La única verdad es la realidad; todo lo demás puede ser falseable…(Aristóteles)
¿Se puede tomar en serio una confesión sacada mediante tortura? Unos dirán que si, que tras una “calentadita” cualquiera confiesa hasta sus pecados del kínder, mientras que otros dirán que con semejante tortura se confiesa lo que el agresor desea escuchar. ¿Se acuerdan del dicho de qué los elefantes vuelan pero bajito?
Pues bien, cada quien puede aceptar o rechazar lo dicho por el policía ministerial asesinado a las afueras del Congreso.
Pero hay algo que poco o nada se ha explorado y que va más allá de la veracidad o falsedad de la declaración.
La intencionalidad que puede presumir dicho interrogatorio y el mensaje que se deja a los destinatarios, en este caso los aludidos en dicha confesión. Es como una especie de “no tengo pruebas, pero tampoco dudas”.
¿Y aún así pensará el gober Rocha que en Sinaloa se puede vivir perfectamente bien? Si lo sigue pensando, es de admirar no por su posible cinismo para soltar tal afirmación, sino por su valentía. Fue puesto en él foco de la causa que dio origen de la guerra que vive Culiacán.
Vayamos por partes.
1.-El meollo de todo el interrogatorio a que fue sometido el policía ministerial según los dos videos difundidos en redes sociales, tiene que ver con aclarar o esclarecer el asesinato de Héctor Melesio Cuen y quien se encargó de “poner” a Él Mayo Zambada para su captura y posterior entrega a autoridades de Estados Unidos. Esa es precisamente la causa y origen de una guerra entre dos facciones del mismo cartel de Sinaloa.
2.-La presidente Claudia Sheinbaum se la pasa diciendo que su gobierno aún no tiene claro quién entregó o capturó a El Mayo Zambada y que le sigue pidiendo explicaciones al gobierno norteamericano. En dicho video le dan una respuesta. ¿Cierta o falsa? El mensaje está mandado.
3.-La Fiscalía General de la República en su boletín del 20 de Octubre confirmó que el asesinato de Héctor Melesio Cuen fue cometido en Huertos del Pedregal, lugar donde fue secuestrado El Mayo Zambada y que el video con el cual se intentó sembrar la hipótesis del robo de vehículo como móvil de su asesinato en una gasolinera, fue un montaje.
Luego describe. “Todo lo anterior ratifica las investigaciones ministeriales y policiacas que determinaron las presuntas responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, quienes ya han sido investigados exhaustivamente respecto a su participación en el caso de la muerte de Héctor “N”.
Hasta ahí el boletín.
¿Los mencionados por el policía ministerial asesinado serán los mismos que trae en sus investigaciones la Fiscalía? Se va a saber.
3.-Lo cierto es que verídico o falso lo dicho por el policía, el mensaje es temerario. Un grupo ya tiene claro qué pasó ese día cuando se asesinó a Héctor Melesio Cuen y se secuestró al Mayo Zambada, o cuando menos, dejó testimonio sobre cuál es la verdad que ellos creen.
¿Aún así podrá mantener el gober Rocha su dicho que se se puede vivir perfectamente en Culiacán?
4.-Lo cierto es que tras el asesinato y confesiones del policía ministerial se está donde todo empezó. Se regresó al origen.
¿Quien dio la orden para asesinar a Héctor Melesio Cuen? ¿Quien ordenó y operó el montaje de la Gasolinería? ¿Quien puso al Mayo para su secuestro y posterior entrega a autoridades norteamericanas?
5.-La Fiscalía General de la República dijo ya tener respuestas sobre los autores del montaje pero no ha actuado ni ha detenido a nadie. Ya han pasado 3 meses desde dicho anuncio y no ha ejecutado ninguna orden de aprehensión.
De la captura de El Mayo la presidente Sheinbaum aún sigue esperando el informe del gobierno norteamericano y por lo que se ve sus instancias de investigación no lo han logrado esclarecer,-¿tan ineficiente es? – aun para cuando algunos ya todo esté claro.
Una nueva crisis política se le viene encima al gobierno de Sinaloa. ¿Cómo habrá de salir de ella? ¿El gobierno de Claudia seguirá manteniendo su postura de no ver ni escuchar nada?
Ya veremos dijo el ciego.
Por lo pronto, Omar García Harfuch afirma que todo está bien, que ya se debilitó a los grupos en disputa en Sinaloa y se va recuperando el orden. ¿Y los sinaloenses piensan lo mismo? Se antoja que no.
Habrá que estar pendientes
PASO A PASITO.-El gober de Sinaloa estuvo ayer en Mazatlán. Allá insistió en su narrativa de que Sinaloa está en paz y se puede caminar por sus calles con seguridad y tranquilidad.
Además, dijo que ningún grupo delincuencial lo va a intimidar y que continuará con su estrategia de combate a la delincuencia.
OTRO PASITO.-Bastante revuelta ha desatado la nueva ley de expropiación del Estado de Quintana Roo.
Y es que en su legislación local solo tenía 7 causas para expropiar un bien inmueble por utilidad pública y le adicionó 18 causas más.
¿Pero que creen? Sinaloa es el estado que ocupa el segundo lugar nacional en causas para justificar una expropiación con 21.
¿Ya se están preparando los Estados gobernados por Morena para empezar a realizar expropiaciones masivas?
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.