= Aún sin fecha definida para la oficialización
= En seguridad: datos duros contra percepción
= Jesús Estrada ¿candidato por la oposición?
¿La lista de MoReNa?
-Ya mero – contestó el gobernador Rubén Rocha Moya, en el marco de su conferencia Semanera del lunes próximo pasado, en el sitio de costumbre: el auditorio del primer piso del edificio sede del Poder Ejecutivo Estatal.
Agregó:
-Eso es lo que me dijeron a mí, ahora que estuve en la ciudad de México y es lo que yo les comunico a ustedes. Si algo claro hay es la falta de certeza. Y se entiende, puede ser hoy, mañana o hasta la semana entrante, incluso. Estamos en tiempo todavía.
Obvio. La lista a la que se refiere es la que corresponde a nuestro Estado. Bien poco nos interesa lo que ocurra en otras latitudes para ser sinceros.
Y esa lista, por supuesto, es la relación de candidatos a los puestos de representación popular inherentes a Sinaloa, que estarán en juego en las elecciones del domingo 02 de junio venidero: senadores de la República, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales.
-Es posible que no salga todo junto. Más bien por etapas: primero, las candidaturas al Senado; después a diputaciones federales y finalmente las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales – detalló el mandatario.
-¿Cambios? -pregunto uno de los periodistas, habitualmente asistentes a la conferencia de prensa de cada lunes.
-Si, es posible que si los haya. Por eso es que se ha demorado tanto su publicación; pero serán mínimos, respecto a la lista aprobada por el consejo estatal de elecciones de MoReNa, que es la que ustedes ya conocen – contestó el gobernador.
Y dio por cerrado el tema, con una nueva explicación:
-Y es que los ajustes relevantes ya se hicieron, ahora antes de la difusión de las listas. Insisto y confirmo: si los habrá; pero mínimos.
Ya mero pues.
-0-
Por cierto.
Al margen de la cosa política, en esta última Semanera, el tema de la seguridad fue el que acaparó la mayor parte del tiempo, por obvias razones. Hay todo un debate entre las cifras oficiales sobre los hechos delictivos y la percepción de seguridad o inseguridad que se advierte entre la sociedad sinaloense en general.
El gobernador Rocha Moya se remitió a las últimas estadísticas del INEGI para destacar que en dos de las tres principales ciudades de la entidad, ha aumentado la percepción de seguridad, de manera leve, pero sintomática.
En Culiacán, por ejemplo, el 46. 2 por ciento de los ciudadanos encuestados dice sentirse seguro en su entorno, con relación a los 43. 5 de diciembre pasado.
En Mazatlán, hay percepción de seguridad en el 44. 1 por ciento, respecto a los 38. 9 del mes anterior.
Y en Los Mochis, en cambio, la sensación de inseguridad creció al 26. 8 por ciento, en relación al 24. 1 del último diciembre.
Esta es la percepción, en efecto.
El dato duro lo divulgó el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cazarez, al tomar como base estadísticas y cifras oficiales aportadas por la institución que tiene esta misión como responsabilidad principal.
Así las cosas, Inzunza Cazarez dio a conocer decrementos en la abrumadora mayoría de las actividades delictivas, medidas las tres primeras del presente mes, con respecto a las tres primeras de enero de 2023: 2. 5 por ciento, en homicidios culposos; 11 por ciento, en lesiones culposas; 40 por ciento, en lesiones dolosas; 10 por ciento, en violaciones; 18 por ciento, en robos a casa habitación; 61 por ciento, en robos violentos y 23 por ciento, en privación de libertad personal, léase secuestros.
El incremento se produce en robos a locales comerciales, a razón de 17 por ciento.
Ahí están los dos polos: percepción contra estadísticas oficiales.
Complicado enfrentar ambos factores entre sí. Cuando existe una sensación de inseguridad, difícil es borrarla con los números, aunque estos sean fríos y contundentes, como los que ha divulgado gobierno del Estado apenas el lunes anterior.
En fin.
-0-
Mientras.
Jesús Estrada Ferreiro no va a regresar a la presidencia municipal de Culiacán al corto plazo; sin embargo, a pesar de los procedimientos penales en su contra, no está inhabilitado para convertirse en candidato a algo en las elecciones de junio venidero.
Lo dice y lo reitera:
-Voy a aparecer en las boletas.
¿Qué hay de cierto?
Parece difícil porque no es así como para postularlo de un día para otro, con todo lo ocurrido durante los últimos 18 meses; pero déjeme decirle que al interior de la coalición “Fuerza y Corazón por Sinaloa” ya existen voces que simpatizan y apoyan sus pretensiones.
Es complicado, de acuerdo; sin embargo no hay que tomarlo como “una locura” cuando habla de su posibilidad de escribir su nombre en las papeletas para el proceso electoral en puerta.
Recientemente, por cierto, el Congreso del Estado dio cabida a una sentencia favorable a Estrada; pero no es esta la que causó su inhabilitación como presidente municipal de Culiacán. Esa sigue en pie; sin embargo, subrayamos, jurídicamente está habilitado para concursar en la contienda electoral que se avecina.
Ya veremos.
-0-
Hasta aquí por hoy. Cuídense mucho y vacúnese contra el Covid, aunque le cueste 800 pesos la dosis. Está cara y nadie se la va a regalar; pero puede salvar su vida. Ya nos vamos. Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: