Con el propósito de fomentar en los estudiantes más pequeños de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) la ciencia y con ello crear un pensamiento crítico, de análisis, resolución de problemas y a largo plazo estar asegurándoles un interés genuino por el conocimiento y posiblemente una carrera exitosa, el Jardín de Niños en coordinación con el Centro de Instrumentos puso en marcha el programa Días de Ciencia “Genio en desarrollo”.
En el evento inaugural estuvieron presentes representantes de los padres de familia y autoridades universitarias, encabezadas por Claudia Guadalupe Ojeda, directora del plantel, así como Gregorio Zavala Ochoa, titular del Centro de Instrumentos Universitario, dependencia que, junto a Albert Einstein, caracterizado, hicieron posible que los niños descubrieran lo sorprendente de la ciencia y cómo esta influye directamente en el mundo que los rodea.
La directora del Jardín de Niños de la UAS, Claudia Guadalupe Ojeda señaló que este tipo de eventos serán permanentes y se estarán desarrollando cada semestre, en la idea de que todos los niños trabajen en experimentos de ciencia y canalicen su entusiasmo en el mundo científico que forma parte de su día a día.
“Esto es con el sentido de una sociedad aprendiente, ¿qué quiere decir? La ciencia esta inmersa en todas partes que nos rodean en la vida diaria y empezar desde las edades muy tempranas, vivir esas experiencias, fortalecer un pensamiento crítico, interrogatorio, que se establezca estas necesidades de que los niños puedan aprender a indagar de su entorno y para cuidarlo”, expuso la especialista en educación.
Así mismo destacó que aprovechar la predisposición natural de los niños desde la etapa temprana de desarrollo alimenta una actitud positiva hacia la ciencia que permanecerá con ellos en el futuro animándolos a explorar y experimentar diferentes áreas del conocimiento científico mientras desarrollan sus intereses y pasiones.
Así también, Ángel Noe Bojórquez Contreras, químico farmacéutico biólogo de la UAS y quien caracterizó a Albert Einstein para hacer mas ilustrativa esta experiencia científica, fue guiando a los pequeños para que desarrollaran a propia mano los experimentos ya que expuso que la ciencia está en todas partes y puede ser muy sencilla y divertida.
“Desde esta edad es mejor, porque hay niños que están superdotados, pero a veces no los detectan porque no hay incentivos para ellos, hay muchos niños superdotados que ahorita por lo que está pasando, de estar encerrados, no los entienden o les llaman que están imperativos o que tienen otros problemas cuando en realidad es la capacidad que tienen ellos para desarrollar cosas”, expresó el científico en relación al impulso de la ciencia en los pequeños.