= Si no atienden el llamado del Legislativo
= Válida la consulta; se integra al dictamen
= Puntos torales de la nueva ley
= ASE dará resultados de sus auditorías 2023
= Operativo para protección de escuelas
La Universidad Autónoma de Sinaloa tiene un plazo que fenecerá a las 24: 00 horas de este miércoles, 18 de septiembre, para entregarle al Poder Legislativo su posicionamiento oficial respecto a su eventual nueva ley orgánica, a partir de la consulta realizada por el Congreso del Estado al interior de la comunidad universitaria, lo cual ocurrió a mediados de la semana próxima pasada.
Obviamente no habrá en momento alguno, ninguna respuesta de la UAS, razón por la que, el jueves 19, la cámara de diputados entrará en la etapa final del proceso parlamentario inherente a la citada nueva ley orgánica de nuestra máxima casa de estudios superiores.
Esto es: la elaboración de un nuevo dictamen por parte de la comisión de educación, ciencia y tecnología -la que preside el diputado sin partido, Adolfo Beltrán -, basada en las 36 iniciativas existentes en el Congreso del Estado; en los resultados de la reciente consulta y en las consideraciones del Consejo Universitario de la UAS sobre el particular, documento que, naturalmente, no formará parte de los “insumos” a tomar en cuenta por el Legislativo.
Redactado el dictamen y avalado por la comisión de educación, se turnará al pleno para su análisis y discusión lo que generará en la aprobación o rechazo del documento, según el caso. La nueva ley quedará formalmente aprobada antes del 30 del mes en curso. Ese día, la 65 legislatura sostendrá su sesión preparatoria y un día después quedará formalmente instalada, con la diputada María Teresa Guerra como presidenta de su junta de coordinación política.
Una vez desahogado todo el proceso, la Universidad Autónoma de Sinaloa tendrá una nueva ley orgánica; pero ¿Cuándo entrará oficialmente en vigor?
He ahí la gran pregunta.
-0-
Y bien.
De conformidad con los resultados de la consulta aplicada por el Congreso del Estado, durante miércoles y jueves de la semana anterior -tras de que la UAS rechazara la invitación para que fuese la institución la que llevase a cabo tal consulta – la nueva ley orgánica contendrá los siguientes puntos:
-Educación gratuita en su totalidad.
-Elección de rector y directores de escuelas y facultades, mediante el voto secreto, libre y directo, de todos los integrantes de la comunidad universitaria.
-Elección, por el mismo método, de los miembros del Consejo Universitario.
-Paridad en la integración del Consejo Universitario.
Y:
-Paridad, también, en toda la estructura administrativa de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Estos puntos fueron los que se desprendieron de la consulta realizada por el Congreso del Estado, ante la negativa de la UAS a hacerla con sus recursos propios y bajo su cuenta y riesgo.
Una consulta que la universidad no reconoce y que no admitirá bajo ninguna circunstancia, razón que mueve a pensar que la ley si será aprobada por el Legislativo; pero sin la aceptación de las autoridades de nuestra máxima casa de estudios superiores, de lo que se deduce la extensión del conflicto hasta plazos difícilmente predecibles.
Pendientes.
-0-
Por cierto.
En su periodo de asueto parlamentario, la actividad de los diputados a la 64 legislatura del Congreso del Estado ha sido intensa, ya muy cerca de concluir con la responsabilidad lograda en las elecciones locales del que ya parece un lejano año de 2021.
Este miércoles, nueva sesión extraordinaria.
Ahora, para recibir el informe de la auditora superior del Estado, Ema Guadalupe Félix Rivera, sobre los resultados de la revisión de estados financieros correspondientes al ejercicio 2023 de la totalidad de los entes auditables en Sinaloa.
Este mismo día, miércoles 18, primeros posicionamientos y pronunciamientos sobre tales resultados, aunque lo más intenso vendrá en el curso de los próximos días.
Ya le informaremos.
-0-
Mientras.
La tarde de este martes -acompañado por la inmensa mayoría de sus colaboradores -, el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha el operativo de proximidad a centros escolares, como una medida adicional a las recientemente adoptadas para garantizar la seguridad de la sociedad en general.
Este operativo (en el que participarán 370 elementos y 125 unidades móviles) consiste en una labor de patrullaje que arrancará desde las 5: 00 horas, desde cuatro puntos diferentes y que convergerán en el centro de la ciudad, zona de la cual se dividirán de nuevo y se trasladarán a las cercanías de las regiones escolares, para permanecer en esa área durante todo el horario escolar.
Conforme a las explicaciones del jefe del Poder Ejecutivo Estatal, en la nueva estrategia tomarán parte efectivos de las policías estatal y municipal, en coordinación con la Guardia Nacional y elementos del ejército, en todos los municipios, particularmente en los más afectados por los hechos violentos de los últimos días.
Precisamente, al hacer uso de la voz, el gobernador Rocha advirtió que “seguiremos luchando contra los grupos que están violentando la seguridad en nuestro Estado”; reconoció que “no hemos concluido aún”; pero garantizó que habrá resultados, siempre en colaboración con la sociedad.
Programa oportuno, que es un nuevo llamado a niños y jóvenes -así como a los padres de familia – para que regresen a sus escuelas a recibir clases de manera presencial y no pongan en riesgo su educación, ni el actual ciclo escolar.
Escuelas prácticamente vacías en los municipios afectados; la situación, sin embargo, deberá mejorar en el curso de los próximos días.
Ojalá.
-0-
Y hasta aquí por hoy. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.