Todos coincidirán en que no han sido los métodos más finos o aterciopelados, ni una cátedra de praxis política, pero cuando se tiene el poder total institucional como se tiene en Sinaloa, nada puede ser salir mal, más que dejar una enorme huella pintada.
Así, en esa lucha interna que se desató en Morena y en el poder público de Sinaloa desde el primer día de tomar el poder, se pudiera decir que a la mitad del camino, el gran ganador ha sido Enrique Inzunza Cázarez.
El Secretario General de Gobierno emerge como toda una revelación política en Sinaloa y se fortalece efectivamente como el co-gobierno en el Estado.
Si Francisco Frías ejerció un gran poder con Renato Vega, tuvo sus contrapesos con el entonces Tesorero Marco Antonio Fox y la escasa oposición que había pero había, o cabezas internas del propio PRI que no se cuadraban ante el poder estatal. Tan así fue, que Juan Millán desafió en un principio al propio Renato y le ganó la candidatura al gobierno estatal. Después terminaron de aliados.
El otro Secretario General de Gobierno influyente y poderoso fue Gerardo Vargas, pero tuvo su contrapeso en el propio Gobernador Malova y en los grupos sociales nunca se cuadraron.
Hoy el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza emerge como toda una revelación política. Al principio fueron tropiezos en la conducción y en los constantes enfrentamientos con los “4 fantásticos” que se rehusaban a reconocer y aceptar el poder superior del Gobernador.
Hoy, dos de esos 4 fantásticos, han sido “matados” pero gozan de cabal salud política. El Gobierno de Sinaloa empieza a serenarse y tanto el Gober Rocha como Enrique Inzunza concentran mayor poder aun y mandan un claro mensaje. El que manda en Sinaloa es solo uno. ¡Bueno dos!.. Pero son uno mismo.
Por lo pronto, Héctor Melesio Cuen y Jesús Estrada Ferreiro ya no son un problema –de momento- para el Gobierno de Rocha ni para el proyecto de Inzunza. Ambos de momento –insisto- lucen aniquilados políticamente. ¿Y si están aniquilados? Ya veremos dijo el ciego.
Pero además, la destitución de Jesús Estrada mandó un claro mensaje a los otros dos alcaldes, uno del norte y otro del sur, que parece ser lo entendieron muy bien.
1.-Ayer llamó la atención un comunicado público de parte del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez quien hace un reconocimiento y dice respaldar el trabajo del gobernador Rubén Rocha Moya en Seguridad y en el combate a la delincuencia.
2.-Luis Guillermo Benítez en su comunicado hace un recuento y recoge estadísticas de asesinatos en los años 2011, 2015 y 2017 y hace un comparativo de cómo estaba desbordada la violencia en aquellos años y como hoy luce mas controlada.
¿Este análisis de resultados, es motivo más que suficiente para hacer un reconocimiento de parte del Químico Benítez al Gobernador? Pues lo fue, aunque cueste trabajo creer.
3.-Desde luego, el reconocimiento público que le hizo El Químico Benítez al gober Rocha pudo ser en cualquier área, pero estratégicamente fue en Seguridad. ¿Y quién es el coordinador del gabinete de Seguridad? La respuesta es obvia. Enrique Inzunza Cázarez.
4.-En pocas palabras, con este comunicado y reconocimiento al Gobernador, el mensaje es claro. El Químico saca banderita blanca y de manera indirecta se cuadra también con Enrique Inzunza.
El desistimiento de la demanda del Grupo Arhe a quien El Químico le pagó con mucha facilidad 145 millones de pesos y pretendía cobrar 111 millones más, sin lugar a dudas se vio e interpretó como una “operación gato” a fin de evitar un posible desafuero. Motivo, pudo haber sido este caso.
Pero El Químico sabe que tiene más casos a la vista con los cuales se le puede iniciar un juicio de procedencia, de ahí la banderita blanca que saca con el reconocimiento directo al Gober Rocha e indirecto a Enrique Inzunza.
5.-Pero no fue solo El Químico quien envió su mensaje de alineamiento político al Gober Rocha. También lo fue el alcalde de Ahome Gerardo Vargas.
El alcalde Ahome, astuto como se le reconoce y un master en la política, de inmediato dijo que la destitución de Estrada debe servir como un llamado de atención para aquellos que se sientan superiores a las leyes y a quienes los eligió, que afortunadamente son pocos.
Y aclaró que el resto de los alcaldes están perfectamente alineados con la sociedad y con su jefe político que es el Gobernador Rubén Rocha Moya.
6.-Así, con estos resultados de tener 2 de 4 fuera de combate –por lo pronto- y 2 más que sacan banderita blanca, se podría decir que ahora sí, Rocha toma los hilos del poder político en Sinaloa y el hombre fortalecido, es su secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez. Emerge como toda una revelación política.
Eso sí, los muertos que tu mataís, aun gozan de cabal salud.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Y si queda duda de que es, el Secretario General de Gobierno el hombre fuerte y quien aprovecha la recta de los cambios, ayer Omar López quien fungía como su Subsecretario de Gobierno, tomó las riendas de la Súper Delegación del Bienestar.
En pocas palabas, Enrique Inzunza tomó el control de los programas sociales.
OTRO PASITO.-Bien por Culiacán. Ayer el Gober Rocha anunció una serie de inversiones en obra pública e infraestructura urbana para mejorar la imagen y la movilidad de la ciudad.
Cuando lleguen, pero que lleguen las inversiones.
UN PASITO MAS.-Hoy estará Florentino Castro en Sinaloa. Tendrá una reunión la Comisión Nacional de Educación, de la cual forma parte, con el Gobernador Rocha y con la Secretaria de Educación Pública, Graciela Domínguez.
La cita es a las diez de la mañana en el Salón Gobernadores.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.