La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.
A la llegada a la ciudad de Los Mochis un fuerte operativo de la Guardia Nacional mantenía seguro el primer perímetro donde estaba la sede de la conferencia de prensa que ofreció la candidata presidencial de Morena.
Fuera del primer perímetro compuesto por cuando menos dos cuadras a la redonda de la sede, la Policía Municipal de Ahome se encargaba de lo propio con rondines a discreción.
La seguridad de la candidata presidencial contrasta con lo dicho en la conferencia de prensa.
Ahí dijo que el actual proceso electoral no es el mas sangriento de la historia y de paso culpó a la oposición de generar esa impresión que no lo es.
Reconoció que aunque han asesinado a candidatos e incluso de su partido, el Gobierno Federal y en el caso de Sinaloa el gober Rocha esta trabajando muy bien para garantizar unas elecciones libres y democraticas.
Hasta ahí lo dicho por la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM.
¿Que dice la realidad? Bueno, la realidad intenta decir todo lo contrario. En Sinaloa, el arranque de las campañas locales tuvo un inédito comienzo. Los candidatos del Partido Sinaloense que van en alianza con el PRI- PAN y PRD iniciaron sus campañas suspendiendo sus actividades propias en protesta por la desaparición forzada de Luis Alonso García Corrales , quien funge como Secretario de Organización del PAS y su compañero Francisco Cerón.
¿Es la misma historia del 2021 que inició con la privación ilegal del Secretario de Organización del PRI a quien supuestamente le “sacaron” toda la información de la organización del partido para la movilización electoral del Día D y con ella se dio un levantón masivo de promotores?
Cualquier parecido con la realidad sería pura coincidencia.
Lo cierto es que el arranque de las campañas locales, en esta ocasión tuvo un muy raro e inédito comienzo.
La pregunta es obligada. ¿Habrá elecciones limpias y seguras en Sinaloa?
De entrada ya no lo son.
1.-Ayer el dirigente del PAS Héctor Melesio Cuen Ojeda dio a conocer el momento en que Luis Alonso García y Francisco Cerón son detenidos por Policías a bordo de una patrulla. Es el último contacto que se tiene con los hoy desaparecidos.
Tanto el Secretario de Seguridad Estatal, General Gerardo Mérida, así como el Director de la Policía Municipal de Culiacán, negaron que algunos de sus agentes participaran en el levantón y negaron tener ellos detenidos a los hasta hoy desaparecidos.
El gober de Sinaloa, Rubén Rocha dijo haber ordenado la implementación de un operativo especial de búsqueda conformado por policías de los tres órdenes de gobierno. Ya se cumplieron 48 horas desde la desaparición y nada.
Ayer familiares, amigos y ciudadanos convocados por el PAS salieron a las calles a marchar en demanda de la aparición con vida de Luis Alonso García y Francisco Cerón. “Todos somos Luis”, “Todos somos Francisco” “vivos se los llevaron, vimos los queremos” retumbó con fuerza a un solo grito.
Para hoy se anunció una marcha en las principales ciudades de Sinaloa con el mismo objetivo.
Incluso, la misma Claudia Sheinbaum, a su paso por Sinaloa se mostró solidaria y confió que los operativos ordenados por el Gober Rocha y que cuentan con el apoyo de las autoridades federales tengan resultados positivos.
Esa es la realidad que priva en las campañas, no nada más en Sinaloa, sino en todo el país. Ya van 26 candidatos o precandidatos asesinados en todo el país. Más de 30 personajes ligados a política o luchadores sociales y centenas de “aspirantes” a candidaturas que han sido “bajados” de las mismas.
Sinaloa le aporta un dirigente -secretario general del PAN en el Mpio de El Fuerte- asesinado y más de una decena de aspirantes “bajados” de sus sueños electorales.
Así, con este escenario, arrancan las campañas electorales locales. La violencia y la inseguridad son el enemigo a vencer.
Habrá que estar pendientes.
OTRO PASITO.-¿Que lo que más trascendió de la visita de Claudia Shienbaum por Sinaloa? Sin lugar a dudas no fueron sus propuestas que recogen sueños de muchos años de los sinaloenses. Construir la carretera Topolobampo- Chihuahua a la cual le falta un tramo de poco mas de 30 Kms entre los límites territoriales de ambos estados.
También prometió un tren de pasajeros y más hospitales. Pero no fue eso lo que transcendió porque su caída mientras bailaba el corrido a Mazatlán con la Senadora Imelda Castro, fue lo que se volvió tendencia en las redes sociales.
Por cierto, aquí en Sinaloa, Claudia no pidió votar por las tres fórmulas al Senado -Morena, PT y PVEM- como si lo hizo en Sonora. Solo se hizo acompañar por todos.
Eso si, todos los candidatos presumieron sus fotos con la candidata presidencial.
OTRO PASITO.-La figura más comentada por propios y extraños -más que de la candidata presidencial- fue la de Epigmenio Ibarra, su publicista.
Y es que Epigmenio aparece en todas las tomas fotográficas al andar grabando cada momento de la candidata en sus eventos.
O sea que si desquita los 150 millones prestados por el gobierno y que según no ha pagado.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.