¿Será Adán Augusto López Hernández el caballón que ha escogido desde ahora Andrés Manuel López Obrador para que sea su relevo, o solo es el para rayos que utiliza el presidente para quitarle bombazos a Claudia Sheinbaum Pardo?
¿O quizá ambos sean los distractores y finalmente se escoja a Marcelo Ebrard como el candidato de morena a la presidencia?
Ricardo Monreal se ha convertido en la espina envenenada que nuestro presidente tiene clavada en salva sea la parte.
Jamás será candidato de morena y desde ahora tiene que buscar el espacio adecuado para sostener una lucha encarnizada y remar a contracorriente.
El gobierno de México es una avalancha que sepulta.
Resulta muy difícil competirle.
Pero Monreal insiste.
Es indudable la calidad política y académica de Ricardo Monreal. Paradójicamente, eso es lo que lo perjudica ante los ojos de un mandatario que apenas pudo terminar una carrera y que detesta a los intelectuales.
Ricardo es conciliador y Andrés Manuel utiliza el sable para imponer su voluntad. Una gran diferencia que no admite puentes y que separa sus mundos y la concepción de lo que se debe hacer y lo que se ejecuta.
Andrés Manuel es un herrero. Su fragua siempre a punto y los cautines al rojo vivo para lo que se ofrezca.
Ricardo es amigo del conocimiento y busca apagar los fuegos.
No es dejado y tampoco come lumbre.
Su concepción de la política mexicana es muy diferente a la que nos hace vivir Andrés Manuel.
No sabemos hasta donde pueda llegar.
Sus entrevistas dejan gran sabor de boca entre los que nos gusta el quehacer político y asomarnos a las entrañas del poder.
Se expresa con claridad y nos hace concebir esperanzas de gobiernos menos autoritarios en el futuro.
Por otra parte:
Si Andrés Manuel no decide quedarse y permite que haya relevo de mando en el 2024, es bien sabido que el que llega quiere mandar y no ser títere del que lo hizo llegar y ahí es donde las amistades truenan.
No hay duda de que despierta más interés saber a ciencia cierta a quién escogerá el presidente.
De lo que pueda aportar la oposición. Son pocos los que hablan del tema y conceden remotas esperanzas a lo que queda de los partidos políticos y lo que puedan lograr frente a la maquina trituradora del gobierno del tabasqueño.
Me dan una opción:
¿Qué te parecería si Luís Donaldo Colosio Riojas se lanzara como candidato independiente y lo que queda de los partidos políticos le dieran su respaldo?
Me gusta la idea en principio.
Mi gallo era el gobernador de Nuevo León, pero solito se ha rostizado con tanta estupidez que declara.
Veremos qué pasa con Ricardo Monreal.
Hasta mañana.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/fax-del-fax/.