Transición

PRI… el refugio de Rocha

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

 

Apenas en la Semanera antepasada, se le cuestionó al Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza, sobre lo acontecido en el proceso de elección de consejeros de Morena donde hubo acarreo de gente, compra de votos, y participación de grupos de poder externos a Morena.

Hábilmente, Enrique Inzunza, dijo que el Gobierno no se mete en los asuntos del partido, que sobre ese tema, son los dirigentes de Morena quienes tienen que opinar o responder por lo sucedido.

La respuesta de Inzunza fue institucional. Lo que pasó y sí se metió el Gobierno o no, eso ya queda para la verdad de la gente. La verdad oficial es que el Gobierno no se metió.

¿Entonces que llevó al Gober Rocha a arremeter de nuevo en contra de Héctor Melesio Cuen y el PAS al acusarlo de entrometerse y ser el culpable de ensuciar el proceso de selección de consejeros de Morena?

Esa es una pregunta que tiene respuesta. Pero también, esa reacción del Gobernador tiene una consecuencia. La ruptura de la relación política entre el Gober y Cuén ya está cantada ahora sí.

¿Quién gana y quien pierde con esta ruptura? Si la primera respuesta a bote pronto es que gana Rocha o Cuen o viceversa, la respuesta no es esa.

Ganan los priistas en lo individual y pierde el PRI en lo general.

La ruptura de Rocha con Cuén y el PAS, obliga al gober Rocha a acelerar el paso en la creación de su propia estructura y así lo hizo de inmediato. Sacó a los Pasistas de su Gobierno y se fue de compras al PRI y al PAN al incluir en su gobierno a dos operadores natos. Fernando Pucheta en el Sur y Adolfo Rojo en la zona centro-norte. Uno del PRI y otro del PAN.

1.-Durante la explicación dada por Rocha en lo que él llamó un acto de deslealtad de funcionarios de origen Pasistas que -según él- le manifestaron sus ganas y deseos de quedarse en el gabinete tras la salida de Cuen, dijo que solo les pidió una cosa. Lealtad. No se la dieron y los corrió.

2.-La pregunta es obligada. ¿Esa lealtad es lo único que le pidió Rocha a Pucheta y a Adolfo Rojo también? ¿Y se la darán? Eso ya será harina de otro costal.

Lo que sí, es que con la llegada de Pucheta a unirse a muchos priistas más que han emigrado al gabinete de Rocha, se cumple poco a poco un pronóstico hecho y escrito en este mismo espacio desde el 18 de junio de 2020, antes incluso de que se arrancará la sucesión. El PRI sería vendido por partes como si se tratara de una venta de garaje o se le mandará a un deshuesadero.

¿Qué escribimos en nuestra columna Transición del 18 de junio de 2020?. Vale la pena retomar un fragmento.

“Así, la falta de luz en el camino de la sucesión y de una verdadera articulación del priismo se puede convertir en el principal obstáculo para que el PRI mantenga la gubernatura. ¿O será esa la jugada real que se busca para facilitar el triunfo de Morena?

Los príistas tienen muchas dudas y las respuestas que ellos mismos se dan, no les terminan por gustar.

¿Irá el PRI al deshuesadero y sus activos serán ofertados en una venta de garaje?

Todo puede suceder. No hay claridad en el rumbo de la sucesión y muchos ya se mueven por su cuenta”.

3.-Justo es eso lo que aprovecha Rocha. La falta de claridad en el rumbo que debe seguir el PRI y que los priistas ante esa situación prefieran jugar por su cuenta.

Por lo pronto, Rocha se atrinchera con más priistas y con más panistas para poder hacer frente a quien desde ahora ya declaró su enemigo público e interno en el juego de Morena por la sucesión. A Héctor Melesio Cuén.

4.-¿Pero qué fue pues lo que llevó a Rocha a retomar el tema de lo sucedido en la elección de Consejeros de Morena y acusar a Cuen de cometer un atraco y meterse por la puerta de atrás, amén de que dijo sospechar de utilizar recursos de la UAS? Ufff

Respuesta sí existe. Mañana la comentamos.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-La llegada de Fernando Pucheta al Gobierno de Rocha tiene muchas lecturas. La primera es que se fortalece políticamente el Gober con la compra de la Lealtad –si es que se la pidió y Pucheta- se la dio- en un municipio donde el Rochismo prácticamente es nulo.

El Químico Benítez controla al Morenismo en Mazatlán y la segunda fuerza es el PAS y así lo demostró al ganar la mayoría de las Sindicaturas.

Ambos, -Cuen y Benítez- pudieran declararse enemigos políticos del Gober Rocha. Eso sí, sus incondicionales leales, ninguno lo será.

¿Y la Fuerza del Gober Rocha? Bueno, esa será la tarea que le tenga que hacer Pucheta. Ponerlo en la pelea política.

Otra lectura, es que la cabeza de El Químico rodará y se ocupa de una fuerza de contención y esa puede ser la que ofrezca Pucheta. ¿Y pudiera ser Pucheta el sucesor en Mazatlán de su archienemigo El Químico Benítez?

Una más es que solo se trata de armar un trabuco electoral en Sinaloa para quien vaya a ser el candidato de Morena a la Presidencia se obligue a voltear y negociar con el Gobernador y no lo haga por su cuenta con otros actores políticos.

Entonces veríamos como brother a Pucheta y al Químico Benítez. En política, ya todo puede suceder.

OTRO PASITO.-Grata reunión sostenida con un nutrido grupo de empresarios y profesionistas altruistas que conforman parte del Club Rotario de Los Mochis.

Una vez nos invitaron como conferencista para participar con el tema “México en la ruta de la Democracia o la Dictadura. 2024, Perspectivas y Realidad”.

Hay preocupación en el Sector Empresarial por el rumbo que lleva el país, de eso no hay duda.

UN PASITO MAS.-¿Y ahora sí irá Rocha por la UAS y por Cuen? Ese era un comentario y pregunta que muchos se hacían ayer. Y es que Rocha dijo que sospechaba que la UAS financiaba al PAS.

Se antoja ya muy difícil, cuando menos no en estos tiempos que Rocha pueda ir por la UAS y por Cuen.

La Unidad de Inteligencia Financiera aun cuando depende de la SHCP, la maneja El Secretario de Gobernación. Imposible que actúe en estos momentos en contra de Cuen. Cuén ya está alineado ahí.

La sucesión de arrancó y un pleito con la UAS, sin tener alineado los astros, no sería una batalla de un solo día. Poner el riesgo la ingobernabilidad del Estado, sería una mala apuesta.

En pocas palabras, Héctor Melesio goza de cabal salud.

Eso sí, el Gober es el Gober.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte