Lo dijo esta mañana la Diputada María Teresa Guerra Ochoa Presidenta de la Junta de Coordinación política del Congreso del Estado de Sinaloa.
“Por estar vinculado a un proceso penal, Gerardo Vargas Landeros, no puede ser restituido en el encargo de Presidente municipal de Ahome”.
La postura fijada por “Tere “Guerra, se basa, según su dicho, en los artículos 135 y 136 de la Constitución política del Estado de Sinaloa.
Con la declaración vertida por Tere Guerra, se conjura la ola del Trébol que ya amenazaba con convertirse en una especie de Tsunami político en Sinaloa.
Lo que si nos queda en claro, es la gran capacidad mediática que Gerardo Vargas, tiene para mover los temas que le interesan tanto dentro como fuera del Estado.
Por lo pronto, y basados en la exposición de la Diputada Guerra Ochoa, se entiende que la resolución dictada por el Juez Primero de Distrito con sede en Zacatecas para regresar a la alcaldía a Vargas Landeros, no será acatada por el Congreso local.
Entendemos de tal manera, que el dictamen aprobado por la actual legislatura de Sinaloa, para separar de sus funciones a Gerardo Vargas, al parecer seguirá vigente… Al menos eso dice la Diputada María Teresa Guerra.
EL ACUERDO SHEINBAUM-TRUMP.
Una importante conferencia telefónica se desarrolló esta mañana.
Platicaron amistosamente-Eso dicen ellos- la Presidenta de México Claudia Sheinbam y el de Estados Unidos de Norteamérica Donald Trump.
El tema era debatir sobre el polémico cobro del 30% de aranceles que el gobierno vecino quiere imponer a todas las exportaciones de México, y que el día de mañana 1 de agosto entraría en vigor.
Y como es ya del dominio público, la oportuna llamada de nuestra Presidenta a su homólogo gringo, era urgente, y al parecer, fue exitosa.
Y es que, no obstante la amenaza del propio Donald Trump de no otorgar un nuevo plazo para iniciar con sus aranceles, nuestra mandataria logró la gracia de otros 90 días para su aplicación.
Pero que nadie se crea en la bondad de Donald Trump, quien como se sabe, en este tipo de negociaciones nada concede por amor.
Así lo entiendo, al enterarme que la “bondadosa” prórroga de los 90 días, viene acompañada de una especie de chambelanes.
El primero, se refiere al anuncio de Trump, de que todos los productos que desde México se exporten a los Estados Unidos, con excepción de los contemplados en el T-MEC, tendrán el 25% de aranceles… Nada de plausible de nuestra parte.
Y el segundo acompañante del acuerdo, para mi gusto, el más interesante, si no es que el mas temerario, se refiere al acuerdo que Donald Trump dice haber logrado con Claudia Sheinbaum.
¿Y CUAL ES EL CITADO ACUERDO?…Se trata de la aceptación de México de eliminar de inmediato la aplicación de todas las barreras comerciales…NO ARANCELARIAS.
Ante tal acuerdo, expuesto de manera discreta y subliminal por el Presidente de EEUU, la pregunta se torna altamente necesaria.
¿Y cuáles son LAS BARRERAS NO ARANCELARIAS, que nuestra Presidenta concedió, a Donald Trump y que este, entusiastamente ha dado a conocer públicamente?.
Ante la pregunta, mi respuesta, podría ir implícita con una segunda interrogante.
¿Acaso, ese acuerdo TRUMP-SHEINBAUM significa la aceptación de abrir nuestras fronteras para el libre ingreso de las fuerzas militares estadounidenses para combatir, a quienes el mandatario norteamericano ha denominado los Narcoterroristas mexicanos?.
Es claro que las hipótesis, conjeturas, especulaciones y rumores son lo que sobran por parte del inventario periodístico y social de México, sin embargo, en ocasiones hay elementos para plantearlos…
Y, aunque claro, el acuerdo para eliminar las barreras entre los dos Países, que en su comunicado refiere Donald Trump, podrían ser otras…
No obstante, la duda siempre tiene cabida en casos como este… Nos veremos enseguidita.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/la-punta-de-lanza/.