= A la cristalización del sueño, la lacerante realidad
= Rocha Moya les promete apoyo y comprensión
= El problema en la UAS, como siempre: estancado
= Todo listo para el tercer informe de gobierno de Rocha
Desde el primer día del mes en curso, Eldorado y Juan José Ríos se convirtieron en los municipios número 19 y 20 de nuestra entidad, respectivamente, en lo que fue la cristalización de un largo sueño de quienes habitan estas regiones, bajo la esperanza de mejores niveles de vida al corto o mediano plazo.
Esto, de manera legal y oficial. En la práctica, sin embargo, transcurrirán años -el tiempo dependerá de la creatividad y deseos de sus moradores – para que tanto Eldorado como JJ Ríos puedan operar como lo que son: municipios de Sinaloa.
Fue una lucha de mucho tiempo; pero no terminó en la expedición del decreto correspondiente.
La que viene, por la prosperidad, la consolidación politica y la estatura de las nuevas municipalidades, pudiera ser más larga todavía, frente a una innegable realidad de complicaciones en todos los sentidos. Ejemplos de ayuntamientos en condiciones precarias es lo que sobran, lamentablemente.
En la semana que ya termina, el gobernador visitó tanto Eldorado como Che Ríos y llevó a sus habitantes un mensaje de optimismo, aliento y esperanza.
Primero en Juan José Ríos, donde lo atendió personalmente la presidenta municipal Evangelina Llanes Carreón -como debe ser- por cuyo conducto felicitó a quienes residen en el “ejido más grande de México” por el cumplimiento de una meta soñada, convencido de que, con todo y las expresiones en contra, la municipalización fue, en efecto, una correcta decisión.
Un par de días después, en Eldorado, donde su anfitrión también lo fue el alcalde Faustino Torres, constitucionalmente electo el primer domingo de junio próximo pasado en una visita en la que Rocha Moya no solo recibió peticiones sino también expresiones de afecto y reconocimiento a su gobierno.
En ambos puntos, el gobernador se comprometió a terminar, lo antes posible, los edificios que serán la sede de estos dos ayuntamientos a efectos de estabilizar y ordenar las funciones de Evangelina Llanes y Faustino Torres -obras avanzadas en los dos casos – y refrendó, de paso, todo el apoyo de su administración para concluir proyectos en proceso y establecer, en términos generales, las mejores condiciones para que JJ Ríos y Eldorado puedan operar como lo que son, ya constitucionalmente reconocidos.
Insisto, todavía transcurrirá mucho tiempo para saber si la lucha valió la pena y para dejar atrás la duda acerca de que si no hubiese sido mejor mantenerse como sindicaturas de Ahome y Culiacán, respectivamente.
Costa Rica ni tan siquiera han hecho el intento, ni por asomo. Prefieren ser parte del municipio de Culiacán.
Navolato, a su vez, comenzó a funcionar como ayuntamiento, el primero de enero de 1984. Ya han pasado 40 años y aunque se han registrado avances sustanciales entre la población en general -de hecho, Navolato es la sexta ciudad más importante del Estado – todavía es mucho, pero mucho, lo que falta por hacer.
Digo.
-0-
Mientras.
El juez Séptimo, con sede en la ciudad de Los Mochis, notificó a la Universidad Autónoma de Sinaloa la necesidad de proceder a la elección de las direcciones de sus unidades académicas, en los términos establecidos por la nueva ley orgánica de la institución, aprobada en fecha reciente por el Congreso del Estado.
En la UAS, sin embargo, se rigen por sus propios reglamentos y sus propias conductas y no parecen estar dispuestos a acatar la invitación del juez 7. Al menos no se observa ninguna disposición en tal sentido.
Y es que, días antes, el juez Octavo había emitido suspensión provisional en contra de la aplicación de la nueva ley orgánica y acordado la elección de los titulares de las unidades académicas; pero en sus propios tiempos y bajo su propio método, como es la elección por Consejo Universitario.
Mientras esto sucede, las cosas se mantienen estáticas en la UAS, de paso frente a un problema adicional de enormes dimensiones como lo es la carencia de recursos para la cobertura de compromisos económicos de diciembre y fin de año.
Y en el mismo tenor se aprecia como siguen adelante los procesos judiciales contra quienes no hace mucho eran los principales funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa e incluso contra el propio Jesús Madueña, quien con todo y la celebración de días pasados sigue sin volver a la rectoría de la institución.
Esto nos trae otro de los temas vigentes en Sinaloa. Efectivamente, como que repentinamente se diluye y pierde interés; pero ahí está, como cuando comenzó: sin solución en puerta.
En fin.
-0-
En tanto.
Por rumbos de Palacio de Gobierno, ya todo está listo para la entrega del tercer informe de Rubén Rocha Moya como titular del Poder Ejecutivo Estatal, lo que ocurrirá el viernes 15 del presente, en los términos ordenados por el articulo 40 de la Constitución Política de Sinaloa.
Rocha Moya -confirmado- remitirá el documento con el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndez y será hasta después cuando comparezca ante los diputados de la legislatura actual.
Esta comparecencia deberá llevarse a cabo dentro del periodo ordinario de sesiones en la que se recibe el informe, situación que prevé una postergación -si fuese necesario y conveniente – hasta el 31 de enero, inclusive. En esa reunión se expedirán citatorios a aquellos funcionarios de la administración pública estatal y paraestatal, para la adecuada valoración del informe rendido.
La coordinación en la elaboración del documento y la totalidad de los detalles inherentes, es responsabilidad del ingeniero David Moreno Lizárraga, también ex rector de la UAS e integrado, no hace mucho, al equipo de trabajo de Rubén Rocha Moya.
De esto, el amigo David sabe un resto, así que las cosas saldrán a medida de los deseos de quien manda en Palacio de Gobierno.
Así de sencillo.
-0-
Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.