Jóvenes vs viejos y redes vs TV

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.  

Los días de campaña están a punto de terminar. Solo quedan tres nada más.
Han sido ya muchos meses de librarse una intensa lucha entre quienes defienden y ofrecen un cambio y quienes defienden y ofrecen la continuidad de lo que hay.
Ha sido una intensa lucha entre Morena y sus aliados por un lado y el PRIAN y sus aliados por el otro.
Ha sido una intensa lucha entre los que le han mentido todos estos años a su pueblo bueno -veremos si sigue siendo sabio- y quienes les piden abrir los ojos.
En fin ha sido una intensa lucha entre los que se aferran a mantenerse en el poder y quienes se aferran a recuperarlo. Es la lucha de dos frentes o movimientos pues. No hay tres opciones, solo dos.
Y como ésta es una elección de dos, tendríamos que decir también que es una elección entre jóvenes contra viejos y una elección que se decide entre medios de comunicación tradicionales que se niegan a morir contra medias digitales y redes sociales que intentan imponer su hegemonía como los verdaderos instrumentos de influencia política y social.
Veamos.
1.-En más de una ocasión hemos escrito que Andrés Manuel repite la historia de los americanos que le compraron a Santa Ana medio territorio con el mismo oro extraído del suelo mexicano. En pocas palabras, le compraron medio país con su mismo dinero a México.
Así, Andrés Manuel intenta comprarse un país mediante la compra de voluntades con el mismo dinero que los mexicanos pagan vía impuestos.
Así la principal fortalece de Morena está hoy en esa base social que recibe apoyo económico en efectivo y a quien se le dice que si pierde este partido la presidencia se los van a quitar.
Pero el principal bastión de Morena está en los viejos. En los que reciben su pensión.
Ahí hay un rico mercado de poco más de 8 millones de posibles votos a su favor.
También hay becas para jóvenes estudiantes y para discapacitados. Entre todos suman casi 28 millones de beneficiarios con una inversión de 726 mil millones de pesos.
¿Y los 28 millones de mexicanos que reciben ayuda económica en efectivo votarán por Morena? La historia dice que no.
En el 2021 cuando hubo renovación de 14 gobernadores y diputados federales y Senadores, Morena y sus partidos aliados apenas y si alcanzaron poco menos de 21 millones de votos.
Meses después, durante el ejercicio de revocación de mandato presidencial fue un cantidad menor que se logró movilizar.
En Sinaloa se tiene un padrón de beneficiarios de poco más de 650 mil personas y un poquito menos es la votación máxima que ha obtenido Morena incluyendo los votos de sus partidos aliados. Ahora algunos de quienes fueron aliados, no estarán de su lado, como lo es el PAS que arrastra una votación promedio en sus dos últimas elecciones de poco más de 80 mil.
Pero ahí está la principal fortaleza electoral de Morena. En su base de benefiaciarios y principalmente en los viejos.
2.-Hoy intelectuales, académicos, periodistas, políticos en retiro han iniciado toda una cruzada mediática en redes sociales para ir por el mercado que empate el marcador de los programas sociales. El mercado electoral de los jóvenes.
En México de acuerdo al INE hay 26. 5 millones de Jóvenes que si salen a votar pueden hacer la gran diferencia.
Los jóvenes no arrastran la carga emotiva del pasado, pero sí traen la del presente y esa no le conviene a Morena.
Eso sí, históricamente los jóvenes que son el presente de México, es el que menos vota de ahí la intensa promoción que se ha desatado en los últimos días de campaña y previos al día D.
Mover a los jóvenes es mover al marcador a favor mayoritariamente del Frente Opositor. ¿Y saldrán los jóvenes a votar? El próximo domingo lo sabremos.
3.-Medios de comunicación tradicionales contra medios digitales y redes sociales, es la otra confrontación que está en escena en esta elección presidencial.
Si el electorado lee la gran mayoría de los periódicos y escucha los principales noticieros de radio y ve los principales de televisión, se queda con la percepción de que ésta elección ya está decidida y ganará Claudia, o sea Morena.
Pero si se entera o se informa por medios digitales o redes sociales pareciera una realidad distinta a la que le muestran los medios de comunicación tradicional como periódicos, radio y televisión.
En pocas palabras, en la percepción de las redes sociales y medios digitales, no hay duda que la ganadora de la presidencia será Xóchitl Gálvez.
¿Cuáles medios se impondrán? Los tradicionales o los digitales. La apuesta también ya está cazada.
4.-Lo cierto es que ésta elección ya se acabó literalmente. Le quedan pocos días nada más y la moneda está en el aire.
La pregunta sigue siendo la misma. ¿Saldrá la gente a votar? Por promoción del voto no quedará. Como nunca la misma sociedad por encima de la autoridad electoral y los propios partidos se ha encargado de hacer un llamado a participar.
Veremos cuantos salen.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Reveladora historia la que cuenta Jorge Fernández Méndez en su columna del día de hoy y que publica en Excélsior.
Revela las causas de lo que según pasó él secuestro masivo de las 66 personas ocurrido en marzo en Sinaloa.
Si esto es así, entonces tiene un doble impacto en estos momentos.
Pero primero conozcamos la historia que cuenta Jorge Fernández.
Aquí va un fragmento.
“Dicen que fue el propio gobernador Rocha el que se comunicó con Iván Archivaldo para que regresara lo más pronto posible a las mujeres y los niños porque el tema se había convertido en un escándalo nacional. El que organizó el encuentro, todo según fuentes sinaloenses, fue el tesorero del estado, Enrique Díaz, que, con base en esta versión, es el que mantiene el contacto directo del gobierno estatal con los hijos de El Chapo. Díaz, además, es muy cercano al subsecretario de Egresos federal, Juan Pablo de Botton. La reunión entre el gobernador y Los Chapitos se dio en la casa de Díaz, en el fraccionamiento Álamos, propiedad de la familia Coppel. En la reunión se decidió liberar a los familiares y liquidar a los directamente involucrados en el robo del dinero de Iván Archivaldo. Ésos son los desaparecidos que no regresaron”.
Hasta ahí lo contado por Jorge Fernández y que se publica hoy en Excélsior.
Pero decimos que tiene dos impactos. El primero de escándalo hacia el gobierno.
Pero él segundo va y pega en una sociedad sinaloense con una narco cultura arraigada que estaba a la espera de una línea política que le dijera por dónde votar el próximo domingo.
Hoy ya saben o cuando menos pueden presumir que los “jefes de Sinaloa” apoyarán a los candidatos de Morena.
Está columna les cae como anillo al dedo a los candidatos de Morena quienes apenas empezaban a socializar que la visita privada del presidente sirvió para amarrar el apoyo de estos grupos a su favor.
Hoy ya no tendrán duda por donde jugarán.
OTRO PASITO.-Hace días atrás comentamos que la batalla y guerra que se traen algunos personajes de Sinaloa no acabará el próximo 2 de junio, sino seguirá a partir del 3 en otra faceta.
Adelantamos. Enrique Inzunza, candidato al Senado y un hombre de leyes tendrá que limpiar forzosamente su nombre y para eso tiene el control de todos las instituciones para hacerlo.
Hay que decir que ya empezó con esta operación.
El INE ordenó a la candidata del PRI al Senado en Sinaloa, Paloma Sánchez y a su dirigente estatal Paola Garate, retirar de todas las plataformas los mensajes donde se le acusa de acosador porque no hay ninguna autoridad que lo haya sentenciado por este delito y entonces se daña su imagen personal.
¿Qué más vendrá después del 3 de junio?
Habrá que estar pendientes.
PASITO CHÉVERE.-
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Oswaldo Villaseñor

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