180 mdp a partidos en Sinaloa durante 2025 y sin ser año electoral

= Solo para gastitos y otras cositas
= Partidos políticos, el gran negocio
= PT, el más amolado, con 13 mdp
= Y para MoReNa: 74 milloncitos

 

En Sinaloa no tendremos elecciones partidistas este año; de hecho, solo habrá en dos estados del país, para presidentes municipales y regidores: Veracruz y Durango. Es cierto, viene el proceso electoral del Poder Judicial de la Federación; pero eso es otro cantar.
Aún así, con todo y eso ¿sabe usted cuanto se gastarán los 8 partidos políticos con registro aquí en la entidad? La nada despreciable cantidad de 180 millones de pesos, en números cerrados.
Si hubiese elecciones sería el doble de ese dinero; pero no, déjelo así por ahora. Finalmente ¿Qué tanto falta para junio de 2027?
Esos 180 milloncitos son únicamente para solventar sus gastos ordinarios y de rutina, consistentes en los viáticos de los señores dirigentes en sus recurrentes incursiones a la ciudad de México y a otros estados del país; en la compra de unidades móviles tan necesarias para la promoción política; en el servicio de teléfonos celulares de última generación y en las imprescindibles tareas administrativas, entre otras cosas.
En fin.
Con elecciones o sin ellas, los partidos tienen que mantener sus operaciones normales y para ello, obviamente, requieren de recursos, procedentes del erario público; o sea, del pago de nuestros impuestos. De los míos, de los suyos y de todos los demás. Y si con eso van a participar en la reactivación de la economía, pues mucho que mejor.
Finalmente esto es más saludable y no como hace años cuando a falta de los subsidios oficiales, el dinero llegaba a torrentes a los partidos -a uno de ellos especialmente -, sin identificación precisa de sus remitentes. Bueno, si se sabía; pero todo era parte de la praxis política mexicana.
-0-
Bien.
El cálculo del subsidio a los partidos políticos no obedece a caprichos de nadie, ni tampoco es obra de la casualidad. Se basa en formulas matemáticas contempladas en las leyes electorales y en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La cantidad a repartir entre los partidos es resultado de multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral -al 31 de julio del año anterior – por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización, mas conocida como UMA. De lo que surja, el 30 por ciento se distribuye equitativamente entre todos los partidos y el 70 por ciento restante, en función de los porcentajes de votación de cada instituto político en particular.
Todavía se agregará un 3 por ciento del total para actividades que llaman específicas y se puntualiza que un 5 por ciento de la suma deberá canalizarse, inflexiblemente, a capacitación, promoción y desarrollo de liderazgos políticos de las mujeres.
Ahí están pues esos 180 millones de pesos, distribuidos en la siguiente forma:
PAN: 21 millones 645 mil.
PRI: 21 millones 943 mil.
PT: 13 millones 289 mil.
PVEM: 15 millones 839 mil.
MC: 17 millones 026 mil.
PS: 16 millones 293 mil.
Y MoReNa: 74 millones 098 mil 877.
Como puede usted notar, de algún modo están equilibradas las cantidades entre seis de los siete partidos; pero muy desproporcionadas respecto al número siete, que es MoReNa, lo cual se entiende por los elevados porcentajes de votación en su favor, en la elección para diputados, que es la que se considera para tales efectos.
Ante tal disparidad la fórmula ha sido cuestionada por los dirigentes partidistas, bajo el argumento de esa desproporción en favor de MoReNa; sin embargo es bueno hacer notar que la ecuación existía de tiempo atrás. Desde antes del 2013, cuando este partido fue creado por el ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y no les falta algo de razón cuando fundamentan que el partido que más tiene es el que más dinero recibe, lo que repercute en una competencia electoral inequitativa; pero insistimos, las reglas no son de ahora; vienen desde antes de MoReNa.
De cualquier modo hay algo inobjetable: los partidos políticos no dejan de ser un negocio rentable y lucrativo, de tal forma que el ganar las elecciones, parece ser, es lo último que les importa. Solo hay que preocuparse por las posiciones “pluris” y su distribución, así como que el dinero llegue puntualmente, mes a mes, a manos de los dirigentes de cada uno de ellos.
Buen negocio, ni duda cabe.
-0-
CORTOS.- El Instituto Electoral de Sinaloa le aplicó los santos oleos al Partido Encuentro Solidario en lo que a nuestra entidad corresponde. No existe más, aunque por ahí reaparecerá en 2027 con un nombre nuevo y como un satélite más de MoReNa, práctica altamente rentable en los tiempos de la Cuarta Transformación. Ya lo verá usted…ORALE.- Evento atractivo el de la tarde de este jueves, bajo la organización de SUMATE, instituto que encabeza Raúl Ibañez a nivel estatal. El ex diputado local Armando “Kechu” Ramirez (ex priista también) debate contra José Antonio Quintero ante la necesidad de crear un nuevo partido político en México o bien quedarse con los que están. Bueno el “tiro”, programado para las 16: 00 horas en las instalaciones de SUMATE: boulevard Madero 50 Oriente. Por ahí nos vemos…APUNTELO.- Conferencia de prensa del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la sala de costumbre, al interior del Palacio Legislativo. Sergio Torres, el coordinador de la bancada, trae tema. Ya le contaremos…SUBRAYELO.- Encuentro entre Feliciano Castro Melendrez, secretario general de gobierno, y las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad en la entidad. ¿El tema? Las escuelas del sistema educativo estatal que carecen del servicio de energía eléctrica, aunque debería extenderse más allá. Días atrás, con las insignificantes gotas de lluvia de la tormenta invernal, media ciudad se quedó a obscuras, lo que es un mal síntoma para la época pluvial del año en curso. En fin…¡AGUAS! Ya está aquí la fecha de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos (el lunes 20) y la expectación crece entre los mexicanos de aquí y de allá, ante la advertencia de deportaciones a todo aquel que no demuestre su estancia legal en aquel país. Ya ha repetido la presidenta Claudia Sheinbaum de que en México “estamos preparados para ello”. Si; pero ¿para cuantos? Un millón, dos, tres o hasta cuatro millones de paisanos de regreso a sus tierras de origen. Las siete plagas de Egipto nos amenazan con toda su intensidad. ¿No?…LUCTUOSAS.- Murió en el puerto de Mazatlán el periodista Tomás Galindo, con quien coincidimos con frecuencia en los diarios de Organización Editorial Mexicana. Descanse en paz…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte