El presidente Andrés Manuel ya tiene lista su agenda de trabajo por Sinaloa. Desde luego la oficial. Sí tiene encuentros privados, esos no se ponen.
Lo cierto es que el presidente llega hoy por la noche a la ciudad de Culiacán y ahí dormirá. Mañana a temprana hora, en las instalaciones de la base militar del SAUZ ofrecerá su conferencia mañanera.
Después partirá hasta el municipio de Badiraguato donde supervisará los avances –que no los tiene como para presumir- de la carretera que conectará a Sinaloa con Parral Chihuahua.
Por allá, en una comunidad que le llaman Los Duraznos, encabezará un evento del programa Sembrando Vida.
¿Tendrá encuentros privados? Esos no se registran en la agenda. Pero la sierra es muy extensa.
Luego al día siguiente, el presidente se irá a supervisar la carretera Tamazula-Canelas Durango y luego hará lo mismo con la carretera San Ignacio Sinaloa –Tayoltita, Durango.
¿Tendrá encuentros privados? Insistimos esos no se registran en la agenda oficial.
Y por último, el domingo, el Presidente supervisará los avances de las Presas Santa María y Picachos, en el sur de Sinaloa.
En pocas palabras, otra vez el Presidente viene a Sinaloa a lo mismo. ¿Y qué es lo mismo? Supervisar estas obras que tienen años en construcción y que aún no se terminan? ¿O a sostener reuniones privadas con carácter político?
Lo cierto es que el presidente ya tiene su agenda pública. ¿Y la privada? ¿La tendrá?
Ese es el punto que les preocupa a muchos actores políticos de la oposición.
1.-Ayer, en una gira por el Estado de Tamaulipas, el Senador Sinaloense, Mario Zamora le mandó un duro mensaje al Presidente López Obrador, pero eso sí, dicho con todo respeto.
El Senador Zamora le dijo al presidente que ojala y venga a Sinaloa a anunciar algún programa de apoyo a los agricultores, que ojala y venga a anunciar un apoyo al Gobernador Rocha que le permita recuperar las escuelas de tiempo completo, que ojala y venga a anunciar un programa que regrese la seguridad de los sinaloenses.
Eso sí, dijo el Senador, ojala y no venga a acordar la intervención de esos a los que si no mete a las elecciones, nada más y no gana.
2.-¿Y realmente existe la posibilidad de que el Presidente tenga una agenda privada? No se sabe.
Lo que si es cierto, es que es lamentable que la las acciones del mismo presidente se presten para generar una percepción social y se piense que efectivamente a eso viene.
3.-En una semana más a la visita del Presidente, habrá elecciones en 6 Estados del país entre ellos Durango, la segunda casa del cartel de Sinaloa. El Presidente primero estará en Badiraguato y al día siguiente en Canelas Durango. Canelas es una población, que en un simil, representa lo que La Tuna para Sinaloa.
¿Qué necesidad tiene el Presidente de alentar esos rumores y esa percepción? ¿Oh efectivamente tiene esa necesidad y es cierta la expresión del Senador Zamora que sin esos apoyos no gana elecciones?
4.-Lo cierto también, es que nada es invento. El presidente si viene a Badiraguato y a Canelas Durango sin importarle lo que se especule en México, ni importarle tampoco, las acciones emprendidas por la DEA al filtrar documentos que muestran el financiamiento de grupos del Crimen Organizado a las campañas de Morena.
5.-Así el presidente estará en Sinaloa y a más tardar una semana después veremos si su visita tuvo efectos. Durango será la señal.
Por lo pronto, su nueva visita a Sinaloa no trae nada extraordinario en su agenda oficial. Es lo mismo a lo que ha venido las otras veces. Nada nuevo.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Para que la cuña apriete. La Senadora Sinaloense Imelda Castro subió a la tribuna del Senado para pedir que no se viertan declaraciones irresponsables al calor de las campañas de acusar la existencia de un narco gobierno como lo hizo en Tamaulipas Mario Zamora.
Si de hablar de narco gobierno se trata, dijo Imelda, que le pregunten a García Luna o al mismo gobernador actual de Tamaulipas.
O sea que se calentó el rancho.
OTRO PASITO.-Hoy veremos de nueva cuenta al ex Senador Daniel Amador y al Gobernador Rocha como en los buenos tiempos, como brothers de la política.
Sección 53 y Gobierno del Estado entregarán estímulos a maestros y maestras en proceso de jubilación. Se acabaron los pleitos. Esos ni ganados son buenos, dice el dicho popular.
UN PASITO MAS.-El proceso de juicio político contra Estrada Ferreiro continua, ya no se puede detener.
Eso sí, eso no quiere decir que se le vaya a aplicar. Sigue para que se cumpla el debido proceso hasta que llegue el momento en el cual la Comisión Instructora tenga que emitir el fallo si hay razón para aplicárselo o no la hay y el juicio se declare como terminado.
La parte acusada, sigue entregando evidencias de que todo se encuentra en orden y no hay motivo para aplicar el Juicio Político y la parte acusadora hace lo propio.
Eso sí, la presión se le mete a Estrada a fondo para ver si logran que renuncie antes.
Ahora es la Fiscalía quien le arma un expediente por supuestamente incurrir en actos de corrupción por asignar obras y contratos de manera directa sin licitar.
Ufff está acusación está peor, si la declaran procedente. Esta peor que abrir el cajón del juicio político.
No hay un solo gobierno que no lo haga –lo cual no está bien- pero a nadie se le aplica la ley por ese motivo.
El Gobierno Federal tiene el 84 % de asignaciones directas y los gobiernos municipales de Sinaloa andan por el mismo porcentaje.
Los nuevos apenas van empezando y ya quisieran tener dinero para invertir, aunque sea licitado o por asignación directa, pero invertir algo.
En fin.
La película aun no acaba y por lo que se ve, aun no tiene el final escrito.
Todas mis columnas: https://altoparlante.com.mx/transicion/