La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.
Ayer Claudia Sheinbaum dijo que las reformas del plan B que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y que propone presentarlas de nuevo en septiembre ya con mayoría calificada en el nuevo congreso, se habrán de discutir primero y luego aprobarse.
En pocas palabras, nada más ofreció quizás cambio de formas, o sea en los tiempos, pero no de fondo.
Los cambios contemplados en la reforma judicial para elegir a los jueces y magistrados mediante voto popular, o bien la reforma electoral que propone la reducción del presupuesto a los partidos políticos y la desaparición de las diputaciones pluris entre otras, si van para adelante, aunque a lo mejor no aprobadas en septiembre sino en fechas posteriores.
Claudia se vio prudente, como queriendo calmar a los mercados internacionales que reaccionaron de manera negativa ante lo que ven e interpretan como la configuración de un gobierno totalitario y la ausencia de un estado de derecho, pero también sin molestar a AMLO al decir que si se aprobarán tales reformas.
Lo cierto es que los miedos o temores de los mercados internacionales son fundamentados. La historia ya registra casos de maximatos en México que se parecen mucho a lo que actualmente construye Andrés Manuel. Nadie duda que Claudia Sheinbuam sea la presidenta de México pero hay razones para dudar si realmente ella gobernará y mandará en este país.
1.-Era el año de 2004, los gobernadores priistas se estrenaban como los nuevos virreyes ante el fin de la era presidencial priista. No tenían un jefe superior que los mandara y ellos designarían a sus sucesores. Juan Millán gobernador de Sinaloa se decidió por Jesús Aguilar Padilla como su sucesor.
Para esas fechas como para hoy, los soportes o pilares del gobierno siguen siendo los mismos. El dinero, las armas y la política.
2.-El primer pilar de lo que se vio como un maximato en Sinaloa, fue la continuidad del Secretario de Hacienda. Óscar Lara Arechiga quien había sido el que manejó el dinero con Juan Millán, repitió con Jesús Aguilar Padilla.
En pocas palabras, el que se fue siguió manejando los dineros y no el que llegó.
Lo mismo sucede desde ahorita con Andrés Manuel y Claudia. El nerviosismo de los mercados financieros le cayó como anillo al dedo al presidente Andrés Manuel. Obligó a Claudia a tener que nombrar desde ahorita sin ser aún presidenta legalmente electa -aun no se emite la declaratoria de validez de la elección- al mismo Secretario de Hacienda de Andrés Manuel.
La continuidad de Rogelio Ramírez de la O le abre la posibilidad a AMLO de seguir controlando los dineros del país. Quien maneja el dinero, maneja un soporte muy importante del poder en México.
3.-El segundo pilar importante es el de las armas ya sean las legales e ilegales también. La relación de los gobiernos con el crimen organizado ha existido desde muchos gobiernos atrás.
Ese pilar lo manejó Juan Millán con Luis Pérez Hernández aún cuando tenía en la SSPE al general Genaro Robles Casillas y en la PJE a Antonio Aguilar Iñiguez.
Luis Pérez manejaba el área de inteligencia del gobierno entre ellas las áreas de seguridad. En pocas palabras controlaba las armas. ¿ Y las ilegales? Se decía que también y eso le costó la vida.
Juan Millán también le heredó este personaje a Jesús Aguilar Padilla e hizo la misma función.
Hoy tras el conocimiento del enfriamiento de las relaciones entre el General Sandoval y el presidente Andrés Manuel quedó claro que la discusión sobre quién será el próximo Secretario de la Sedena se discute con el presidente saliente y no con Claudia.
¿También le pondrá AMLO al Secretario de la Defensa a Claudia? Si lo hace Andrés controlará el dinero y las armas, dos instrumentos claves para tener la gobernabilidad. ¿Plata o plomo?
4.-El tercer pilar importante es el de la política a través de un partido político fuerte.
Juan Millán siguió controlando al PRI ya en la era de Jesús Aguilas Padilla,
en la figura de Joaquín Vega Acuña quien fuera su Subsecretario de Gobierno pero con facultades de Secretario y casi vice gobernador.
Desde ahí Joaquín Vega controlaba al Congreso y las áreas claves del gobierno como son los giros negros.
Con Andrés Manuel no cabe la menor de las dudas de que el dueño de Morena es él y nadie más que él.
Claudia está muy lejos de tomar en el pronto tiempo el control del partido, amén de que los gobernadores, diputados y Senadores en su mayoría son del presidente Andrés Manuel.
En pocas palabras, el presidente Andrés Manuel aún tendrá el control del dinero, de las armas y de la política.
5.-A Jesús Aguilar le tardó 3 años en quitarse el yugo de Juan Millán. Al Secretario de Hacienda Oscar Lara Arechiga, lo hizo diputado federal y puso a uno suyo.
A Luis Pérez quien controlaba las armas lo destituyó de la subsecretaria de Gobierno y puso uno suyo y a Joaquín Vega se le cumplió su periodo estatutario al frente del CDE del PRI y entonces el gobernador Aguilar Padilla puso a uno suyo y de paso retomó el control del Congreso.
¿Cuánto tiempo le costará a Claudia quitarse el yugo de Andrés Manuel? Pero además, hay que decirlo, en el 2004- al 2006 no había la figura de la revocación de mandato.
Hoy Claudia será sometida a su revocación justo cuando tenga la oportunidad de poder empezar a gobernar.
¿Se animará a desafiar a Andrés Manuel y romper con él?
Lo cierto es que esto es lo que ven los mercados financieros y los pone nerviosos.
Muchos ya acuñan la frase de que Claudia no es Andrés Manuel y que no se dejará mangonear. Veremos si puede ser quien gobierno. El beneficio de la duda siempre se otorga y esta vez no puede ser la excepción.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Los mercados siguen nerviosos y se le echa más leña a la hoguera. Ayer Nacho Mier salió a confirmar lo que aquí adelantamos desde el pasado martes. El plan B está de regreso.
La paridad llegó hasta los 18 pesos por dólar. En los mercados no ven bien un gobierno totalitario en México.
OTRO PASITO.-Guillermo Romero en Mazatlán y Domingo Vázquez en Ahome candidatos del Frente a sus respectivas alcaldías encabezaron protestas ante sus Comités Municipales Electorales alegando la existencia de un fraude electoral.
Se antoja que estas protestas no trasciendan mucho que digamos. Palo dado ni dios lo quita y menos en Sinaloa donde se tiene un control Férreo de los organismos electorales como es el TEESIN.
UN PASITO MÁS.-El gober Rocha resultó el gran ganón en esta elección. Ganó casi todo. Así llegará a su revocación de mandato con una oposición casi inexistente.
Será un día de campo. Bueno, así pinta al día de hoy quién sabe si mañana amanecerá igual.
Pero hoy es el gran ganón.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.