Rocha y Cuén… El sentido común

El tema del arresto, secuestro, traición o entrega de Ismael “El Mayo” Zambada ante el Gobierno de los Estados Unidos ha cimbrado, no solo a la clase política, sino también a la sociedad sinaloense en general.

Los polémicos y poco claros hechos que envuelven el arresto del gran Capo del Narcotráfico, han generado en torno al suceso un matiz de misterio.

Por esas y otras razones, el tema se ha convertido en una especie de manjar para los medios locales, nacionales y extranjeros y ni se diga para las implacables Redes sociales.

Hablar de la detención de “El Mayo” Zambada, y las declaraciones o versiones que a la postre han filtrado sus abogados defensores, es oxígeno y alimento para los organismos mediáticos.

Innegable es que el haber involucrado el nombre del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya al multicitado acontecimiento, vino a enriquecer el menú para el banquete mediático, principalmente de los que se mueven en el terreno opositor.

Todos los medios, escritos y electrónicos sin excepción alguna se han subido al carrito mediático, investigando y buscando la primicia que pueda satisfacer el morbo social que ya hizo remolino en el cielo sinaloense.

Las hipótesis, conjeturas especulaciones y puntos de vista se reproducen con una impresionante celeridad en todos los sentidos.
Por esa razón, escribir en estos momentos sobre el tema, sin aportar algo que otros medios o columnistas no hayan dicho o escrito en sus espacios informativos, es casi imposible.

Sin embargo, desde un resquicio de mi propia, y si usted quiere raquítica capacidad analítica, me atrevo a exponer algunas interrogantes que revolotean en torno al tema en referencia.

UNA PREGUNTA SOBRE EL COMUNICADO.

Ismael Zambada García, a través de sus abogados defensores, difunde un comunicado en donde trata de aclarar muchas dudas respecto a su arresto ejecutado por el gobierno de los Estados Unidos en su contra.

Asegura “El Mayo” Zambada haber sido traicionado y secuestrado luego de acudir a una cita previamente pactada en un campestre de Culiacán, en la que serviría de mediador en el conflicto que mantenían el gobernador Rubén Rocha Moya y el hoy extinto Héctor Melesio Cuen Ojeda.

PREGUNTA SIN RESPUESTA.- ¿Sobre la citada y abortada “mesa de la paz” existe acaso alguna evidencia real y contundente que nos indique de la aceptación del Gobernador Rocha Moya para asistir a una reunión conciliatoria con “El Mayo Zambada, para sanear el conflicto que mantenía con Héctor Melesio Cuen Ojeda?… LA RESPUESTA ES, NO EXISTE TAL EVIDENCIA.

El Gobernador niega de manera firme y contundente no haber sido invitado, y por ende, tampoco haber acudido a la presunta cita.

Pero existe otro hecho que exculpa al Gobernador de haber sido parte de la planeación de la mesa de la reconciliación, es que, “El Mayo” Zambada en su texto declaratorio acepta haber acudido a la reunión, e incluso asegura haber saludado personalmente a Héctor Melesio Cuen.

Lo interesante es que Zambada García nunca refiere haber visto ni saludado en el sitio al Gobernador…ES EVIDENTE, QUE ROCHA MOYA NO ASISTIO.

Sin embargo, pese a esas enormes evidencias de exculpación para Rocha Moya, el tema se ha convertido en una especie de manjar para sus adversarios políticos, quienes por todos los medios posibles pretenden culparlo de los hechos ahí ocurridos.

Para fortuna y beneplácito de Rocha Moya, son más los sinaloenses que creen en su versión, que los que lo acusan, sin embargo, se tiene que aceptar que el fuerte ataque mediático ha causado interesantes efectos en el ánimo de la gente.

Por cierto, entre quienes le dan su voto absoluto de confianza al ejecutivo de Sinaloa son el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo su sustituta en los mandos nacionales.

Ambos durante su reciente visita a Sinaloa dejaron sentir su absoluto apoyo y solidaridad con el mandatario sinaloense.

EL PODCAST DE CUEN OJEDA; OTRA RUTA DE ATAQUE.

Pero ávidos de otros elementos que les pudieran servir como arma y herramientas de ataque en contra del Gobernador, sus adversarios políticos no desaprovechan oportunidades para dirigir los misiles acusatorios en su contra.

Se trata de un PODCAST video grabado y subido a las redes sociales por el propio Melesio Cuen Ojeda días antes de su muerte, en donde culpaba al gobierno del Estado de lo que le pudiera ocurrir tanto a él como a su familia.

Es, ese mensaje, dicen los enemigos de Rocha Moya, existe una evidencia muy importante para colocarlo en la línea de investigaciones respecto a su muerte de Cuen.

Y en efecto, así lo podrían ver algunas personas, sin embargo, desde mi óptica personal, pensaría yo, que el Podcast difundido por Cuen Ojeda, podría constituirse también en una herramienta más de exculpación, que de inculpación para el gobernador.

Se puede entender que mediante su PODCAST Cuen Ojeda pretendía auto blindarse, sin embargo, se entiende que en ese tipo de situaciones, los mensajes se pueden convertir en navaja de doble filo para el promotor.

Es decir, por un lado CUEN buscaba protegerse, pero por otro lado, quedaba vulnerable ante otros posibles adversarios que quisieran hacerle un daño, al fin y al cabo que ya había dejado previamente expuesto al responsable de su muerte.

Por cierto, el ya famoso mensaje publicado por los abogados y firmado por el propio Mayo Zambada, indican que Héctor Melesio Cuen Ojeda fue asesinado en el lugar de la planeada y abortada cita de negociaciones.

Sin duda la nueva versión difundida por Ismael Zambada, correrá paralela en las investigaciones con la hipótesis del asalto a Cuen Ojeda, dada a conocer por la Fiscalía del Estado, respecto a los dos motociclistas empistolados que lo balacearon para despojarlo del vehiculo en que viajaba.

La versión de Zambada, respecto a que Cuen fue asesinado en el lugar sede de la reunión, aleja también de culpas al gobernador de la lamentable muerte del líder y fundador del PAS.

Finalmente, para darle un grado de sustento a mi exposición, habría de recurrir a la visión justiciera del famoso Juez de Navolato, a quien en casos difíciles de resolver echaba mano del elemental sentido común.

Para quien lo quiera entender mejor, EL SENTIDO COMUN se define, como la Capacidad de las personas para pensar, comportarse y actuar de manera razonable al momento de tomar buenas decisiones.

Es decir, decisiones que al tomarse tendrían que ir acompañadas de una importante dosis de inteligencia, intuición, visión, sensatez, y capacidad para reflexionar sobre el impacto de las mismas.

Desde mi óptica particular, considero a Rubén Rocha Moya, un hombre inteligente que sabe reflexionar, valorar e interpretar las consecuencias de sus actos y por sentido común, creo que nunca participaría en la planeación del crimen de un hombre que ya lo había señalado como presunto culpable de lo que le pudiera ocurrir.

Insisto, y desde la óptica que se le quiera ver, nadie en su sano juicio luego de ser acusado directa y abiertamente como posible responsable de una acción determinada, será tan temerario para llevarla a cabo.

El Gobernador de Sinaloa nada tenía que ganar con la muerte de Cuen Ojeda, que no fueran las fuertes acusaciones y señalamientos de sus detractores.

Pudieron existir serias y fuertes discrepancias políticas entre Rocha y Cuen, sin embargo, una vez más considero que el gobernador era, desde la lógica, el menos interesado en planear y menos aún, estar de acuerdo en participar en dos eventos de altísimo riesgo para su persona y su misma investidura politica.

1.- El asesinato de Héctor Melesio Cuen Ojeda, a sabiendas de que aparecería como el primer sospechoso.

2.- Estar de acuerdo en un acto de traición en contra de un hombre de la talla de Ismael “El Mayo” Zambada para entregarlo al gobierno de Estados Unidos.

Me atrevo de tal manera a pensar, que ningún hombre o mujer con cierto grado de inteligencia y valor moral, como es el caso de Rubén Rocha Moya se atrevería a formar parte de dos acciones de tan alta relevancia, como es el caso de los antes expuestos.

Por lo pronto, ante tan polémicos acontecimientos, los sinaloenses seguiremos pendientes para saber el desenlace final y oficial del caso… Nos veremos enseguidita.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/.

 

Armando Ojeda
Armando Ojeda

Comparte