Transición

Tres reclaman alcaldía de Culiacán

¿Cuánto vale la alcaldía de Culiacán? Vale millones y millones de pesos. No es solo el millonario presupuesto que ejerce el cual se cuenta por miles, sino el valor de todos los intereses políticos y económicos que en ella existen.

Así no resulta tan rara la fuerte disputa que se da por retener, apoderarse, o que por suerte le caiga en sus manos, a tres personajes diferentes, la alcaldía de Culiacán.

Jesús Estrada lucha con todo para retener la presidencia municipal. El Gober Rocha hace todo lo posible por apoderarse de la misma. Y por suerte, la alcaldía de Culiacán en estos momentos está en las manos de Héctor Melesio Cuen.

En pocas palabras, el problema real que tiene el Gober Rocha para apoderarse de la alcaldía de Culiacán y que opera a través de la Fiscalía General del Estado y del Congreso ya no es tanto el que hacer con Jesús Estrada Ferreiro del cual ya se tiene claro lo que harán, sino el que harán, ni siquiera con la alcaldesa provisional Rosario Valdez, si no que harán con Héctor Melesio Cuén, el verdadero cancerbero o cuidador de la presidencia municipal.

Ayer se dio un encuentro entre el Gober Rocha y el maestro Héctor Melesio Cuen y por lo visto dio sus primeros efectos buscados. Que Cuén no le agarre cariño a la presidencia municipal. Ahorita explicamos el por qué.

Resulta que ayer quemó las redes sociales una fotografía donde aparecen muy sonrientes el Gober Rocha y Héctor Melesio Cuen y como fondo decorativo el logo de Casa María, el restaurant de Héctor Melesio Cuen.

¿O sea que Rocha fue a la casa de Cuén? Bien lo vale la alcaldía de Culiacán a poco no.

Incluso, nosotros hicimos un ejercicio en redes sociales preguntando que al ver dicha fotografía que encabezado o texto se le pondría.

La inmensa mayoría se fue por el lado de la crítica simple. Que no tienen vergüenza ni uno ni el otro, qué desfachatez, que ya liman asperezas etc.

Solo dos personas dieron en el centro y en el fondo del tema, que retomo textualmente lo escrito por Guillermo Padilla Montiel.

“Rocha pidiéndole a Cuen le entregue la presidencia municipal de Culiacán”. Ojo Rocha le pide a Cuen.

Y es que efectivamente así es. Cuen es el depositario del poder municipal de Culiacán en estos momentos.

De lo que decida Cuen, le facilita o le complica el apoderamiento del Gober Rocha de la Presidencia en disputa. El problema pareciera que ya no es Estrada Ferreiro. La ruta para sacar de la jugada al alcalde con licencia, la tienen muy clara de cómo la operarán desde la Fiscalía General del Estado y del propio Congreso Local.

Eh ahí la importancia del encuentro entre el Gober Rocha y Héctor Melesio Cuen, el día de ayer.

Lo demás, es trivial, pecata minuta. ¿Cuándo ha existido la vergüenza en la política? El destino de Culiacán, es lo importante.

1.-El Congreso ya delineó su orden del día para la sesión secreta a realizarse el día de mañana viernes, en el cual se instalará como jurado de acusación en contra del alcalde Jesús Estrada Ferreiro. El desafuero del alcalde es inminente. Eso ya no es problema para el Gober Rocha.

2.-El verdadero problema para poner un alcalde a modo, alineado a sus intereses y que se le cuadre, es el que hacer con la actual alcaldesa Rosario Valdés y las acciones que desde el mismo municipio se pueden emprender para llevar este caso hasta los más altos tribunales mediante la promoción de una controversia constitucional.

3.-El secretario del Ayuntamiento Othón Herrera y Cairo, envió un oficio al Congreso donde argumenta legalmente la decisión tomada por el cabildo de nombrar un alcalde provisional hasta por seis meses de duración y donde le aclara que el mismo Congreso no tiene facultad para nombrar otro sustituto por no estar declarada una vacante. El Ayuntamiento de Culiacán, si tiene titular y esa es Rosario Valdés de manera provisional.

4.-Nada de esto importa para el Congreso. Feliciano Castro ha hecho que si tienen facultad y que habrán de nombrar alcalde sustituto. Ahí es donde entra el factor clave de Cuén y se podría explicar la reunión suya con el Gober Rocha de ayer.

La alcaldesa provisional y la actual sindica procuradora en funciones, o sea la suplente de Rosario Valdes son Pasistas y le son leales a Héctor Melesio.

5.-De acuerdo a la ley, corresponde a la Síndica Procuradora iniciar y promover una controversia constitucional en contra de las decisiones que tome el Congreso del Estado como sería nombrar un nuevo alcalde sustituto.

Ayer por la tarde, se filtró que el cabildo sesionaría de manera extraordinaria para aprobar la promoción de una controversia constitucional ante la inminente decisión del Congreso de nombrar a un alcalde sustituto. La hora fijada para dicha sesión era las 4 de la tarde.

6.-Al término de la sesión de cabildo, la presidente municipal provisional, Rosario Valdés, explicó que de último momento se decidió bajar del orden del día el aprobar o no la promoción de dicha controversia constitucional y estudiar aún más el caso antes de someterlo a la aprobación del cabildo. ¿Ya hubo resultados de la reunión Rocha y Cuén? ¿Le entregará Cuén la alcaldía al Gober Rocha sin chistar y sonriente? ¿Y dónde quedaría el respaldo que ha dicho darle a Estrada Ferreiro?

7.-Lo cierto es que no es tiempo aun de promover una controversia constitucional. Los hechos no existen aún. Primero se tiene que dar el nombramiento de un alcalde sustituto por parte del Congreso y luego viene la presentación de la controversia constitucional. El timming no es el adecuado aun.

8.-La gran pregunta que queda en al aire es la siguiente. ¿Qué hará Héctor Melesio? ¿Se quedará inmóvil y le facilitará al Gober Rocha apoderarse de la presidencia municipal de Culiacán? ¿A cambio de qué? ¿La peleara y le dará su respaldo a Estrada?

Lo cierto es que al día de hoy, el depositario de la más importante alcaldía de Sinaloa, como es la capital Culiacán, es Héctor Melesio Cuén. De ese tamaño la importancia del encuentro sostenido ayer entre el Gober Rocha y el maestro Cuén.

Todo lo demás, es intrascendente.

Veremos qué pasa mañana durante la sesión secreta.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Regreso a Sinaloa el delegado del CEN del PRI, Enrique Benítez. ¿Se pondrá en marcha de nuevo el proceso de nombrar un presidente sustituto o ya se dejará esto por la paz y Cinthya Valenzuela se mantendrá hasta que concluya su tiempo.

Eso lo sabremos en el transcurso del día.

OTRO PASITO.-Duros los agarres del Presidente AMLO con los Senadores gringos Marcos Rubio y Ted Cruz quienes lo han acusado de entregarle el control del territorio al narco.

López Obrador le respondió a Cruz tener pruebas de los sobornos que le entregan los fabricantes de armas. UFFf

Lo cierto es que López no quiso ir a la Cumbre, pero ya fue llamado para el próximo mes a Washington. A ver que sale o que le dicen.

UN PASITO MAS.- Y mientras tanto la política sirve de distracción, la carestía de la vida sigue en aumento. INEGE reportó que la inflación ya casi le pega al 8 por ciento durante el mes de mayo.

Los productos que más subieron fueron el aguacate, la naranja, la papa y las gasolinas.

Ya van 7 meses seguidos que la inflación se mantiene arriba del 7%, lo cual no ocurría desde hace 21 años atrás.

Eso sí pega.

 

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/

Oswaldo Villaseñor

Comparte