Coincide la crítica: gran victoria para la presidenta Sheinbaum

= El plazo de 90 días concedido por Donald Trump
= Aranceles, de momento, solo a acero y autopartes
= El tema del tomate, fuera de la agenda examinada
= Difícil el retorno de Vargas a la alcaldía de LM
= En ciernes, sistema de alerta sísmica para Sinaloa

 

Donald Trump le mantuvo a México un arancel del 50 por ciento al acero y un 25 por ciento a las autopartes, fabricadas en el país; pero, en cambio, nos concedió una prórroga de 90 días -incluso “hasta más” – para la aplicación de gravámenes a otros productos que exportamos a los Estados Unidos, lo que la crítica calificó (prácticamente por unanimidad) como un gran acuerdo y como una sonada victoria para la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tal acuerdo cristalizó justamente la víspera en la que dichos aranceles entrarían en vigor (el día primero de agosto), tras una conversación telefónica entre Trump, en la oficina global de la Casa Blanca, y Claudia Sheinbaum, en su despacho privado de Palacio Nacional. Los resultados fueron comunicados por presidente y presidenta a sus respectivos países:
De momento, por un lapso de tres meses, no habrá nuevos gravámenes para los productos que México vende en los mercados de Estados Unidos, excepto los correspondientes a acero y autopartes, mismos que ya estaban en vigor. El arancel al tomate no fue incluido en la agenda de la negociación.
La condición para México es que se mantenga firme en su combate contra el tráfico de fentanilo y en el control de la frontera para cerrar el paso a indocumentados, que personifican, según Trump, a los cuatro jinetes del Apocalipsis. Ni más, ni menos.
Son 90 días el plazo, pero podría extenderse un tiempo más, lo dejó entrever el propio presidente de Estados Unidos.
Esto significa que, mal que bien, Trump está relativamente satisfecho con los resultados presentados por México en ambos rubros: la lucha contra el opioide de marras y la vigilancia en los cruces fronterizos; pero esto no garantiza un cambio de opinión en cualquier momento, lo que se traduciría en nuevos emplazamientos contra el gobierno mexicano.
Por lo pronto, la presidenta Sheinbaum ya logró -y el mérito no se le debe regatear – una prorroga de tres meses, que constituyen un valioso tiempo para trabajar en el Tratado trilateral de Libre Comercio, cuyos primeros episodios comenzarán a vivirse a partir del primero de enero del año entrante y en el que México establecerá nuevos compromisos y obligaciones; pero exigirá, en correspondencia, respeto absoluto a los acuerdos tomados por las tres naciones participantes.
¿Qué no se logró nada en cuanto al acero y a las autopartes? En efecto; pero hablamos aquí de un tema ya prácticamente agotado.
Hay que subrayar qué hasta los más sistemáticos críticos de la Cuarta Transformación, tuvieron líneas y palabras de respaldo en favor de la presidenta Claudia Sheinbaum al coincidir en las bondades del acuerdo mencionado, situación que, en circunstancias similares, se elevará hasta las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Y en efecto, esto es algo más que un respiro para el gobierno, la economía y los sectores productivos de nuestro país. El plazo concedido a México alimenta la posibilidad de presentar nuevos puntos, en una temática lo suficientemente sólida como para llegar, ahora sí, a los acuerdos a largo plazo, que le permitirán a nuestro país el poder trabajar con mayor tranquilidad y fijar objetivos que marcarán la nueva relación entre México y los Estados Unidos.
Digo.
-0-
Por otro lado.
Que un juez federal, primero de distrito, con asiento en la ciudad de Zacatecas, dictaminó suspensión definitiva por concepto de los cargos en contra de Gerardo Vargas Landeros y ordenó, en consecuencia, su reinstalación inmediata como presidente municipal de Ahome, puesto del cual fue destituido semanas atrás, por el Congreso del Estado, como derivación directa del juicio penal que se libra en su contra.
Pues sí.
Y su abogado -el de GVL -, Juan Guillermo Gazca Esperón, especialista en materia de amparo, exigió el cumplimiento de la orden del juez, bajo el argumento de que se trata de un acto de clara “motivación política” y además “una artera violación a sus derechos constitucionales”.
Sin embargo, nada había sucedido este día, ultimo de julio de 2025, al redactar esta columna para nuestros cuatro o cinco lectores. Ni Congreso del Estado, ni ayuntamiento de Ahome, habían recibido notificación alguna al respecto. Incluso, otro abogado de la ciudad de Los Mochis, Fernando Piñata Sotelo, declaró que el fallo es “improcedente” y carente de “sustento legal”, además.
Por supuesto que Gerardo Vargas Landeros -captado recientemente en un acto político nacional, cerca de Alfonso Ramírez Cuellar – tiene todo el derecho a defenderse y a utilizar cuanta instancia considere pertinente; pero, en definitiva, este no es el mejor de los caminos, para la recuperación de sus derechos políticos, que es lo que intenta como objetivo inmediato.
Habría que esperar que es lo que sucede en el curso de los próximos días; pero, sinceramente, no creemos que esto sea la restitución de Vargas, como alcalde de la ciudad de Los Mochis.
Pendientes.
-0-
Mientras.
El Instituto Estatal de Protección Civil, que encabeza Roy Navarrete Cuevas, dio los primeros pasos para la instauración de un sistema de alerta sísmica para Sinaloa, a raíz de los temblores de la semana pasada tanto en Culiacán como en El Rosario, ambos superiores a los 4 grados en la escala de Richter.
Además de esos dos sismos, ha habido otros, pero de menor intensidad, que ni tan siquiera han sido percibidos por la población en general.
Y es que la cercanía de Sinaloa, con la falla de San Andrés, clasifica a Sinaloa como tierra sísmica, con altas primas en la materia a la hora de adquirir un seguro de protección patrimonial contra daños causados por fenómenos de esta naturaleza.
Esto no es nuevo. Viene de tiempo atrás; pero poco se considera ante la aparente tranquilidad de Sinaloa en materia sísmica.
El Instituto de Protección Civil es una dependencia estatal, de tal suerte que tras la declaración de Navarrete Cuevas debe estar la aprobación del gobernador Rubén Rocha Moya. De la inversión que se requiere para ello, ni idea; pero la intención es buena.
Un sistema de alerta sísmica para Sinaloa no sería nada despreciable, más allá de la cantidad de recursos requeridos para ello.
Salvo mejor opinión, estimado lector.
-0-
CORTOS.- Los 40 diputados a la 66 legislatura del Congreso del Estado se fueron de vacaciones, a la conclusión de su primer año de ejercicio parlamentario. Volverán el primero de octubre, para ya poner en marcha el segundo periodo oficial de la legislatura actual. Hay muchos pendientes, así que ya se les leyó la cartilla: habrá por lo menos cuatro extraordinarios en el curso de los próximos dos meses. Y en cuanto a la evaluación de su trabajo, pues todo depende a quien se lo pregunte. Así de sencillo…ORALE.- El senador del PVEM, Luis Armando Melgar, acusa a sus compañeros de la Cuarta Transformación de una artera campaña mediática en su contra, tras haber sido sorprendido, de vacaciones, en la ciudad de Londres, Inglaterra. En su respuesta hay la advertencia de dejar la bancada de la 4T (lo que dejaría al movimiento sin mayoría calificada) y señalamientos contra Rutilio Escandón, quien, dijo, “robó a manos llenas en Tabasco”. Si, no cabe duda, cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde. En fin…EPALE.- Y el diputado Serapio Vargas, que se mantiene como tendencia en redes sociales, tras hacer públicas sus aspiraciones de competir por la presidencia municipal de Culiacán. Primero, al interior de MoReNa y después en la elección constitucional. Y si, está en su derecho; pero ¡caray!…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte