Transición

AMLO con los indígenas

El Presidente Andrés Manuel vendrá al municipio de Ahome la próxima semana, según lo anunció el Gober Rocha. Viene a reunirse con los indígenas de Ohuira y comunidades que se oponen a la construcción de la planta de Fertilizantes.

¿Viene a convencerlos de las bondades y la importancia de que se instale aquí esta planta de Fertilizantes o viene a apoyarlos en su demanda de que Aquí no se instale?

A estas alturas ya no hay duda. Viene en un intento de convencer a los indígenas de las poblaciones directamente afectadas con la construcción de la planta como es Ohuira, Paredones, Lázaro Cárdenas, de que acepten la llegada de esta industria que es estratégica y necesaria para México y especialmente para Sinaloa.

¿Y los irá a convencer? ¿De eso dependerá en realidad que se construya o no la planta? La verdad, es que no.

Todo indica que la construcción de la planta ya es una decisión tomada. ¿Y las violaciones legales que aún existen? ¿Y los amparos promovidos por los indígenas afectados? Para que preguntar si la respuesta ya es conocida. “No me vengan con que la ley es la ley” les dirá una vez más el presidente, pero ahora a los habitantes de Ohuira.

1.-Desde Agosto de 2019 cuando el Presidente López Obrador anunció que junto con el Consejo Coordinador Empresarial impulsaría en Plan Nacional de Infraestructura, uno de los 50 proyectos contemplados, era precisamente la inversión comprometida en la construcción de la planta de Fertilizantes de Topolobampo.

Desde entonces, GPO tiene el apoyo del Gobierno de Andrés Manuel.

2.-¿Y porque si desde entonces ya se tiene el visto bueno del Gobierno Federal, se ha retrasado tanto la construcción de la planta? Muy sencillo y de una manera muy simple la explicó ayer el diputado federal Billy Chapman.

“El error que cometió GPO, fue llegar al municipio de Ahome con su proyecto, agarrados de la mano de personajes que integran una mafia política y empresarial que pisotearon derechos y dañaron a mucha gente”.

Lo que se ha buscado y hecho en estos años, es corregir todos esos errores que se cometieron de origen y uno de ellos, es precisamente no haber consultado a los indígenas

3.-Para ayer en La Mañanera, el Presidente volvió a retomar el tema de la planta de Fertilizantes de Topolobampo, no solo por lo estratégico que resulta su construcción, sino por la necesidad de mandar un mensaje a los Estados Unidos de que no se frenará a inversión extrajera en México.

4.-Uno de los temas tratados en la reunión de López Obrador con Biden, fue precisamente la preocupación que existe entre los inversionistas gringos y en sí extranjeros, por la política del gobierno Mexicano que ahuyenta las inversiones y de paso no da certidumbre legal para su instalación.

5.-Así Andrés Manuel con el apoyo abierto que le dio ayer a la construcción de la Planta de Fertilizantes, mató dos pájaros de un solo tiro. No solo capta una millonaria inversión extranjera que le urge al país, sino además, le manda un mensaje de alineamiento al Gobierno gringo.

6.-Pero no solo Andrés Manuel utilizó el tema de la construcción de la planta para mandar el mensaje de alineamiento al gobierno gringo. También Marcelo Ebrard, el Secretario de Relaciones Exteriores y quien se promociona como “Corcholata” hizo lo propio.

En redes sociales empezó a circular un mensaje de Marcelo Ebrard que dice lo siguiente. “ SERA UN AÑO HISTORICO”.

Quizá el año con mayor inversión extranjera directa en México. Uno de los acuerdos es la construcción de la planta de Fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa”.

¿Acuerdos con quién? ¿Con el Presidente Norteamericano?. Ufff. Entonces la pregunta es más que obligada. ¿A qué viene a Ohuira al Presidente López Obrador? ¿Se expondrá a que los indígenas lo enfrenten por sentirse traicionados? Ellos confiaron en el presidente.

7.-No hay que olvidar que en la reciente reunión o asamblea que sostuvo el Gober Rocha con los indígenas de Ohuira, ahí la comunidad, culpó a los medios de comunicación, al alcalde de Ahome y hasta al mismo gobernador de mantener engañado y desinformado al Presidente.

¿Y qué les dirá el presidente? ¿Qué sí apoya la construcción de la planta y que la acepten? ¿Y la comunidad indígena la aceptará?

Uffff… ver para creer.

Pero por lo pronto, todo el poder oficial de gobierno, en sus tres niveles, están alineados para que la planta se construya. Por lo que se ve, a pesar de los recursos legales que aun impiden su ejecución, es un hecho de que se construirá. “No me vengan con que la ley es la ley” se impondrá a las mismas leyes.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿Se le volteó el chirrión a la Gobernadora de Campeche Layda Sansores? Primero va Alito Moreno ante organismos internacionales y denuncia la persecución política, no que existe en contra de él, si no de todos los opositores al Gobierno de Andrés Manuel y de Morena.

Luego coincidentemente va Andrés Manuel con Biden y Sansores anuncia que ya difundiría el último audio en contra de Alito. ¿Pues qué no tenía más de 400 horas grabadas? ¿Por qué el cambio de actitud? ¿La frenaron y si fue así quién la frenó?

Lo cierto es que ahora la espiada resultó ser ella y opinando mal en contra de su presidente AMLO. Que es un mentecato y una desgracia para el país fue lo menos que dijo de él.

Hoy quien está en capilla es Layda Sansores. Esta confesa de difundir audios obtenidos de manera ilegal eso es un delito. ¿Se le castigará?

Habrá que ver dijo el ciego.

OTRO PASITO.-Piensa mal y acertarás, dice el dicho. Y como que empieza a tomar sentido que el Presidente en su mañanera y la Secretaria de Seguridad Pública cuando menos en tres ocasiones hayan retomado el caso de las investigaciones del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez.

Más que una descoordinación entre autoridades federales y locales, más bien parece una especie de presión para que en Sinaloa las autoridades locales no se hagan pato. ¿será?

Se va a saber.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte