La pregunta obligada al día de hoy para entender el rumbo que seguirá el Gobierno de Sinaloa al día de hoy es muy básica. ¿Seguirá peleando Rocha con todo mundo, entre ellos sus aliados para vencer y agarrar los hilos del poder político o cambiará su estrategia y ahora buscará convencer a sus aliados y a otros para que sigan a su lado en su proyecto?
Los resultados y mensajes que dejó la consulta de revocación de mandato y el revés legislativo al ser rechazada la reforma constitucional en materia eléctrica, son para observarse y no dejarse de lado. No observarlos puede ser un grave error para proyectar el futuro.
Por lo pronto, el Gobernador Rocha ya no se vio peleonero en la pasada Semanera y se dedicó a informar a los sinaloenses de las diferentes acciones de Gobierno que vienen. ¿Será síntoma de un cambio de juego o solo fue flor de un día?
Eso es lo que está por verse.
1.-En nuestra columna de ayer, hicimos el siguiente comentario ya para cerrar. Lo que sí es cierto, es que las derrotas de la Consulta Ciudadana de Revocación de Mandato y el revés a la Reforma Eléctrica cambiarán radicalmente los escenarios y eso podría llevar a un cambio de juego o a una peor radicalización de las estrategias para adueñarse absolutamente del poder político. Eso es lo que está por verse.
¿Cuáles son esos mensajes que visibilizan un cambio de juego?
Hasta ahí lo escrito ayer.
2.-¿Cuáles son esos mensajes que hay que observar?. Empecemos con los mensajes de la consulta ciudadana.
Previó a la elección del 2021 mucho se dijo y se escribió de la participación del narco para favorecer a los candidatos de Morena. En el caso de Sinaloa se habló de la compra o aportación de 200 mil votos.
¿Con cuántos votos ganó Morena la Gubernatura? Con más de 640 mil. ¿Cuántos votos consiguió Morena y sus aliados para la revocación de mandato? 434 mil.
¿Cuántos votos hicieron falta? Coincidentemente 200.
3.-Pero los números no paran ahí, ni el desmenuce de las cuentas. Es precisamente el desmenuce de las cuentas lo que obligará a un cambio de juego o a un endurecimiento de las acciones para agarrar el control político por parte del Gobernador Rocha.
De esos 434 mil votos, Ahome y Gerardo Vargas aportó 65 mil. ¿Podrá Rocha contar con ellos en el 2024 si sigue con su política de vencer? Lo más seguro es que No. Gerardo se los llevará a donde él vaya.
Héctor Melesio Cuén y el PAS que valen entre 75 y 80 mil votos hayan aportado esa misma cantidad. El razonamiento es el mismo. ¿Podrá contar Rocha con esos votos en el 2024 si continúa con su política de vencer? Lo más seguro es que No. Cuen y el PAS se los llevarán a donde ellos vayan.
El SNTE quien a nivel nacional recolectó 1 millón 250 mil votos para hacer válida y poder convocar a la consulta, podrá alegar que esos son sus números y en Sinaloa hablan o se adjudican que aportaron más de 100 mil. ¿Podrá Rocha contar con ellos en el 2024 si sigue con su política de vencer? Evidentemente NO. El SNTE se los llevará para donde se vaya y desde ya se habla de coqueteos con la gran alianza de seguir el derrumbe Morenista.
Muchos priistas, incluso algunos hasta fotografías mandaron reportando su apoyo y movilización para la consulta, quizás en un intento de dejar testimonio ante el Gobernador o algunos otros personajes de Morena, también entran en las cuentas de aportaciones momentáneas. La pregunta es la siguiente. ¿Y esos priistas que jugaron a movilizar votos para la revocación, amigos, familiares, estructura quienes la tienen, se mantendrán ahí o se replegarán al PRI de nuevo si ven condiciones de competencia de la gran alianza? ¿Podrá Rocha contar con esos votos aportados en la consulta? Evidentemente NO.
4.-Así cuantos votos son en realidad del Rochismo o de Morena –que no son la misma- en Sinaloa.
En los de Morena entran su militancia, quien días antes de la consulta tuvieron su convención y se quejaron de haber llegado al poder como partido, pero como Morenistas fueron los principales excluidos del poder.
Aquí también entra el esfuerzo de movilización por parte de los Servidores de la Nación y los promotores de Programas Sociales que también se movilizaron.
¿Entonces de cuantos votos es en realidad la fuerza del Rochismo?
Esas operaciones matemáticas simples, en definitiva soportan la pregunta obligada. ¿Habrá cambio de juego en Sinaloa o se radicalizarán las acciones para tomar el poder político en Sinaloa? El tiempo se le agota al gobernador Rocha, podría ser rebasado por la misma izquierda.
Rocha tiene el poder institucional y completo de eso no hay duda, pero no tiene el poder ni el control político de Sinaloa. Esa es su gran debilidad. No tiene el apoyo social que si tiene Andrés Manuel.
5.-El revés legislativo al Presidente Andrés Manuel, de momento provoca movimientos y turbulencias. Si se pensaba que iba solo a la sucesión o mantenerse en el poder con una ampliación de su mandato, hoy eso de entrada ya cambió. Imposible ya perpetuarse en el poder y en duda si podrá dejar sucesor. Ya no juega solo, por lo pronto, no por el momento.
¿Cambio de juego? Eso es lo que está por verse.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Tanto han pesado los fracasos de la consulta de revocación de mandato y el revés legislativo con la reforma eléctrica que la Fiscalía General de la República anunció que abrió una carpeta de investigación en contra del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheiumbaum por la comisión de supuestos delitos electorales tras su participación en eventos públicos promoviendo la permanencia de AMLO en la Presidencia.
Lo mismo tendrá que proceder en contra de Gobernadores y alcaldes que hicieron lo mismo.
En un país donde se respete el Estado de Derecho y se aplique la ley, ya se les hubiera iniciado un juicio político para desaforarlos e iniciarles un proceso penal tal y como lo establece la ley.
A Gertz Manero no le quedó de otra más que abrir esas carpetas de investigación ante lo contundente de las evidencias de violaciones a la ley.
¿Será acaso por tal atrevimiento de Gertz que ya le buscan sucesor? Por cierto, se habla del Sinaloense, Alfredo Higuera como su probable sucesor.
OTRO PASITO.-Las definiciones en el PRI Sinaloa están por darse. Se busca un dirigente sustituto que termine el periodo que dejó inconcluso Jesús Valdés.
En cualquier momento podrá salir humo blanco.