta, ya que aseguran que hay planteles que no cuentan con la infraestructura y equipamiento necesario y que a los docentes temporales tampoco cuentan con el pago de vacaciones, en donde argumentan, además, que se les ha quitado las prestaciones que por ley les corresponde, entre otros detalles más que seguiremos investigando para el bien de dicha institución. Por lo pronto, se está a la espera de la nueva dirección general. Y como dice Rocío Sánchez Azuara, esta historia continuará. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.