=Contempla la destitución del gobernador
=El propio Rocha la remitió al Legislativo
=Acepta RRM incidentes de fin de año
=Sinaloa mantiene su sitio 24 a nivel nacional
La herramienta jurídica conocida como revocación de mandato ya es prácticamente una realidad en Sinaloa y se aplicará a la mitad del periodo gubernamental de Rubén Rocha Moya. La iniciativa correspondiente -reformas al artículo 150 de la Constitución Política de Sinaloa- ya fue firmada por el titular del Poder Ejecutivo Estatal y remitida de inmediato a la sexagésima cuarta legislatura de la cámara local.
Se trata, de hecho, de la misma ley que rige en el orden federal y que ya se utilizó en la administración presidencial de Andrés Manuel López Obrador. En efecto, es una adecuación a la carta constitucional del Estado, sin quitarle ni un punto ni una coma, como se estila en la actualidad.
De acuerdo con estas disposiciones, una vez cerrado el tercer año de gobierno de Rocha Moya en Sinaloa, aquellos ciudadanos inconformes con los resultados contarán con un plazo de tres meses para solicitar la revocación de mandato ante el Poder Legislativo del Estado. Para que su exigencia tenga valor, esos ciudadanos tendrán que sumar, necesariamente, el 10 por ciento del padrón electoral vigente en Sinaloa por esas fechas.
Si este requisito se cumple, entonces el Congreso del Estado convocará a una consulta abierta a la sociedad, para dar lugar a una expresión generalizada respecto a la culminación o continuación del gobierno de Rubén Rocha Moya.
Precisamente fue el mismo Rocha Moya quien proporcionó la información en tal sentido, en el marco de la primera conferencia Semanera del presente año, la cual causó el interés natural entre los compañeros que cubren habitualmente este ejercicio de comunicación, uno de los cuales le preguntó:
-Y esto no lo pone o no lo pondrá nervioso, señor gobernador.
-Para nada. En una de esas y hasta un buen paro me hacen – contestó, entre las risas de los asistentes.
Y pues, suyos los comentarios, querido lector.
-0-
Por cierto.
En esta misma Semanera, el gobernador lamentó; pero no negó en ningún momento, la práctica vigente en nuestro Estado desde épocas ancestrales acerca de recibir un nuevo año a balazos, tal y como ocurrió desde muchos minutos antes de concluir el 2023 y después de muchos minutos más, del comienzo del 2024. De acuerdo, son balas disparadas al aire; pero estas caen en algún lado por supuesto y son causantes de tragedias desgarradoras, en instantes de fiesta desbordante.
Conforme a las cifras oficiales, esos disparos lesionaron a un total de ocho personas, de las cuales dos se encuentran internados en condiciones delicadas; uno de ellos, en el hospital general y otro en la principal clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, sin pronósticos letales, al parecer.
Del mismo modo, una veintena de personas resultaron lesionadas por la pirotecnia, tan propia de la época. Lamentablemente fueron 13 menores y 7 adultos. Uno de ellos corría riesgo de perder un ojo y otro de amputación en dos dedos de una de sus manos.
Rocha Moya admitió esta lacerante realidad que invariablemente se vive en las transiciones de año aquí en Sinaloa; pero se negó a entrar en polémica en torno a si las balaceras fueron mayores o menores que las suscitadas en gobiernos pasados y si la cifra de víctimas también fue más o menos que en administraciones anteriores.
También aceptó que se trata de una situación complicada; de compleja medición y de difícil solución.
-Aspiraba -dijo- a que fuesen las menos balas posibles; pero ahí está la realidad.
Como complemento a la lluvia de balas -con intensidad variable en los diferentes cuadrantes en los que se divide la ciudad – lo fue la destrucción de 114 cámaras de vigilancia vial y de seguridad, lo que representa un alarmante 40 por ciento del total de las existentes en Culiacán. Lamentó el Ejecutivo que se trato de una acción concertada y operada por las células delincuenciales que por desgracia operan en nuestra capital.
Las cámaras, informó, no estaban amparados bajo ninguna póliza de seguro; pero serán repuestas en el menor tiempo posible, toda vez que son los ojos de la autoridad.
Y si, se trata, en realidad, de un problema complejo, resultado de una nefasta tradición imperante en esta ciudad -y ya en otras del Estado -, la que se ha intentado abatir por todos los gobernadores, con sus propios métodos y criterios; pero sin resultados, por desgracia. Más que nada es una práctica propia, no exclusiva de delincuentes. Infelizmente también caen en la misma, gente de bien, que nada tiene que ver ni con narcos, ni con ladrones, ni con extorsionadores; pero que igual dan rienda a su emoción de recibir un año más, en las circunstancias reseñadas.
Así gobernadores se irán y vendrán y ninguno terminará con el problema, al menos en un buen número de años.
En fin.
-0-
Y bien.
A pesar de las incidencias aquí señaladas, las estadísticas oficiales muestran un Sinaloa ubicado en los primeros lugares en materia de seguridad a nivel nacional, con cifras alentadoras para el gobierno de Rubén Rocha.
En efecto, de conformidad con tales cifras, en el primer año de la administración de Rubén Rocha Moya, por ejemplo, se registraron 476 homicidios dolosos, contra mil 480 reportados en el mismo lapso de Quirino Ordaz Coppel y mil 906, con Mario López Valdez.
En el segundo de Rocha, 532 asesinatos, por mil 074 con Quirino Ordaz y mil 462 en el de Mario López.
Según la misma estadística, Sinaloa se coloco ahora en el lugar 28 en cuanto a secuestros; en robo de vehículos, del 13 al 14 y en trata de personas, del 18 al 19. En incidencia delictiva en general, nuestro Estado se coloca en el sitio 24, entre los 32 que configuran el territorio nacional.
Los datos son los oficiales; los divulgados por el mismo gobierno federal, manejados con criterios objetivos y escrupulosos.
Y bueno, más allá del inevitable mal momento de la última noche del año, cifras satisfactorias para el gobernador Rubén Rocha Moya, las que, según su propia opinión, tienen su principal sustento en una estrecha colaboración entre todas las fuerzas policiacas de la entidad, además de otras estrategias que aportan también su grano de arena en esa titánica tarea que representa la fabricación de un estado seguro para todos.
Así de sencillo.
-0-
CORTOS.- Este miércoles, conferencia de prensa conjunta entre los dirigentes estatales de los cuatro partidos políticos que forman la coalición “Fuerza y Corazón por México”: Paola Gárate, del PRI; Roxana Rubio Valdez, del PAN; Oner Lazcano, del PRD y Héctor Melesio Cuén Ojeda, del PAS. La cita es a las 11: 00 horas, en la sede oficial del Partido Acción Nacional. La fecha para el registro de la coalición está a la vuelta de la esquina, así que tendrán mucho de que hablar. Pendientes…ORALE.- En estos días de ajetreo navideño, saludo a mi viejo amigo Heriberto Galindo Quiñonez, por los concurridos pasillos del modernísimo centro comercial “La Ceiba”, motivo de justificado orgullo para nuestra ciudad capital, en su impresionante desarrollo en el área de tiendas departamentales. Un Heriberto Galindo optimista, a pesar de lo nebuloso de los tiempos políticos para su causa. Sonriente y con la fe puesta en el futuro. ¿Qué os parece?…AGRADECIMIENTOS.-Como cada año, Jesús Vizcarra Calderón, consolidado ya como uno de los empresarios más importantes del país, se hace presente en esta época, con su producto estelar. Gracias amigo…AGENDELO.- El viernes próximo, la toma de protesta del doctor Pedro Flores Leal como rector de la Universidad Autónoma de Occidente, tras su elección por la junta de gobierno de la institución. A pesar de las manifestaciones de inconformidad, será un evento tranquilo y ordenado. Bueno, suponemos…COLOFON.- Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.