La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.
Por más control que ha ejercido el presidente Andrés Manuel López Obrador, el juego de la sucesión se le ha complicado y se le complica cada vez más.
Todo está soportado y todo descansa en él. Aún así, los escándalos de corrupción en los cuales se relaciona a sus hijos, las investigaciones de la DEA que relacionan a gente cercana a él con el narco y de haber recibido financiamiento de este, las presiones que recibe desde Estados Unidos para que no abra la puerta trasera a los Chinos y Rusos, así como el hartazgo e indignación de mucha gente, le han complicado su sucesión. Se podría decir que, el presidente no las tiene todas consigo.
Además, hay que decirlo otra vez más. Todo descansa en él. La operación que se hace desde el gobierno para favorecer a su candidata, la operación que se hace desde el partido -Morena- para apoyar a su candidata presidencial, la hace él y lo que hace y diga su candidata presidencial, lo ordena él.
¿Que tanto se le complica el escenario al presidente? ¿Lo suficiente como para perder la elección? Eso apenas el lo evalúa.
Afuera se ven las complicaciones que le surgen pero no se tienen las evaluaciones.
Lo cierto es que en 30 días más, a la mitad de la campaña presidencial, Andrés Manuel tendrá que tomar la decisión más importante de su vida y la de su gobierno. “Elegir bien a su Verdugo”.
¿Se morirá en la raya y se jugará el todo por el todo con Claudia o negociará su salida con la entrega de la presidencia? Esa es la decisión a tomar en un mes a más tardar.
Por más inverosímil que pueda ser o parecer para muchos, ese momento le llegará al presidente Andrés Manuel, de la misma manera como les ha llegado a los 4 expresidentes de la era democrática de México.
3 de los 4, -Zedillo, Calderón y Peña- decidieron por la entrega a cambio de inmunidad e impunidad. Hoy viven ricos y felices.
Solo Fox le apostó por la continuidad.
¿Quien le garantiza una posición de expresidente más tranquila a Andrés Manuel? ¿Claudia o Xóchitl?
¿Quien le garantizará inmunidad e impunidad? Insistimos por más inverosímil que parezca, 3 de 4 expresidentes encontraron mayor riesgo en uno de los suyos, que pactar la entrega a un “contrario”.
Las fuertes presiones sociales, del sector económico, internacionales y hasta de los narcos quienes parecieran estar renegociando “su contrato” de apoyo mutuo, llevaran al presidente a ese momento clave y vital para él, su familia y los suyos.
¿Ratificará su apoyo total a Claudia tope donde tope o entregará la presidencia.
El sabe que ya está sentenciado por sus socios de Estados Unidos y jugar en contra de todo, de imponer presidente con el apoyo del narco y el Ejército, lo lleva a é y a su familia a una posición incómoda y de alto riesgo.
¿Claudia lo protegerá contra viento y marea o aprovechará la recta y lo entregará para tener la oportunidad de ser una presidenta de verdad?
Por eso Andrés Manuel tendrá que escoger muy bien a su Verdugo. Esa será la decisión más importante que tomará.
Hasta hoy, Andrés Manuel definido todo el juego sucesorio? De eso No hay duda.
En pocas palabras, es el presidente quien amarra, desamarra y de paso lanza jugadas para confundir a todos, mientras observa cómo se le mueven los escenarios y se le complica su sucesión.
La elección no está definida y cada día que pasa se cierra más.
¿Cómo salvará el presidente el tema de la lealtad a ciegas que exige en su sucesor? ¿Lo cambiará por inmunidad e impunidad.
Ahí entra la mayor decisión. Elegir bien a su Verdugo. Ese es su mayor dilema a resolver.
La mayoría de los mandatarios eligen a su sucesor buscando una lealtad a ciegas, buscando perpetuarse en el poder y conservar influencia transexenal en lugar de establecer compromisos y ver quien se los puede cumplir”.
¿Quien le garantizará impunidad e inmunidad al presidente o si cree que podrá seguir mandando en México después de que acabe su mandato y con otra persona sentada en la silla presidencial?
Esa decisión se observará en un mes a más tardar.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Es mejor de fin de semana. Cambia de fecha Andrés Manuel para visitar Sinaloa.
Será mejor en viernes y cambio del 11 al 15 de marzo la fecha para estar en Sinaloa.
Visitará los 23 estados gobernados por Morena y donde ya se dio la centralización de los servicios de Salud.
Por cierto interesantes los números que arroja una investigación de Animal Político en materia de servicios de salud en México.
Aquí se la compartimos.
Gobierno de AMLO dejó sin consulta médica a 46% de enfermos pobres y sin cirugía a 500 mil personas*
La promesa de transformar el sistema de salud mexicano en uno comparable al de Dinamarca ha quedado lejos de cumplirse.
La investigación de Animal Político encontró que la política de austeridad llevó a recortes significativos en áreas clave de la salud, afectando tanto a pacientes como a médicos.
Desde la reducción de consultas y cirugías disponibles, hasta la falta de insumos básicos, los efectos de estos recortes se han sentido profundamente en el sector salud.
Las claves:
– El número de consultas en los servicios de la Secretaría de Salud se desplomó de 95 millones en 2018 a 51 millones en 2022, una caída de 46%.
– Se realizaron 500 mil cirugías menos entre 2018 y 2021, dejando a personas sin las intervenciones quirúrgicas que necesitaban.
– Se observó un recorte de 82% en materiales, accesorios y suministros de laboratorio, equivalente a 654 millones de pesos menos en 2019 comparado con 2018.
– Este recorte afectó la realización de 20 millones de estudios de laboratorio clínico, perjudicando a 5.7 millones de pacientes.
– La falta de insumos esenciales ha obligado al personal médico a improvisar o rechazar donaciones de sangre, comprometiendo la calidad de la atención médica.
– Incluso los recortes en áreas aparentemente menores como la papelería afectan directamente la operación de los hospitales, dificultando la emisión de recetas y el mantenimiento de registros clínicos.
Esta investigación la puede consultar en la siguiente liga.
https://x.com/juan_ortizmx/status/1764782307007672764?s=48&t=zex734SdUk3sgrWnJOwq6A
OTRO PASITO.-Por si hay dudas de que el presidente ya no las trae todas consigo y tendrá que tomar la mayor decisión de su vida.
Hoy paso algo inédito. Nunca antes le había pasado a ningún otro presidente en la historia de México. Le tumbaron la puerta y le tomaron palacio nacional.
Un grupo de Normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa derribaron la puerta 1 de Palacio Nacional en demanda de ser escuchados y atendidos por el presidente.
Tras derribar la puerta con una camioneta de CFE, los normalistas ingresaron a Palacio Nacional y lo “tomaron”.
Desde luego el presidente muy a su estilo desacreditó la acción y dijo que los padres de familia y los normalistas que exigen justicia, están siendo manipulados por Alvarez Icaza y la OEA. Uffff
Y esto apenas empieza.
PASITO CHÉVERE.-Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
Televisa Sinaloa, canal 9 los jueves a las 9 de la noche.
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.