Levantones en Sinaloa… El after

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.  

¿Cuantos detenidos como responsables por los levantones masivos hay desde el inicio del intenso operativo de 600 elementos de las fuerzas especiales que llegaron a Sinaloa y se unieron a 300 elementos de la Guardia Nacional y a los Policías Estatales y Municipales? Ninguno.
¿Cuantas personas fueron rescatadas de las manos de sus captores por parte de las Fuerzas Especiales del Ejército, la Guardia Nacional o Policías Estatales o Municipales? Ninguno.
¿Cuantas casas de seguridad han sido reventadas en la búsqueda de las personas levantadas? Ninguna que se sepa.
¿Valga, cuántos punteros que siguen como sombra y como “brothers” a los convoy de soldados han sido detenidos? Ninguno.
¿Cuantas armas han sido decomisadas como resultado del intenso despliegue militar que se realiza en Culiacán y alrededores? Ninguna.
¿Cuantas personas han sido liberadas por sus propios captores? Ahí si, van 42 de un total de 66 que se tienen contabilizadas que fueron privadas de su libertad de manera forzada.
Desde luego no es la misma rescatar que liberar. Las 42 personas que ya están en sus casas, es porque sus captores los liberaron y para mayor asombro fueron a dejarlos en lugares céntricos de la ciudad de Culiacán como es el sector Barrancos y en pleno Malecón. ¿Y nadie vio nada?
¿Y las autoridades donde estaban con todo ese impresionante operativo que no han visto nada?
Ayer en nuestra cuenta de X, decíamos lo siguiente: “Es difícil imaginar que levanten a familias enteras en la Cd de Culiacán y la autoridad no se entere. Pero más difícil es que presuman operativo de 600 oficiales de Fuerzas Especiales, 300 GN y centenas de PE y PM y los captores los regresen en pleno centro y tampoco los vieran”.
Pues aunque parezca inverosímil así ha sido.
Pero bien, ya van 42 personas liberadas y la autoridad ya sabe y reconoce que son 66 las privadas de su libertad.
¿Cuantas veces ha salido la Fiscal General de Justicia a dar la cara y mantener informado a los sinaloenses? Ninguna.
¿Que avances llevan las investigaciones? A penas dios sabe. El sinaloense no. La FGE no dice nada.
¿Cuantos de los liberados han rendido una declaración ante el Ministerio Público, han contado lo sucedido y han presentando demanda formal? Ninguna.
A decir del General Gerardo Mérida, Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, ninguna de las personas liberadas ha querido decir nada de lo sucedido ante la autoridad, no ha querido presentar denuncia formal y solo ha regresado a sus casas. Uff.
En fin, ese es el recuento de los daños en el after de “los levantones masivos” de 66 personas en Culiacán donde ninguna autoridad vio nada, no sabe nada, así como tampoco vio cuando los liberaron y regresaron.
De ese tamaño es la realidad.
Pero la realidad, es más cruda todavía.
1.-El pasado viernes, ante la proliferación de solicitudes de auxilio y ayuda para rescatar a sus familiares hechos públicos en redes sociales y después de una declaración del Secretario de Seguridad Pública donde reconocía la existencia de cuando menos 15 personas privadas de su libertad pero se presumía la existencia de 39, la descoordinación entre autoridades afloraba.
El gober Rocha a las 14 horas con 18 minutos ponía el siguiente mensaje en su cuenta de X.
“Respecto a los hechos difundidos en medios de comunicación, presuntamente ocurridos esta mañana en diversas comunidades de Culiacán, donde se refiere que integrantes de varias familias fueron privados de la libertad, se trata de versiones aún no confirmadas.
Desde temprano, las autoridades de los tres niveles de gobierno estamos desarrollando, de manera coordinada, un operativo conjunto para esclarecer los hechos, y rescatar a toda persona privada de la libertad, si ese fuera el caso.
En cualquier circunstancia, la vida y la integridad de las mujeres, niñas y niños debe ser intocable. Estamos trabajando en ello”.
Hasta ahí el mensaje.
2.-Todavía el viernes a media mañana y con las declaraciones hechas por el Secretario de Seguridad, Gerardo Mérida y el Vice Fiscal, Damaso Castro, el gober Rocha culpaba a los medios de comunicación y decía lo siguiente, según notas informativas.
“Ante los hechos violentos de las últimas horas en Sinaloa, el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, culpó a los medios de comunicación señalando que esas alertas derivan de los intereses para vender notas escandalosas.
Justificó la violencia en el Estado señalando que en Europa y Nueva York también existe y eso no ha provocado la desaparición del lugar.
”Todos lo hacen con la alarma posible para efectos de agregar, ¿por qué? porque vende eso, (…) esos intereses mueven a los que sacan notas escandalosas”, indicó.
Hasta ahí la nota publicada en Periódico Noroeste.
3.-Para ayer a las 8 con 47 minutos el gober Rocha ponía el siguiente mensaje en su cuenta de X.
En relación con los hechos ocurridos el día de ayer en la ciudad de Culiacán, les informo:
La @FiscaliaSinaloa recibió denuncias en relación a un total de 25 personas privadas de la libertad.
Desde el día de ayer, como lo informamos oportunamente, desde que trascendieron los sucesos, fuerzas de seguridad de la Federación y del Estado, apoyados por elementos de la @SEDENAmx, implementaron un intenso operativo de búsqueda y localización.
Esta mañana, 9 adultos y 9 niñas y niños, han recobrado su libertad, a quienes se les brinda la atención que corresponde en su calidad de víctimas.
Seguimos trabajando en el operativo de búsqueda.
4.-Pero mientras el gober atribuía al operativo la localización de 18 personas, su Secretario de Seguridad Pública, 6 minutos antes había dicho todo lo contrario. Hablaba de la liberación por parte sus captores de esas 18 personas.
A las 8 con 41 minutos de la mañana Gerardo Mérida posteaba lo siguiente: Han sido liberadas 18 personas que habrían sido privadas de la libertad en Culiacán. De acuerdo a las denuncias serían 25 personas por lo que faltarían 7 por ser liberadas. Los operativos con autoridades federales continuarán.
5.-¿Y la Fiscalía General del Estado que ha informado? Nada. Ha brillado por su ausencia y la Fiscal General no ha salido aún a emitir declaración alguna. Eso ha provocado que por un lado el Secretario de Seguridad diga una cosa y el Gober otra, cuando la autoridad que debe informar sobre los hechos, es la Fiscalía General del Estado.
6.-Pero la realidad terminó por vencer los esfuerzos del Gobierno por minimizar los hechos cuando las cuentas de desaparecidos los rebasó.
Para ayer a las 4 con 11 minutos de la tarde, el mismo gober puso el siguiente mensaje.
En seguimiento a los hechos ocurridos en Culiacán, les informo que en total, presuntamente fueron privadas de su libertad 66 personas, según reporte o denuncia presentada. De las cuales a este momento se han localizado 42 (24 adultos, 18 niñas y niños) gracias al operativo de búsqueda puesto en marcha de manera conjunta por las autoridades Estatales y Federales, con el apoyo destacado de las fuerzas militares, las cuales además, se disponen a incrementar la presencia de más efectivos para este caso.
Nos mantenemos en reunión permanente para darle seguimiento al operativo de búsqueda de las personas aún no localizadas.
Hasta ahí el mensaje.
7.-En fin, las cuentas del after de los levantones no salieron bien. Por un lado son muchos los levantados aún cuando se quiso minimizar el hecho y por el otro lado, existe un pésimo manejo informativo del caso. La FGE sigue su aparecer y tomar el control informativo. A esta instancia le corresponde.
Pero mientras son peras o son manzanas, Culiacán está que arde, o bien lo ponen frío, frío.
Los resultados finales lo dirán.
Si todo lo sucedido es parte del caos necesario para ganar las elecciones o efectivamente algo se rompió a partir de la lógica del presidente López Obrador de que cuando hay un solo grupo, como es el caso de Sinaloa, la incidencia delictiva y asesinatos bajan.
Ya veremos qué fue.
Por lo pronto, las cuentas en el after, nada más no salen bien.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Y las cuentas siguen sin dar. Hoy Culiacán amaneció bajo fuego. Sicarios se enfrentan en dos ocasiones a personal militar y el resultado hasta ahorita es de un soldado muerto y otro herido.
La delincuencia no se intimida ante la presencia de militares y Guardia Nacional que patrulla la ciudad.
Eso si, nos reportaban ayer, Culiacán y sus calles están vacías. Muchos negocios cerraron y la gente no salió de sus casas.
Veremos hasta cuando regresa la calma.
La Semana Santa “ya empezó”. Los abrazos se cambiaron por balazos.
PASITO CHÉVERE.-Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
Televisa Sinaloa, canal 9 los jueves a las 9 de la noche.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte