= El experimento avanza inexorablemente
= Renovación de 881 cargos en el PJF
= Alcaldes y regidores en los dos estados
= Inseguridad, obstáculo a vencer
= Propósitos profesionales para el 2025
La elección para la renovación parcial del Poder Judicial de la Federación a nivel nacional constituye, sin duda, el acontecimiento político-electoral del 2025, máxime que se trata, prácticamente, de un experimento que por primera vez en su historia tendrá lugar en nuestro país, en medio de una proyección vacilante en cuanto a sus resultados.
En efecto, bajo la organización del Instituto Nacional Electoral, la jornada tendrá lugar el domingo primero de junio, a todo lo largo y ancho de la república mexicana.
Y ese mismo día, por si le interesa, también se desarrollarán elecciones domésticas en los estados de Durango y Veracruz, auspiciados por los órganos locales electorales, aunque sin trascendencia mayor, si se comparan con el tamaño de lo que serán los comicios para diferentes posiciones del Poder Judicial Federal.
Si.
Con todo y los esfuerzos desplegados por los gobiernos de México, orientados a la homologación de las elecciones en el país, no hay año en el que no tengamos ejercicios de esta naturaleza en algún rincón de la república y ahora, en el 2025, no será la excepción.
-0-
Y bueno, por aquello de que pudiese interesarle.
Las posiciones que estarán en juego en el proceso electoral del PJF suman 881, repartidas en la siguiente forma:
-Ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: 09.
-Magistraturas de circuito: 02.
-Magistraturas de salas superior y regionales del Tribunal Electoral: 15.
-Tribunal de Disciplina Judicial y Magistrados de Circuito: 464.
Y:
-Personas juzgadoras de distrito: 386.
Todas estos cargos tendrán dueño como resultado de las elecciones de 2025; pero quedarán otros que se dilucidarán en 2026, bajo el mismo esquema y en proceso igualmente organizado por el INE, el cual, se presume, deberá resultar mucho mejor que el de junio del naciente año.
En vía de mientras, conservarán su puesto, aquellos servidores públicos a quienes benefició el sorteo llevado a cabo meses atrás en la capital de nuestro país.
-0-
Y bien.
La elección de junio del 2025 se financiará con la mitad de los recursos solicitados por el INE, para su inclusión en el nuevo presupuesto de egresos, tras los ajustes realizados por la cámara baja del Congreso de la Unión.
Esto ha puesto en duda la operación de casillas en todos y cada uno de los 300 distritos locales electorales; pero, de cualquier forma, el ejercicio tendrá que llevarse a cabo, en condiciones de precariedad, si quiere usted y de duda en cuanto a su eficacia; sin embargo únicamente existe ese camino: el que marcó, desde sus conferencias mañaneras, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo.
Bajo estas condiciones, solo podrán aplicarse 7 mil de los 14 mil millones de pesos demandados por el máximo organismo electoral, lo que condena al proceso a sospechas de opacidad puesto que será imposible el cumplimiento del plan de trabajo del INE, que tendrá que recurrir, en principio, a la compactación de distritos electorales y a la instalación de mesas receptoras de votos y no de casillas como se estila en comicios para otros puestos de representación popular.
Existen, desde luego, otros efectos, derivados del severo reajuste al presupuesto exigido por el Instituto Nacional Electoral para el efecto; pero el que aquí acabamos de puntualizar será, sin duda el principal toda vez que constituyen el alma de toda elección.
Obviamente todavía hay muchos puntos a considerar y que tendrán que resolverse plenamente antes de la fecha señalada, de los que hablaremos después en la medida que se aproxime la fecha de tan peculiar elección.
Pendientes.
-0-
Mientras.
También habrá elecciones, citábamos, en los estados de Durango y Veracruz, el mismo primero de junio de 2025.
¿Qué elige Durango?: 39 presidentes municipales y 326 regidores.
¿Y qué Veracruz?: 212 alcaldías y 630 regidurías.
El primer estado es gobernado por una coalición teóricamente opositora, con mayoría del PRI y del PAN.
El segundo, por MoReNa y prácticamente de mayoría absoluta.
Apenas la primera elección desde la contienda de junio del año próximo pasado, por lo que no se vislumbran cambios sustanciales en el comportamiento electoral.
Falta rato todavía; pero atentos de cualquier modo.
Atentos pues.
-0-
A manera de colofón.
El 2025 comenzó oficialmente el jueves primero de enero; pero en la práctica inició apenas ayer en la mayoría de los casos -excepto en la iniciativa privada – y lastimosamente en el sistema educativo todavía persiste el periodo vacacional; de hecho el asueto concluirá hasta el jueves venidero.
Y bueno, contagiados por este espíritu festivo, la que usted lee hoy es nuestra primera columna del año, con la cual reiteramos el compromiso de producirla un mínimo de cuatro veces a la semana, en atención a las demandas de nuestros dos o tres lectores. Los que sean. Lo haremos siempre con el mayor de todos los placeres.
Así las cosas, hablamos ya de la actividad politica central del año en curso y dejamos para el final el tema que se mantiene en los planos medulares de la vida y la dinámica sinaloense: el de la inseguridad existente en la entidad.
Ciertamente, en medio de las informaciones que nos inquietan día a día y que lamentablemente no aportan la luz al final del túnel que ya todos quisiéramos ver, la inmensa mayoría de las familias sinaloenses hicimos nuestro esfuerzo al acondicionar nuestras costumbres y rutinas para disfrutar de las celebraciones propias de la época, como Navidad, Fin de Año y Día de Reyes, inclusive.
Por fortuna, pudimos lograrlo en la mayoría de los casos, aunque la demanda no solo se mantiene sino hasta se robustece: la inseguridad persiste, lamentablemente.
Y dentro de todo, también se sostienen los ofrecimientos del gobernador Rubén Rocha, quien sólidamente respaldado por el gobierno federal, garantiza que las estrategias en tal sentido transitan por buen camino; que ya hay resultados tangibles y que al corto plazo la paz quedará restablecida en nuestro Estado.
En realidad no se pone en tela de duda el esfuerzo del gobernador Rocha, ni tampoco el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum. Se comprende, del mismo modo, el alto grado de dificultad del problema y lo complejo de todas sus aristas; pero también debe entenderse el estado de animo de quienes lo viven día a día y quienes coincidieron en sus plegarias de días pasados: que nos regresen el Culiacán de meses pasados.
Así de sencillo.
-0-
A título personal.
Arrancamos el 2025 con nuevos proyectos en lo particular, sin desatender aquellos con los que contamos y que nos permiten, entre muchas otras satisfacciones, una comunicación directa, fluida y dinámica con nuestros lectores y los amigos de toda la vida, tras ya casi 53 años de ejercicio periodístico ininterrumpido.
Concretamente, nos referimos a nuestra columna Agenda Política, en la que abordamos los temas de palpitante actualidad y que se publica cuatro veces por semana en nuestro sitio de internet www.jorgeluistelles.com, así como en la friolera de diez portales de noticias, fechados en las principales ciudades de la entidad.
Palco Premier es otra columna, deportiva, especializada en beisbol, que escribimos desde 1972 y hasta la fecha. También en nuestro sitio y en otros portales amigos que nos favorecen con su publicación.
De 2021 y hasta ahora, nuestra participación en la mesa de análisis del programa noticioso Alta Voz, que conduce el destacado periodista Pablo Cesar Espinoza y en el cual compartimos micrófonos con una dama de la estatura de Alta Gracia González y de un consagrado como lo es el caso de nuestro amigo Francisco Chiquete Cristerna. De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, en el 104. 9 de Culiacán y en todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa.
Y de siempre, nuestra colaboración en la mesa de análisis del noticiero de la amiga, Eva Guerrero, los martes, de 16: 30 a 17: 00 horas, junto a Kechú Ramirez y Raúl Ibañez, voces de fuerte reconocimiento entre la pluralidad que distingue a nuestra ciudad.
Vienen más. Ya hablaremos de ello en su oportunidad.
Por lo pronto solo reiterarles a todos nuestros mejores deseos para este nuevo año que ya está en curso y del cual hay que esperar cosas buenas, a pesar de los augurios del pesimismo.
Simplemente.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.