No cabe duda de que los tiempos han cambiado. Ya no es lo mismo que antes. Ayer el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya presentó su Plan Estatal de Desarrollo.
De entrada ya no fue todo un acto popular. La gente del pueblo bueno y sabio no estuvo invitada y mucho menos presente como se estilaba antes. Ahora solo estuvieron presentes sus representantes, entiéndase diputados locales, alcaldes, -menos el de Culiacán- Senadores, -menos Mario Zamora- funcionarios públicos, presidentes de partidos políticos –menos el del PAS- y representantes del sector empresarial entre otros.
Es más, ya no se invitó de manera presencial a los reporteros o representantes de los diversos medios de comunicación a quienes ahora solo se les invitó a conectarse por medio de la señal o liga de redes sociales del propio Gobierno del Estado. Ya no estaba abarrotado el lugar de reporteros como se veía antes.
Eso sí, los reporteros estaban afuera, cubriendo una manifestación de la organización social La Oficina del Pueblo cuyo presidente es Salomón Monárrez Méraz, amigo personal del Gobernador Rocha y a quien se le invitó a formar parte del gabinete pero rechazó la oferta.
Afuera de la sede o lugar donde se realizó el evento de presentación del Plan Estatal de Desarrollo, se veían pancartas con la siguiente leyenda. “Morena, la Esperanza de México. No a la Persecución Política contra Estrada Ferreiro”.
El líder de la oficina del Pueblo, Salomón Monárrez, lanzaba una consigna al gobernador Rocha. “El pueblo quiere resultados, no pleitos de lavadero”.
Pero además, Salomón Monárrez se refirió a que el intento de establecer un juicio político en contra del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, es solo una venganza política por parte del Presidente del Congreso Feliciano Castro.
Y para remachar el presidente de la Oficina del Pueblo, dijo que los diputados de Sinaloa -que por cierto le salen muy caros al pueblo-, son los más devaluados y no tienen la calidad moral para hecer un juicio político al alcalde de Culiacán.
Estrada Ferreiro, añadió Monárrez, pese a todos sus defectos se merece estar en la alcaldía de Culiacán, porque desde el 2014 se la jugó con Morena, méritos que dijo no tienen ni Feliciano Castro ni el propio Gobernador del Estado Rubén Rocha.
Así se dio la presentación del Plan Estatal de Desarrollo del cual tampoco se dijo que contenía a detalle –otro cambio o diferencia- y solo se invitó a consultar su contenido en una liga y en la página oficial del Gobierno de Sinaloa.
Los tiempos aquellos en los cuales el Gobernador hacía gala y presumía su visión de desarrollo y de paso anunciaba una larga lista de obras que haría su gobierno para beneficio del pueblo de cada uno de los 18 municipios, ahora brilló por su ausencia.
Eso sí, hay que esperar que solo brille por su ausencia del discurso de presentación del PED y de la realidad. Efectivamente el pueblo quiere y exige resultados, no rollo.
¿Pero qué fue lo que pasó adentro de la sede del Museo de Arte de Sinaloa y qué fue lo que pasó afuera?
Adentró estaba el deseo de un futuro y afuera estaba una realidad que esperaba la salida del Gobernador Rocha.
1.-Adentro el Gobernador Rocha y así lo dijo, “soy maestro, me gusta pasar lista” pronunció por su nombre, saludó y testificó su presencia de cada uno de los diputados locales. Por omisión le falta la diputada Daysi Ayala de Ahome, pero luego la mencionó.
Luego siguió con el pase de la lista de los 18 alcaldes, solo que al pronunciar el nombre de Jesús Estrada Ferreiro de Culiacán, solo atinó a decir la siguiente frase. “No está”.
La ausencia del alcalde de la capital del Estado con quien trae un fuerte conflicto estaba adentro del recinto. Afuera del mismo, alzaba la mano y decía presente con la manifestación social de apoyo que se tenía ahí.
Adentro, el alcalde agradecía la presencia de cada uno de los líderes de los distintos partidos políticos a quienes les reiteraba su respeto a la pluralidad y los invitaba a vigilar a él mismo, a sus hijos, a sus funcionarios y continuar con la crítica de aquellas malas acciones o decisiones que pudieran presentarse.
En el pase de lista cada uno de los presidentes de los partidos fueron levantándose de sus sillas y saludando, menos uno. Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente del PAS. Eso ocurría adentro.
Afuera. ¿Y dónde estaba Corrales Burgueño que no estuvo presente en la presentación del PED? Bueno, seguramente Corrales Burgueño consideró más importante recorrer los municipios de Navolato y Guasave para instalar los Comités Municipales del Partido Sinaloense, al igual que lo hizo ahí en Culiacán antes de salir de la capital. El mensaje, estaba enviado.
2.-En fin, adentro del Museo había un evento controlado de principio a fin. Se decidió todo. Afuera estaba lo que el Gobierno no ha podido controlar.
Afuera los mismos regidores de Morena, encaraban al Gobernador y le reclamaban que cesara la persecución política contra el alcalde Estrada Ferreiro y le pedían una cita para ver la posibilidad de se pueda resarcir el proceso de juicio Político.
El Gobernador Rocha dijo que lo único que el promueve es el respeto a las viudas de los policías, a los grupos vulnerables, a los adultos mayores. “Hay que pagarles la pensión, nada más, con eso”, advertía el gobernador.
3.-Lo cierto es que la presentación del Plan Estatal de Desarrollo que históricamente es uno de los contados días D de los gobernantes, ayer no lo fue del todo. El fantasma del juicio político iniciado a Estrada Ferreiro, lo persiguió hasta el Museo de las Artes de Sinaloa.
¿Cuál será el siguiente capítulo?
Esto apenas va empezando.
Habrá que estar pendientes
PASO A PASITO.-¿Será línea y marcan postura o juega por la libre? La regidora del PRI, Grecia Aguilar González dice que el trato que se le da al alcalde de Culiacán con el inicio de Juicio Político es injusto.
OTRO PASITO.-El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benitez Torres, dijo que prefería no opinar del Juicio Político que se le ha iniciado al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro. Es tema difícil, yo invité a Estrada a sumarse a Morena, somos compañeros pero cada quien es responsable de sus actos.
Eso sí, Benítez dijo que espera se actúe de manera correcta con el primer edil de Culiacán porque como Morenistas traen una línea de honorabilidad y justicia a nivel nacional.
UN PASITO MAS.-El Senador Mario Zamora quedó como integrante de la Comisión Permanente del Senador que ayer concluyó sesiones ordinarias y regresan a periodo hasta el mes de septiembre.
Si el plan de AMLO avanza, le tocará a esta comisión permanente abordar las iniciativas que trae en mente el presidente como es la reforma política electoral con la cual se pretende eliminar al INE y la Militarización de la Guardia Nacional.
Uff..