Transición

Las lecciones de las elecciones

El PRI está entregado a Morena y en proceso de extinción. Solo se quedó con dos gubernaturas de las 4 que tenía y podría llegar al 2024 con Cero gubernaturas en su poder. Desde ahorita ya se da por hecho que se entregará a Morena, los Estados de México y Coahuila en el 2023.

Los resultados de ayer, en los 6 estados donde hubo elecciones, mandaron variadas lecturas pero una contundente. El PRI perdió los dos estados donde gobernaba. Hidalgo y Oaxaca.

En Oaxaca el PRI podría perder hasta con 30 puntos y en Quinta Roo, donde fue solo también, apenas y si le alcanzó para conservar su registro con un 3.1 por ciento.

En pocas palabras, en los dos estados donde el PRI jugó solo, recibió una tremenda paliza o se dio una gran entrega a Morena.

En Hidalgo, tierra gobernada por el Priista Omar Fayat y de quien siempre se dijo que tenía acuerdo con el presidente a cambio de una embajada, la derrota fue estrepitosa. Se perdió también con 30 puntos.

En pocas palabras, donde el PRI jugo solo o donde fue en gran alianza pero el estado era gobernado por el PRI, la derrota o la entrega fue contundente. Eso sí, el PRI pudo perder tres gubernaturas y ahora veremos cuantas embajadas gana.

¿Dónde se dio la pelea? En los Estados donde el PAN gobernaba y que también fueron en Gran alianza con el PRI y el PRD. Aguascalientes y Durango se ganó y en Tamaulipas se perdió pero se dio la pelea.

Ahora sí, vale la pena ver que más lecciones dejaron las elecciones de ayer domingo.

1.-De entrada, ayer recomendamos como leer los resultados de manera seccionada. De entrada, Ya Morena no ganó los 6 estados. Perdió dos y ganó 4. El resultado es muy bueno para este partido.

2.-De los 4 estados donde hubo Gran Alianza, hubo un empate. La alianza ganó dos y perdió dos. ¿Ese es el camino para el 2024? No le queda de otra a las dirigencias de estos tres partidos, aunque el PRI tendrá que trabajar mucho con su base y militancia. Pareciera que desea más un PRIMOR que una gran Alianza.

3.-El PAN se consolidó como el único partido opositor real en México al ganar dos de las tres gubernaturas que tenía en juego y donde iba en la gran alianza. Durango y Aguascalientes. En Tamaulipas dio la pelea, pero no le alcanzó. Hasta ahí los números aliancistas.

4.-En los estados donde todos jugaron por su lado, el PRIMOR fue mucho más que evidente aunque en la realidad, el PRI quedó por los suelos y el PAN también.

En el caso de Movimiento Ciudadano que fue solo en los 6 estados, mostró su verdadero tamaño. Prácticamente no existió en esta elección. Para el 2024 dependerá en todo de la figura de Luis Donaldo Colosio, pero que se duda que le alcance si va solo.

5.-La otra lección que dejó, las elecciones de ayer en otro tema recomendado leer, era ver por dónde iba a jugar el narco. Lo advertimos desde semanas atrás. De los 6 estados donde habrá elecciones, el estado clave es Durango por ser la segunda casa del cartel de Sinaloa con quien se dice el Presidente tiene acuerdo.

6.-Desde luego por ser el estado más observado, el narco no mostró sus armas durante la jornada electoral y el triunfo fue para la gran alianza PAN-PRI-PRD.

Es pregunta. ¿Y si no se metió en este proceso de manera violenta con sus armas como lo hizo en el 2021, tampoco se meterá en el 2024? ¿Habrá piso parejo?

Eso es lo que está por verse.

En fin, Morena se consolidó como el partido que más estados gobierna, al tener ya 20 estados pintados de Guinda y en dos más gobierna con alianza.

Eso sí es llevar una muy buena delantera para el 2024.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz entregó ya sus cartas credenciales al Rey Felipe VI de España. Con esta ceremonia se cumple el protocolo para el reconocimiento total del embajador de México en España.

El embajador sostuvo un encuentro privado con el Rey Felipe VI de España donde le expresó el reconocimiento de México a su Monarquía.

OTRO PASITO.-En el CEN del PRI se aguadeo la Fiesta. Se tenía preparado un gran festejo ayer en sede nacional del tricolor y así como se instalaron meses y todo lo demás, se tuvieron que retirar. No había nada que festejar.

UN PASITO MAS.-Hoy se cumple un año de la elección de Rubén Rocha como Gober de Sinaloa y del aplastante triunfo de Morena. Se pintó todo Sinaloa e Guinda. Veremos si hay festejo.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/

Oswaldo Villaseñor

Comparte