AMLO… Le quedan dos días; el caos… ¿Le sirve?

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.

Andrés Manuel ya se va. Solo le quedan 2 días en la presidencia de la República. No solo fracasó en su promesa de pacificar al país, sino lo deja sumergido en un completo caos.
Transitar por las carreteras de Sinaloa, de Chiapas, de Michoacán, de Guerrero, de San Luis Potosí, de Sonora, Zacatecas, Tamaulipas y en sí, de casi todos los estados del país, es un verdadero peligro. La inseguridad y el caos es lo que hoy gobierna y reina.
Ayer por la tarde noche, de nuevo se volvió a cerrar la carretera Mazatlán-Durango. ¿Qué informó el gobierno? Bueno que se suscitó un pequeño incidente.
Es que así se le llama ahora al bloqueo de las carreteras con camiones de carga incendiados que tienen la mala suerte y mala fortuna de pasar por el lugar donde “se focalizó” una acción violenta por parte de los grupos del narco que ahora tampoco ya se les dice así, si no ahora se les llama civiles armados. ¿Se acabaron los narcos? Si, ahora ya solo quedan civiles armados.
El presidente si cumplió. Acabó con el narco.
Un día antes, había pasado lo mismo en otro tramo de la misma carretera. Miles de automovilistas, personas quedaron varadas en la carretera. Hasta la popular banda de música Los Recoditos quedaron atrapados en el caos y optaron por ponerse a tocar para relajar a la gente y mandar una señal al narco de que son gente de paz. “Imagínense una confusión”. Un camión con puros hombres. Uff… Les podría pasar lo mismo que al camión con Jornaleros en Quila.
Ayer mismo, otro bloqueo se dio por la carretera Mazatlán-Culiacán. Al menos 5 trailers fueron despojados, atravesados en la carretera e incendiados. Todo esto sucedió a la altura de la Cruz de Elota, Sinaloa.
Ahí las fuerzas de seguridad encontraron cuando menos 5 cuerpos sin vida.
Miles de gentes, otra vez quedaron varados en la carretera en espera de que fuera despejada para seguir su camino. El escenario observado era tétrico. Ver los camiones incendiados, quedar en medio de la nada y sentirse a merced de los delincuentes, era para desgarrarle los nervios a cualquiera. La autoridad como siempre, llegó cuando ya todo había pasado para empezar a realizar las maniobras de despeje de la carretera.
Una noche antes, la misma que durmió el presidente en Mazatlán, la gente de Culiacán, no pudo conciliar el sueño.
El estremecedor ruido de las balas, del sobrevuelo de helicópteros, no los dejó dormir. Videos y audios de los lugares donde sucedieron los hechos, empezaron a correr en las redes sociales.
Por la mañana, el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida dijo no reconocer ni saber de las balaceras, porque ellos solo reconocen los reportes que hace la gente al C-4 y 911 y no se había registrado ninguna denuncia.
En Culiacán, los pocos comercios que atienden el llamado del gobierno de abrir sus puertas, son asaltados, vandalizados y no hay autoridad que lo impida y los proteja.
La Canaco reporta al menos 70 asaltos por día. Desde luego, la tendencia es a la baja, pero no porque se restablezca el orden, sino porque los negocios que abrieron están volviendo a cerrar.
Empresas grandes de suministros, restaurantes están cerrando. Los hoteles están vacíos. Nadie quiere viajar a Culiacán. En si, Culiacán vive un verdadero caos, aún cuando el gobierno diga que todo está controlado y que si se puede hacer una vida normal.
Para restablecer el orden roto por la delincuencia, no hay gobierno.
En fin, Sinaloa es un caos. Pero igual está San Luis Potosí y su gobernador dice que no pasa nada, que todo está en paz y no es un problema de ellos, porque los grupos que se pelan son de Sinaloa.
En Morelos pasó algo igual. ¿Qué hizo su gobernador Cuauhtémoc Blanco después de un ataque que dejó 10 personas asesinadas? Bueno, pues culpar a los de Sinaloa.
¿Y en Sonora donde el gobernador Alfonso Durazo ya desapareció 4 policías municipales por considerar que estaban al servicio del narco? Pues igual, echarle la culpa a los de Sinaloa.
Y así sucede en varios estados del país sumergidos en la violencia. La culpa se le echan a los de Sinaloa.
¿Pero es normal tanta violencia y tanto caos? ¿Le conviene a Andrés Manuel quien está a dos días de irse y dejar la presidencia?
Hay que decirlo. La violencia, el miedo y el caos fueron los principales aliados e instrumentos de dominación social utilizados por el presidente. Le sirvieron para quitarse a los adversarios y enemigos que le estorbaban. Con estos mismos instrumentos se apoderó de la mayoría de las gobernaturas y Poderes del Estado. Con ellos pues, agarró el poder total.
La pregunta es una sola y válida. ¿Y para que le sirve el caos en su despedida? Para quedarse en la presidencia ya no. Ya se le acabó el tiempo.
¿Le servirá para dominar y controlar a Claudia?
Bueno, esa puede ser su nueva apuesta.
1.-Andrés Manuel ya se va. Solo le quedan dos días en la presidencia de la República. ¿Le sirve un pleito entre los grupos del narco y la violencia y malestar ciudadano que esto le genera? A su gobierno ya le es intramuscular – le vale mother pues-, pero a él como ex gobernante si, mientras no se pongan de acuerdo y se alineen a Claudia. Es más, con una división y pleito entre los grupos, él seguirá siendo el padrino a quien recurran a consultar. O cuando menos, eso podría intentar buscar y lograr.
2.-El 12 de abril de 2022 repetí en esta columna una tesis que he sostenido desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel. El usaría la violencia y el caos como el instrumento para apoderarse del país primero y luego para intentar quedarse en el poder.
En esta fecha, la violencia la ejercía en contra de quienes se oponían a “la toma” del control del INE. ¿Que escribimos en esa fecha? aquí va.
“Lo que sí hay que esperar, es la agudización de la violencia presidencial hacia el INE y otro intento más por violentar y enfrentar aún más al país y a la gente. Eso es lo que quiere y ocupa el presidente para perpetuarse en el poder con el apoyo del Ejército y del Narco.
Hoy lo hace ya contra los diputados federales de oposición.
El Presidente ocupa la inestabilidad social, el caos y por eso le apuesta todos los días a ello. Esa es la ruta necesaria para instaurar su dictadura. Ya tiene todo, Ejército y narco listo. Solo le falta el caos.
Hasta ahí lo escrito hace poco más de dos años atrás.
3.-Pues bien, Andrés Manuel ya se va, solo le quedan dos días en la presidencia y su objetivo se cumplió. Tiene al país en un verdadero caos y con el impone su dictadura.
¿Y Claudia, qué papel juega o qué papel jugará?
Bueno, pues el caos, hoy pudiera servirle a Andrés Manuel expresidente, para dominar y someter a Claudia. El mensaje se lo presentó ante sus ojos en Mazatlán y le dijo lo vulnerable que puede ser.
Un joven trabajador del Poder Judicial logró colarse hasta el elevador donde subía Andrés Manuel y Claudia. ¿Cómo sucedió eso? ¿Cómo se les coló? Las casualidades no existen. En política hasta las cosas “espontáneas son planeadas”. Eso sí, ahí estaba Andrés Manuel y su gente para salvar a Claudia. ¿Entendió el mensaje la próxima presidenta? En medio de todo este caos, Andrés Manuel en el pronto tiempo, será su único salvador. Ella no tendrá los hilos del control político ni de aquellos que generan el caos. Andrés Manuel si.
Hoy el caos en el cual vive el país, efectivamente le servirá a Andrés Manuel para instaurar su dictadura, pero también sobre Claudia.
¿O recurrirá Claudia a los tres sobres que encuentra cada nuevo presidente en su cajón, al ponerse la banda presidencial? -desde luego esto es un mito, pero aplicable sus consejos-.
Ya veremos dijo el ciego. Por lo pronto Andrés Manuel ya se va. Solo le quedan 2 días y su mayor legado será dejar un país en caos.
¿Y qué sigue?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-En Sinaloa la violencia no para. El gober Rocha hace lo propio. Ayer sábado por la mañana realizó una visita de supervisión a dos obras viales de gran magnitud que se construyen en Mazatlán, como es la modernización de la avenida Insurgentes, y la construcción de un puente sobre la avenida Luis Donaldo Colosio.
Además, el gobierno estatal distribuyó despensas en algunas comunidades del municipio de Concordia donde muchas familias se han visto afectadas por la ola de violencia.
OTRO PASITO.-La otra guerra. La de sobrevivir al hambre entre las balas. La actividad económica está casi totalmente paralizada en Culiacán. Los eventos artísticos, empresariales, de negocios o hasta de placer se cancelan en la Ciudad.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles José Manuel de las Rivas, dijo que durante las últimas tres semanas, se ha cancelado el 90 por ciento de las reservaciones que se tenían programadas.
La gente no está viniendo a Culiacán por miedo y eso ya es una consecuencia de los hechos de inseguridad que se tienen en la ciudad, comentó.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte