AMLO: su último día, entre la gloria y el infierno

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.

Andrés Manuel ya se va. Hoy es su último día como presidente de México. Para muchos Andrés Manuel ha sido el peor presidente de la historia de México. Para otros tantos ha sido el mejor. No hay término medio.
Para unos, Andrés Manuel es un presidente perverso, enfermo de poder, dañino y un peligro para México. Para otros es un presidente humanista, el creador del término “humanismo mexicano”. ¿Y ese humanismo mexicano en que se diferencia del humanismo universal? Nadie lo explica, pero si lo replica.
Para muchos Andrés Manuel es un dictador que concentró y ejerció solo el todo el poder político. Para otros es un demócrata.
Para muchos pues, el sexenio de Andrés Manuel fue vivir en el infierno y para otros fue la Gloria misma.
Para muchos el gobierno de Andrés Manuel vive su último día. Para otros mañana empieza su segundo sexenio o como las series de Netflix, mañana empieza su segunda temporada.
Ambas visiones, tienen millones de seguidores. Así es y así fue el gobierno de Andrés Manuel. Un presidente que logró polarizar a los mexicanos. Ese será su mayor legado.
Insisto, hoy es el último día del gobierno de Andrés Manuel. Ya se va. Sin embargo, hay quienes dicen que mañana empieza su segundo sexenio. Eso no se ha visto desde la era de Plutarco Elías Calles.
Los presidentes de la República en turno, todos han jugado y tenido la tentación de designar como su sucesor al más leal y a quien piensan que podrán mangonear a su antojo, pero la historia dice que todos se han equivocado y sus pupilos se transforman en cuanto se ponen la banda presidencial.
Nadie ya ungido presidente ha querido compartir el poder, incluso pasando por encima de aquel que los impulsó.
¿Empezará la era de Claudia el día de mañana o seguirá Andrés Manuel mandando en México?
Esa es la gran incógnita que espera una respuesta.
Andrés Manuel ya se va y en su lugar llegará Claudia Shienbaum. Las expectativas son pocas. No prometió cambio a pesar de los grandes y evidentes fracasos con los cuales se va el actual presidente. Claudia prometió continuidad. Más de lo mismo.
¿Y soportará más de lo mismo el país y la gente? Andrés Manuel ya se va, hoy es su último día y le heredará a Claudia grandes problemas que si en verdad se quieren resolver y atender, ocupará de decisiones de parte de Claudia diferentes a las tomadas por Andrés Manuel.
1.-Hoy es el último día como presidente de Andrés Manuel López Obrador. Prometió que dejaría el mejor sistema de salud del mundo. Primero dijo que igual que en Dinamarca y luego subió su apuesta y promesa. “Mejor que en Dinamarca”.
Hoy es el último día de Andrés Manuel como presidente y la realidad tiene otros datos. Le dejará a Claudia un sistema de Salud destrozado. Casi 20 millones de mexicanos salieron de los programas de salud pública tras el fracaso del INSABI y la nueva oferta que se les hace a través del IMSS Bienestar aún no cuaja. No hay medicinas y el servicio es cada vez más deficiente y de más baja calidad en la atención, pero no por culpa de los doctores, enfermeras e incluso de los administradores locales, sino producto de recortes presupuestales o corrupción. Lo cierto es que como nunca, la gente aún con servido pagado al IMSS mediante la aportación de sus cuotas obrero-patronales recibe un servicio cada vez más deficiente.
Andrés Manuel ya se va. Atenderá Claudia esta problemática que le heredan, y que ahora será su responsabilidad. Lo veremos en el nuevo presupuesto para el 2025.
2.-Andrés Manuel ya se va, hoy es su último día y las expectativas de contar con un buen servicio de salud ya se esfumaron y no se ven condiciones de que Claudia lo pueda rescatar y mejorar. Desde ahorita los especialistas ya adelantan que el presupuesto para 2025 y 2026 ya lo dejó comprometido Andrés Manuel y Claudia no tendrá mucho margen de maniobra y respuesta a las demandas de la gente.
El presupuesto en su mayoría se irá a pago de la deuda, programas sociales, obras insignias de Andrés Manuel que no han servido pero reclaman más dinero aún para concluirlas y al gasto corriente y nóminas del gobierno.
En si, por sexto año consecutivo no habrá mucho dinero para inversión productiva y de paso áreas como salud y educación seguirán siendo castigadas.
Además, hay que bajar el déficit fiscal del gobierno y eso implica gastar menos. Andrés Manuel ya se va. ¿Qué sacrificará el gobierno de Claudia? Lo que sacrifique, el pueblo será el castigado.
3.-Andrés Manuel ya se va y Claudia heredará grandes problemas sociales y de gobernabilidad. Los problemas de violencia que tiene semiparalizado a Culiacán, Sinaloa, es uno de ellos. ¿Los ignorará y será indiferente como lo fue Andrés Manuel? ¿Seguirá con los abrazos hacia los generadores de violencia o los enfrentará? Chiapas está sumergida en graves problemas de gobernabilidad por los grupos del narco, las guerrillas y por el conflicto que genera la inmigración ilegal. Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas están dominados por el narco. Su gente lleva los 6 años de Andrés Manuel clamando justicia y seguridad. ¿Qué hará Claudia? Andrés Manuel ya se va. Hoy es su último día en el gobierno.
Mañana empieza la era de Claudia o el maximato de Andrés Manuel y con ello el inicio de la dictadura en México.
¿Terminó la pesadilla o el sueño continua?
Claudia marcará el rumbo.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-La gente retomó por unas horas las calles de Culiacán. Salieron a marchar por La Paz. Los delincuentes que se han apoderado de la ciudad les dieron chance. No hubo balaceras ayer, cuando menos no focalizados en el sector donde se realizó la marcha.
La marcha terminó en la sede de la Fiscalía General del Estado. Ahí se expuso la realidad y la exigencia de resultados para dar con el paradero de mas de 100 personas desaparecidas en estos días de guerra entre las facciones del cártel de Sinaloa. ¿Y los muertos? ¿Y los saqueos, asaltos y robos? En si, fue una marcha por la paz.
Veremos si regresa.
OTRO PASITO.-Andrés Manuel cumplió con su promesa de acabar con el narco y los narcotraficantes. Ya no hay, cuando menos no el vocabulario y narrativa del gobierno y sus autoridades. Es más, ni la sicarios existen. ¿Y entonces quién genera tanta violencia en el país? Bueno, de acuerdo a la nueva narrativa y forma de llamar las cosas, se trata de civiles armados. Ya no son narcos, Andrés Manuel acabó con ellos.
Antes los llamó pueblo bueno, pero no le funcionó. Ahora son civiles armados y no narcos.
Así que Andrés Manuel cumplió su palabra. Borró a los narcos.
UN PASITO MÁS.-Irma Moreno siempre si será diputada local por Sinaloa. Leobardo Alcántara, líder del PT no.
El máximo tribunal electoral del país, enmendó otra “manchicueta” que acá validó el TEESIN controlado por el gobierno local al quitarle la diputación a Irma Moreno para entregársela a uno de los aliados de Morena.
Por eso es importante que existan contrapesos en este país.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte