= Que con eso hacen mayoría calificada, dicen
= Ni un voto a la 4-T: bloque opositor
= El próximo miércoles, la definición
= Consulta en la UAS; la hará el Congreso
Tanto Adán Augusto López Hernández como Gerardo Fernández Noroña -presidente de la Junta de Coordinación Política y presidente de la mesa directiva de la cámara de senadores, respectivamente – insisten en imponer su narrativa en el sentido de que, con 85 votos asegurados, ya garantizaron la aprobación de la nueva ley del Poder Judicial de la Federación en el Senado de la República.
En tratándose de una reforma de carácter constitucional, la nueva ley requiere, como todas, el voto de las dos terceras partes de la cámara alta del Congreso de la Unión, lo cual equivale a 85. 33 senadores y al 66. 6 por ciento del total. Tienen 85 senadores y el 66. 4 por ciento de la cámara, lo cual quiere decir que les faltarían dos o tres décimas de punto porcentual. Argumentan los dirigentes de MoReNa en el Senado que si fuese 85. 5 o más, entonces si requerirían de 86; pero como es menos de medio punto, 85 son más que suficientes.
Déjeme contarle, amigo lector, que no es la primera vez que se da una situación de esta naturaleza en el Senado de la República, lo cual ha llevado a la creación de una jurisprudencia que ha establecido que la mayoría calificada se construye con 86 votos y no con 85, como lo exige la fracción de la Cuarta Transformación; sin embargo, al momento de la definición tratarán de imponer su criterio, de todos modos, con el respaldo de peritos en derecho electoral, proclives al Movimiento de Regeneración Nacional.
Si ya existiera una certeza en esa dirección, la 4-T no tendría mayores razones de preocupación; pero lo cierto es que no hay un argumento lo suficientemente fuerte que les otorgue una garantía total, entonces si existen motivos para su inquietud.
El principal factor de este nerviosismo es esa especie de línea Maginot que han fabricado los 43 senadores de la alianza opositora, quienes han gritado a voz en cuello que nada ni nadie los doblará y que de ninguna de estas fracciones saldrá el “sí” número 86, que daría por aprobada la nueva ley del Poder Judicial Federal, lo que teóricamente está previsto para la sesión del próximo miércoles en el edificio sede del Senado, llámese Reforma e Insurgentes o la vieja casona de Xicoténcatl.
Bajo tal circunstancia, el optimismo exhibido originalmente por los senadores Adán Augusto y Fernández Noroña en el sentido de que estarían “sobrados” a la hora de la votación, ha desaparecido gradualmente con el paso de los días, de tal modo que ahora, más que cautivar a uno, dos o tres senadores del bloque opositor, lo que más les interesa es sembrar la idea de que con 85 votos se tiene ya la mayoría calificada y que, por consecuencia, ya están del otro lado en esta tremenda pelea de fin de sexenio, en la cual el papel principal lo protagoniza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y bueno, si de aquí al miércoles, MoReNa no desarrolla la capacidad de convencimiento suficiente para obtener ese voto que tanta falta le hace, seguramente llegará a la sesión del próximo miércoles, con toda la disposición de emprender una batalla legal sin precedente para convencer a quien sea necesario de que su interpretación de la ley es la correcta y que, aun sin ese “si” 86 lograrán la aprobación de la ley en cuestión.
Naturalmente que todo esto pudiera terminarse de aquí al miércoles si sale por ahí el senador o los senadores que decidieron cambiar de bando en el último momento; pero esto, que al principio parecía tan sencillo para MoReNa y la 4-T se ha convertido en un dolor de cabeza terrible para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En fin.
Sin adelantar vísperas ni cosa por el estilo, esperemos mejor la hora de la verdad: el próximo miércoles.
-0-
En tanto.
Diputadas y diputados de la 64 legislatura del Congreso del Estado aprobaron acuerdo que autoriza a integrantes del pleno a realizar durante los días 11 y12 del presente mes – esto es miércoles y jueves
de la semana en curso- la consulta previa, libre e informada a la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa, como requisito ineludible para la discusión y aprobación de la nueva ley orgánica de la institución.
En fecha reciente, la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Poder Legislativo, había comunicado a los dirigentes de la UAS su acuerdo en el sentido de que fuesen ellos, los universitarios, los que desarrollaran dicha consulta; sin embargo, nunca hubo una respuesta formal de parte de la universidad a tal petición.
Y fue así, entonces que la cámara de diputados hará la consulta por su propia cuenta y bajo su riesgo, justamente en las fechas previstas por el acuerdo mencionado.
La consulta, por si le interesa, se llevará a cabo bajo el siguiente guión:
01.- El presidente de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado solicitará a la autoridad universitaria, la matricula de estudiantes, trabajadores, académicos y administrativos para ser tomados en cuenta durante el proceso de un par de días.
02.- De no existir una respuesta favorable, la consulta se desarrollará mediante el registro del nombre, escuela o unidad a la que pertenezca el integrante de la comunidad universitaria que acuda a emitir su opinión.
03.- Habrá mesas receptoras, que se instalarán en los accesos a las unidades académicas y espacios públicos en las diversas zonas de la UAS en el Estado.
04.- Cada una de las zonas estará a cargo de un diputado o una diputada que fungirá, a su vez, como coordinador o coordinadora de cada región.
Y:
05.- El conteo de votos u opiniones iniciará el jueves 12, de tal modo que el viernes 13 ya se tendrá un resultado final.
¿Qué os parece?
Así, de lejos, fácil a simple vista. Habrá que esperar, sin embargo, la obligada reacción de los dirigentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Pendientes.
-0-
A manera de colofón.
Nuestro enorme agradecimiento al maestro Teodoso Navidad por su entrevista a quien esto escribe, con motivo de nuestro ingreso al salón de la fama del deporte municipal de Culiacán, lo cual ocurrirá el jueves 26 del mes en curso, en el marco de los festejos por el aniversario de nuestra ciudad capital.
La escuchamos anoche, en el legendario programa de la Hora Nacional, en lo que corresponde a la media hora estatal, de Radio Sinaloa.
Un verdadero honor haber compartido micrófonos con el maestro Navidad para platicar de un tema apasionante como es el periodismo, máxime cuando hablamos concretamente del periodismo sinaloense.
Gracias amigo y gracias también al amigo Paul, dinámico director de Radio Sinaloa.
¡Salud!
-0-
Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.