Sinaloa… Tapar el sol con un dedo

“Quiero morir siendo esclavo de los principios, pero nunca esclavo de los hombres. Emiliano Zapata.

Hoy me levanté muy positivo. No sé si tanto como el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha y el propio súper agente Batman -Omar García Harfuch- a quien ya le picó el mismo virus que nubla la vista y la razón y afirma ya que está todo bien en Sinaloa y que ya hay resultados concretos y una disminución contundente de la violencia. Todos en Sinaloa quisiéramos ver lo mismo que ellos ven.
Si, eso es justo y precisamente lo que los sinaloenses quieren, desean y añoran. Decir que todo está bien, que la guerra entre narcos no existe y si se dio, ya todo está controlado.
Nuestras imbatibles autoridades y fuerzas del orden, ya le han regresado la vida loca a los culichis. Es más, le han regresado la vida aunque sea ya no tan loca. La gente quiere vida, aunque sea, así llanamente vida.
Ya es tiempo de posadas, de reflexión por el nacimiento del niño Dios. Qué mejor motivo para desear que todo esté bien en Culiacán, en Sinaloa y en si, en todo el país.
Esa misma visión de Rubén Rocha y Batman queremos y deseamos todos los sinaloenses. Ya se cumplieron 90 días de guerra y de severas consecuencias en pérdidas de vida, económicas y sociales. Aún así, queremos decir que todo está bien. No creo que exista alguien que quiere estar mal.
Hay que repetirse cien, mil, dos mil, un millón de veces y con los ojos cerrados que todo está bien. ¿Se concedió el deseo al abrir los ojos?
Para desgracia, al abrir los ojos, lo primero que se vio fue una cabeza humana en una hielera y un brazo. Eso es de terror.
Al abrir los ojos, lo que había en esa terca realidad es otra decena de personas asesinadas, otro buen número de personas desaparecidas e inmuebles incendiados. Pero aún así, hay que ser positivo.
La realidad dice que “Ocultar los problemas solo provoca que no se resuelvan”.
Pues algo así intenta ahora el gobierno de Sinaloa. Intenta ocultar la información oficial no informando a los medios de comunicación lo que sucede al instante y solo se limitará a informar un concentrado de lo ocurrido en las últimas 24 horas.
¿Y ya con eso cambiará la realidad? Bueno, le apuestan a intentar cambiar la percepción que es diferente.
¿Y ocultando y controlando la información podrán cambiar la realidad a partir de cambiar la percepción?
Bueno, si el gobierno aplica la máxima de qué percepción es igual a realidad, está equivocado de nuevo. La realidad hará que esa máxima no sea aplicable.
Pero además, el gobierno en esta guerra nunca ha sido el principal informante. Hay que ubicar que el principal informante han sido los mismos grupos delictivos en pugna.
Son ellos quienes con videos difundidos en sus redes sociales informaron de personas ejecutadas, de sus enfrentamientos, de sus rondines por la ciudad de Culiacán, de la exhibición de personajes de la maña y del gobierno coludidos con uno u otro grupo.
En fin, hasta esa supremacía perdió el gobierno de ser la principal fuente de información. El gobierno de Rocha ha ido de fracaso en fracaso en su enmienda de controlar la información y la orientación de la misma.
La razón es una sola. La gente ve algo muy distinto y diferente a lo que el gobierno pretende que vea. No van alineados percepción y realidad.
“Lo que no se menciona no existe” dijo la presidente Claudia Shienbaum cuando pidió la llamarán presidenta con A para poder existir.
¿Eso pretenderá el gobierno local con su anuncio hecho llegar a los medios de comunicación que aquí reproducimos textual.
“Estimadas y estimados periodistas de la fuente*:
Por este medio me permito comunicarles que para efecto de no repetir información de los hechos que se enlistan en los reportes del día, se suspende su envío a partir de hoy, más no obstante, se proporcionará la información al respecto de manera diaria, durante la conferencia de prensa de la vocería del Gobierno del Estado”.
Hasta ahí el comunicado.
¿Si no se menciona no existe? Grave error.
El antídoto para esa máxima es la siguiente. “Toda la información que tú no generes, otro la generará y será en tu contra”.
Eso ya le pasó al gobierno de Sinaloa. Ha sido evidentemente rebasado por la delincuencia al momento de informar. ¿De verdad cree que ocultando la información y renunciando a su obligación de informar a sus gobernados de manera oportuna cambiará la realidad y controlará la narrativa? El problema que no se reconoce lo único que provoca es que no tenga solución.
El agravamiento del problema es su destino asegurado. Hoy la gente de Sinaloa le cree más a los comunicados de los narcos que a los comunicados del gobierno. Esa es una dura realidad.
Lo mismo sucede con los problemas del campo. De ser la agricultura el motor de la economía de Sinaloa y de varios estados del país, los gobiernos morenistas de Andrés Manuel y Claudia decidieron correrlo sin aceite y lo desvielaron -tronó el motor pues-.
Cambiaron la narrativa de que todo está bien, que los nuevos programas de apoyo de parte del gobierno son los correctos y la impusieron a garrotazos. Todos callaron y hoy hasta el propio Estado paga las consecuencias.
El campo está sumergido en una profunda crisis y el gobierno ve caer sus índices de crecimiento económico.
Todos quisiéramos creer que en el campo sinaloense hay bonanza y aunque ya los productores no protesten por miedo, eso no cambia la triste realidad.
Es impresionante ver la cantidad de tierras ociosas y sin sembrar en los amplios valles de Sinaloa. La sequía cayó como anillo al dedo y se culpa a este fenómeno de ser la responsable. La realidad se verá después. Solo los narcos sembrarán.
Los agricultores tradicionales, muchos de ellos, sobre todo los pequeños, quedarán fuera de la actividad. Y no es la falta de agua, sino la falta de rentabilidad de la agricultura lo que los sacara de la jugada.
Aún así, hay que ser positivo, pero al ver que mañana la CNC invita a tomar las instalaciones de la Delegación del Bienestar en Sinaloa porque no han terminado de pagar los apoyos de los 750 pesos por tonelada de maiz a todos los productores, que a nadie le pagaron los 200 pesos prometidos como apoyo a coberturas y de paso cancelaron por insuficiencia presupuestal lo que antes llamaban Procampo que en Sinaloa representa una derrama de 364 millones de pesos en beneficio de 37 mil familias de productores, pues no queda de otra mas que decir que algo anda mal, aunque queramos decir que todo está bien.
En fin, negar los problemas lo único que provoca es que no se resuelvan. En México y en Sinaloa tenemos serios y graves problemas. Siempre se negaron y nunca se resolvieron. Como respuesta se decía que Andrés Manuel era el gobernante más popular del mundo. Hoy nos repiten la dosis con Claudia Shienbaum. El pueblo la aprueba.
Jodido Rubén Rocha que aparece reprobado y en el último lugar de aprobación de todos los gobernadores del país con apenas 27 % según Demoscopia, casa encuestadora de La Jornada y por consiguiente de la presidencia de la República.
Pero aún así, todo está bien.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Tal como lo adelantamos Claudia si les dará chance a los diputados de recuperar un poquito de la mucha dignidad perdida.
Les permitirá que se adornen y sean vistos como los artífices de mover el presupuesto y aprobarlo con reasignaciones. Se acabaron los tiempos de aprobar el presupuesto sin moverle una coma.
Hoy los diputados tendrán chance de reasignar 30 mil millones de pesos.
No pinta en un presupuesto de 9. 3 billones pesos, pero podrán decir que si le movieron una coma aunque sea.
OTRO PASITO.-En Sinaloa también el gober Rocha y el Congreso se verán magnánimos con la UAS.
Primero les quitó recursos de la propuesta de presupuesto y luego el gober solicitó por escrito al Congreso que le reasignen 70 mdp.
Como la ven.
Desde luego la acción del gober es bien vista.
Que le cuesta al gober ser magnánimo con los que piensan diferente a él.
Muchos problemas se hubiera evitado.
Los contrapesos son los que hacen grande a un gobernante, pero no cuando éste choca con ellos, los enfrenta y los intenta destruir, sino cuando hace con sus acciones de gobierno que estos lo avalen y lo aprueben.
Cada ciudadano es en sí un sinodal.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte