Feliciano, en ruta hacia la cartera más importante del gabinete

= Candidato a la secretaría general de Gobierno
= Remota la posibilidad de una sorpresa
= Piden chamba los diputados salientes
= Pendientes fallos del tribunal electoral federal
= Faustino y su labor al frente de la Unión Ganadera

 

A escasos días de cederle a la doctora María Teresa Guerra Ochoa la estafeta de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el todavía diputado Feliciano Castro Melendrez se mantiene como el principal candidato a la titularidad de la secretaría general de gobierno del Gobierno de Sinaloa.
Castro Melendrez completará su periodo de tres años el lunes 30 del presente mes, para dar paso a Tere Guerra como presidenta de JuCoPo a lo largo de la que será ya la sexagésima quinta legislatura de la cámara local.
Así las cosas, a partir del martes primero de octubre, Feliciano puede recibir, en cualquier momento, la invitación del gobernador Rubén Rocha Moya, si no es que la tiene ya en sus manos, con el deseo y la disposición de iniciar de inmediato una nueva etapa de su vida, en la historia política de Sinaloa.
Actualmente, la posición la ocupa Rodolfo Jiménez, desde el día en el cual Enrique Inzunza Cazarez rindió protesta como Senador de la República.
Cierto, también suenan otros nombres por ahí; pero la decisión parece estar tomada, sin descartar, por supuesto, la posibilidad de una sorpresa, lo cual en política se da con alguna frecuencia.
El dato más revelador es que, cuando se intensificó el proceso electoral concluido no hace mucho, Feliciano Castro no fue candidato a nada. Pudo aspirar a reelegirse como candidato a diputado local, a diputado federal, a presidente municipal de Culiacán e incluso a Senador de la República. Por algo la decisión del gobernador Rocha de mantenerlo en la presidencia de la JuCoPo, en espera del momento oportuno.
Ya le informaremos.
-0-
A propósito.
Oportuno retomar el tema de los diputados que quedarán sin chamba a partir del primero de octubre venidero. Aquellos a quienes se les negó la reelección, la postulación a diputados o diputadas federales y alguna eventual candidatura a determinadas presidencias municipales.
Algunos se quedarán así: sin chamba.
Otros, los menos, serán llamados por el gobernador Rubén Rocha Moya -unos cuantos – a incorporase a su equipo de trabajo, sean o no afines a la ideología de MoReNa.
Por lo que hace a presidentes y presidentas municipales, todavía cobrarán dos quincenas más, independientemente de vacaciones y parte proporcional del aguinaldo; pero algunos de ellos también le tienen su veladora prendida a San Rubén, para ser invitados a algún puesto del organigrama estatal, de cierta jerarquía, por supuesto.
De esto se deduce que habrá más cambios en el andamiaje técnico-administrativo del gobierno del Estado, porque para tener cabida tendrán que salir algunos que ya desempeñan alguna responsabilidad.
Y es que la estructura no es de chicle, precisamente.
¿De acuerdo?
-0-
Por cierto.
A la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le quedan pocos días para resolver las impugnaciones remitidas desde Sinaloa en torno al reciente proceso electoral.
Una de ellas es lo relativo a la presidencia municipal de Ahome, aunque para este caso, aún hay tiempo. Los alcaldes entran en funciones hasta el primero de noviembre venidero.
Lo que es urgente resolver es la asignación de diputaciones locales por el principio de representación proporcional, como consecuencia de los recursos de inconformidad interpuestos, en su momento, por las dirigencias estatales del PRI y del Partido Acción Nacional.
Y es que, en el primer reparto, le tocaron 4 al PRI y 4 al PAN; pero en la segunda, le quitaron una al PRI y dos al PAN. Finalmente, en el curso del proceso, ambos partidos se quedaron con dos curules cada uno, igual que el PAS, MC y el PT.
Lo cierto es que los dos partidos no solo están en su derecho de impugnar, sino que tienen posibilidades de rescatar cuando menos una nueva curul para cada uno.
Veamos:
PRI y PAN lograron, cada uno, poco más del 10 por ciento de la votación; pero solo tienen dos diputaciones, lo que equivale a un 5 por ciento de los 40 diputados, lo que nos lleva a una subrepresentación del 5 por ciento. MoReNa, en cambio, cuenta con 24 curules, que son el 60 por ciento del total, con una votación del 48 por ciento. Si a ese 48 por ciento se le añaden 8 puntos porcentuales, suman 56, lo que refleja una evidente sobre representación de 2 diputados, por lo menos.
Esta hay que decirle, es una interpretación objetiva, razonada e imparcial de la situación; pero igual y en el Tribunal Electoral de la Federación tienen otros datos, como suele suceder.
Ya veremos.
-0-
Por otro lado.
En paralelo a la organización de la expo ganadera, cuyo arranque está programado para el 15 de noviembre venidero, la Unión Ganadera Regional de Sinaloa intensifica esfuerzos para fortalecer el sector en la entidad, a través de convenios de colaboración con los ayuntamientos de Culiacán, Ahome, Mazatlán, El Fuerte, Escuinapa y Badiraguato.
Bajo esta circunstancia, la UGR -con el ingeniero Faustino Hernández al frente – ha rehabilitado el equipo necesario para la construcción de abrevaderos en los municipios antes mencionados y provisionar de agua a los hatos ganaderos regionales. La meta son 45 bordos en los dos meses que se avecinan.
Faustino Hernández, por cierto, señaló que tales acciones son vitales para garantizar el acceso de agua a las zonas rurales, en beneficio directo del desarrollo sostenible de la ganadería regional, programa de trabajo cuyos objetivos solo se podrán cumplir si, además de la colaboración de los municipios, se cuenta con el respaldo decidido del gobernador Rocha.
Y tiene razón Faustino. Las presas sinaloenses están solo al 32 por ciento de su capacidad de conservación y la posibilidad de lluvias copiosas y abundantes se aleja cada día más.
Luego les contamos.
-0-
Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte