¿Por qué matan a un activista o a un periodista y el Presidente López luce tan campante, sin el menor rasgo de miedo o preocupación expresado en su rostro por las acciones del narco que pudiera también llegarle a él o a su familia?
¿Por qué ocurren masacres a lo largo y ancho del país y el presidente luce tan campante y sin el menor rasgo de miedo o preocupación reflejado en su rostro de qué también el narco atente contra él o su familia?
¿Por qué se dan enfrentamientos en las calles protagonizados por delincuentes de tal o cual ciudad que llenan de miedo a la gente de bien, y el presidente luce tan campante y sin el menor rasgo de miedo o preocupación reflejado en su rostro y se da hasta el lujo de defender a los delincuentes y pedirle a la gente que comprenda que él los cuide por qué también son seres humanos?
Por qué el presidente se da el lujo de venir a Sinaloa, un Estado que durante los últimos días ha sido sacudida por una serie de hechos violentos que presentan una singular particularidad. No hay detenidos y en los supuestos enfrentamientos no hay muertos ni lesionados en ambas partes.
Pero además, en el enfrentamiento ocurrido ayer en Culiacán, una vez más, los delincuentes se dieron el lujo de bloquear puentes de accesos como ocurrió durante el Culiacanazo, dispararon por bastante tiempo por las calles y el resultado o marcador fue cero detenidos, cero lesionados, cero muertos, cero decomisos, pero miles de personas de bien, muertos de miedo y de pavor por el rugir de las balas.
Y en este escenario, el Presidente López Obrador viene a Culiacán y a Sinaloa el próximo fin de semana. ¿Y el presidente no tiene miedo o él no tiene nada que temer?
Lo cierto es que ante las manifestaciones violentas que sacuden al país el presidente AMLO no refleja ningún rasgo de miedo como sí lo reflejó cuando el Presidente Donald Trump le puso plazo para poner un muro humano en la frontera para evitar la migración o cuando Biden le mandó a sus funcionarios para advertirle sobre los riesgos en caso de aprobar la reforma eléctrica.
Ahí sí el rostro del presidente lucía desencajado, temeroso. Con el rugir de las balas de sus protegidos No.
¿Pero porque el presidente no tiene miedo a las balas del narco?
1.-En más de una ocasión hemos sostenido la tesis que al presidente López Obrador después de los reveses legales sufridos cuando intentó ampliar el mandato del presidente del Poder Judicial y luego con la reforma eléctrica, ya no le queda otro recurso para perpetuarse en el poder- como es su deseo- que violentar al país. ¿Y eso hará?
2.-Ayer, durante el miniculiacanazo, el saldo fue a favor. Mucha gente atemorizada y con miedo. Ejército y Narcos, bien. Sin bajas que lamentar.
En la percepción buscada a construir habrá alguien que piense que el Gobierno y el Narco no están peleados y distanciados. Qué el Gobierno no combate al narco.
3.-Lo cierto es que con este escenario, el presidente valiente, viene a Sinaloa el próximo fin, justo unos cuantos días antes de que se celebren elecciones en 6 estados del país para elegir nuevos gobernadores, entre ellos Durango, la segunda casa del cartel de Sinaloa. Insistimos, el resultado que arroje Durango será importante para marcar rumbo en el 2024.
¿Y eso lo sabe el presidente? Desde luego que sí. Morena perdió casi todo en el 2019 en elecciones libres sin narco y ganó casi todo en el 2021 con el narco como su arreador electoral. ¿Qué pasará en este 2022?
4.-Lo que si, es que hoy como nunca el Gobierno Norteamericano tiene los ojos bien puestos en el gobierno mexicano y en los carteles de la droga para observar si estos vuelven a participar activamente y a la vista de todos en la operación electoral para decidir quién gana y quien pierde en las elecciones. ¿Se atreverán?
Eso es lo que está por verse.
Por lo pronto, ayer en Culiacán, policías y ladrones echaron mucha bala por las calles de la ciudad. El resultado. Empate a cero.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-¿Qué la noticia es que Claudia Sheinbaum ya tiene comité de campaña en Jalisco? Uff… va varios pasos atrás de Marcelo Ebrard. Desde cuando tiene Ebrard conformados sus equipos de avanzada en varios estados, entre ellos Sinaloa. Empezó tarde.
OTRO PASITO.-La gira del Presidente AMLO otra vez dará de que hablar. De acuerdo a lo que se ha adelantado, otra vez, revisará la construcción de las carreteras a Badiraguato, la cuna de ya sabes quién y Tamazula Durango, la segunda casa de ya saben quién. Durango es clave en su elección de gobernador el próximo 5 de junio.
¿Para dónde jugarán los ya sabes quién con quien ya sabes quién?
Después de esta gira se sabrá seguramente.
UN PASITO MAS.-No te preocupes le dijo Enrique Peña a Rosario Robles. Lo cierto es que mientras Peña estuvo en el poder, no tuvo nada de que preocuparse.
Pero hasta hoy el poder en México no es eterno, tiene fecha de caducidad. En cuanto acabó el poder de Peña Rosario Robles fue a parar a la cárcel.
¿Cuántos Morenistas pudieran estar en la misma circunstancia a partir del 2024?
Hay que hacer una lista. Será larga, larga.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/