Parecían eternas; concluyeron ya las campañas políticas

= Esperan espectacular cierre en ciudad de México
= Aquí, epilogo de las actividades de PRI-PAN-PRD-PAS
= Todo listo para la jornada electoral del próximo domingo
= Optimismo moderado en “Fuerza y Corazón por Sinaloa”

 

Como bien lo reza el adagio popular, “no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla”. Y así, este miércoles, 29 de mayo, culminan ¡al fin! las campañas políticas que han atosigado al país entero, prácticamente desde mediados del año pasado. Cierto, fueron cuatro meses de actividad en lo que hace al ámbito federal -presidencia de la República, senadurías y diputaciones- y solo 45 días en lo local; pero que a la ciudadanía en general le dio la impresión de ser una eternidad.
Y es que a las campañas en sí, súmele las precampañas, los procesos internos y otras tareas oficiales y partidistas y esto se convierte en una enorme cantidad de tiempo, aderezado con millones de spots políticos con los que nos vapulearon a toda hora, a través de todos los medios de comunicación habidos y por haber; los tradicionales, los alternativos y los que usted guste y mande; pero tampoco hay mal que dure cien años ni cabrón que los aguante, así que esto ya terminó o cuando menos está por concluir, en cosa de horas.
Candidaturas presidenciales, en efecto, ponen fin a sus campañas, en abierta competencia por demostrar músculo y por reafirmar presumibles intenciones electorales. Cierran también cruzada, candidatos y candidatas al Senado de la República, a gubernaturas, a diputaciones federales, a presidencias municipales y a diputaciones locales, bajo los principios de mayoría relativa y representación proporcional, con la mirada puesta, desde luego, en lo que ocurrirá, particularmente, en la plaza de la Constitución, allá en la ciudad de México.
A Dios gracias, a partir del primer minuto del jueves 30 de mayo, comienza a correr el periodo de silencio previo a la jornada comicial del domingo 02 de junio. Exactamente tres días de prohibición a toda clase de actividades políticas -de manera particular el llamado a votar por determinado candidato o candidata -; de divulgación de encuestas sobre preferencias electorales y de difusión de mensajes sobre obras y programas de gobierno, encaminados al beneficio de un partido o de una fuerza política en especial.
La prohibición se extiende a la publicación de resultados anticipados a lo largo del día de las votaciones, hasta la hora del cierre de casillas. Después de las 18: 00 horas del domingo 02 de junio podrían trascender los resultados de las llamadas encuestas de salida; el conteo rápido y los primeros resultados electorales preliminares; pero esto, solo después de las 6 de la tarde. Hacerlo antes implica falta grave a la ley, lo cual podría ser penalizado, incluso, hasta con la anulación de la candidatura correspondiente.
Y bueno.
El proceso electoral entra a su recta final; pero aún está lejos de terminar. Falta, de hecho, su parte más intensa, como lo son los cómputos, el desglose de resultados, la distribución de posiciones de primera minoría, de listas y de representación proporcional; las impugnaciones; las calificaciones por parte de los órganos electorales y las sentencias que les corresponden al tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por lo pronto, terminan los cientos, los miles de campañas y el escenario -como dicen los cronistas de box – está listo para la gran pelea, que bien podría definirse como una verdadera batalla campal. Esto ya es razón más que suficiente para celebrar porque, independientemente de nuestras preferencias y de quien vaya a ganar el domingo venidero, la verdad sea dicha: ¡ya estábamos hasta la madre!
¿Usted no, estimado lector?
-0-
Y bueno.
Aquí en Culiacán, cierran campaña este miércoles, candidatos y candidatas de Fuerza y Corazón por Sinaloa: al senado de la República, diputaciones federales, diputaciones locales y a la presidencia municipal, con Erika Sánchez, como figura principal.
La cita es a las 17: 00 horas, en las instalaciones del parque acuático, exactamente bajo la icónica estructura del llamado Puente Negro, símbolo de la ciudad.
También clausuran actividades, candidatos y candidatas de Movimiento Ciudadano, encabezados por Sandra Martos y por quienes aspiran, desde esta trinchera, a otras posiciones de representación popular.
MC ha programado su cierre en un sector del centro de la ciudad, también a partir de las 5 de la tarde.
Se trata de la oposición a MoReNa, que busca concluir con actos que reflejen su voluntad de lograr algo más que buenos resultados en la elección del domingo venidero. Ciertamente las encuestas conocidas hasta ahora no arrojan expectativas favorables; pero, de cualquier modo, aseguran que darán la pelea hasta el final.
Ya lo comentaremos.
-0-
CORTOS.- En la mesa de análisis del noticiero Alta Voz, que se origina en la ciudad de Los Mochis, con alcance estatal, los participantes coincidimos de manera unánime: los maestros de la CNTE dejarán libre la plancha del Zócalo para no interferir en el acto de cierre de campaña de Claudia Sheinbaum. La disfrazaron de algún modo; pero se quitaron de todos modos. Y bueno es que tampoco “corretean aviones”, ni mucho menos “comen lumbre”. Así es esto…ANOTELO.- A 21 asciende el numero de reporteros gráficos de todo el Estado, que serán reconocidos por el gobierno de Sinaloa, el próximo 7 de junio, día de la libertad de expresión. Habrá mención especial para el multigalardonado cartonista Rafael Sánchez. Por ahí nos vemos…GULP.- Las presas de la entidad registran un almacenamiento de agua del 11 por ciento y la sequía pega fuerte en todos lados, lo que se acentúa con las elevadas temperaturas. De elevada prioridad instrumentar un plan de ahorro de agua que a todos nos involucre porque ya no queda de otra. Y pensar que todavía hay gente que utiliza el líquido de manera discrecional. En fin…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuidense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte