La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.
México camina hacia la izquierda y Estados Unidos hacia la Derecha. Estados Unidos fortalece su política capitalista y México enfila hacia el comunismo. México acaba con el estado de derecho y camina hacia la dictadura y Estados Unidos refrenda su estatus democrática con una nueva alternancia en el poder. Aún así, siguen siendo socios comerciales y buenos vecinos. ¿Y podrán continuar caminando juntos, tomados de la mano en el futuro inmediato? Esa es la gran interrogante.
Hay dos temas que amenazan con una ruptura en la sociedad entre ambos países. Narcotráfico y migración.
Mientras el presidente electo Donald Trump amenaza con Cero Tolerancia al Narco, en México se le dan abrazos y no balazos. Las visiones y políticas de ambas naciones y de ambos gobernantes chocarán más temprano que tarde.
La 4T o se aísla de Estados Unidos, rompe relaciones y lo convierte en su villano favorito como ha sucedido en otros países con los mismos regímenes políticos como el que impulsa México o será presa de sus mismas acciones.
El gobierno Mexicano, ahora encabezado por Claudia Shienbaum se encuentra en un dura encrucijada. Continúa los abrazos a los narcos o se alinea a la política del próximo presidente norteamericano de declararle una guerra sin cuartel a los cárteles de la droga mexicanos.
En pocas palabras, “se alinea o se termina de desalinear”. Tomar una decisión de esa naturaleza, cualesquiera de las dos, no será fácil.
¿Cual camino seguirá la presidente Claudia Sheinbaum? Ya lo veremos. Desestimar la postura de Donald Trump frente al narco no es una buena idea.
1.-En uno de sus primeros discursos como presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump reafirmó su promesa de mano dura contra el narcotráfico.
¿Y qué dice Claudia, la presidente Mexicana? Bueno, hasta hoy insiste en que no regresará la guerra contra el narco, que no autorizará los enfrentamientos contra los narcos y que se usará la inteligencia en contra de los criminales. ¿Cual inteligencia?
Donald Trump quiere todo lo contrario. Quiere atacarlos y combatirlos sin piedad, lo ha advertido. Para Claudia los narcos son pueblo bueno y sabio a quienes hay que cuidarlos también, tal y como lo dijo en su tiempo el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
2.-Trump dijo en su discurso: “No tendremos piedad contra los cárteles mexicanos”. Incluso, Trump habla de la posibilidad de autorizar incursiones militares en México en contra de los líderes de los cárteles alegando que dirigen organizaciones terroristas.
En México, la presidente Shienbaum sigue esperando explicaciones sobre la forma y el lugar donde en realidad fue capturado El Mayo Zambada y por quien. No está muy contenta de que agentes gringos hayan intervenido en suelo mexicano para capturar al capo. Alega defensa de la soberanía nacional.
3.-El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha centrado gran parte de su plataforma en temas de seguridad y control de fronteras y afirmó que la situación con los cárteles ha llegado a un punto crítico y que está decidido a cortar sus operaciones.
En México los cárteles parecen aliados del gobierno y cada vez se exhiben más y más las complicidades de gobernadores, jefes policiacos, alcaldes, militares y en si, de todos los niveles de gobierno. Se habla ya de un narco gobierno y una narco política. Los caminos siguen encontrados.
4.-Trump amenazó que “Los líderes del narcotráfico nunca volverán a dormir tranquilos”. Aseguró una estrategia más agresiva que incluye medidas enfocadas en desmantelar redes de tráfico y detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos.
En México los narcos encuentran todas las facilidades habidas y por haber. El gobierno tiene ahora, a través de Militares y Marinos el control de todos los puertos y aeropuertos donde donde entran los precursores químicos y drogas provenientes de otros países. Tienen el control de las aduanas, carreteras y pases fronterizos por donde se traslada la droga hacia Estados Unidos. En fin, también los caminos están encontrados.
5.-¿Qué pasará con México y Estados Unidos con la llegada de dos presidentes que parecieran caminar hacia rumbos diferentes? ¿Alguno de los dos modificará su ruta? ¿Seguirá cada quien su camino y se alejarán? Ufff. Las consecuencias económicas para México serían desastrosas en caso de darse la última posibilidad. Eso sí, ya lo advirtió Andrés Manuel. A él no le importan las consecuencias económicas. El y los suyos no la sufrirán. El pueblo de México es quien pagará los platos rotos.
En fin, pronto se sabrá qué pasará entre estos dos grandes aliados.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-En Culiacán y Sinaloa la situación está que arde. La guerra entre dos facciones del narco continúa. Ayer de nuevo los muertos oficiales se contaron por decenas.
La postura del gobierno de realizar la Feria Ganadera ha calentado aún más los ánimos entre ambas facciones y los ataques se han recrudecido.
La apuesta está tirada. La gente será la carne de cañón.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.