Obligado a rendir cuentas todo ente que maneje el recurso público: AMLO

= Con evidente y clara dedicatoria
= Espaldarazo al gobernador Rocha
= “Dinero del pueblo es bendito”
= Sin contratiempos la gira del presidente

 

En el entendido de que “el dinero del pueblo es dinero bendito”, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que del uso de tales recursos “necesariamente tienen que rendirse cuentas”, así se trate de organismos autónomos y remarcó que, en estas circunstancias, “nadie tiene derecho a hacer mal uso del recurso público.
El concluyente posicionamiento del titular del Poder Ejecutivo Federal, que se tradujo en un respaldo expreso al gobernador Rubén Rocha Moya en sus diferencias -cada día más acentuadas – con quienes dirigen la Universidad Autónoma de Sinaloa, tuvo lugar en su conferencia Mañanera de este martes, al iniciar su gira de trabajo por la entidad. El evento se escenificó en las instalaciones militares de Culiacán, con una una duración, por cierto, de 3 horas y 50 minutos; la segunda Mañanera más larga del sexenio presidencial.
López Obrador fue todavía más allá al observar que “los cacicazgos duran hasta que el pueblo quiera” para luego reiterar su respeto a las manifestaciones estudiantiles, siempre y cuando “no se pierdan clases” ni tampoco trastoquen el ritmo de las instituciones.
Y en lo que ha sido, hasta la fecha, su postura más clara en torno al conflicto que nos ocupa, AMLO dijo, ante los periodistas presentes -los locales y los que le acompañan en su gira por todo el país – que el gobernador Rocha Moya hizo bien en denunciar las irregularidades al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa toda vez que, de no hacerlo, “hubiera incurrido en un acto de encubrimiento” y algo todavía peor: “en la complicidad”.
Cuidadoso de las formas, sin embargo, el presidente López Obrador pidió esperar el veredicto del Poder Judicial como resultado de las investigaciones que se llevan a cabo al respecto, convencido de que resolverán conforme a lo que las leyes establezcan sobre el particular.
Al mismo tiempo que AMLO hablaba se realizaba una nueva manifestación de universitarios en distintos puntos de la entidad, bajo el argumento de la defensa de la autonomía de la UAS, aderezada con los señalamientos de una persecución política de Rubén Rocha Moya en contra de las actuales autoridades de la universidad; pero, de cualquier manera, se dio el pronunciamiento, el más firme registrado hasta la fecha.
Bajo estas condiciones, la postura presidencial sobre el caso, no constituyen, de ninguna manera, buenas noticias para los dirigentes universitarios, quienes mantenían algún aliento de esperanza en el presidente López Obrador o cuando menos que mostrara una conducta imparcial, lo que no ocurrió en ningún momento.
El respaldo expreso del jefe del Ejecutivo Federal a su gobernador en nuestra entidad no deja la menor de las dudas.
¿O sí?
-0-
Y bueno.
Así como los estrategas de la UAS -que los tiene y muy experimentados – eligieron a propósito hora y fecha de su nueva manifestación, a fin de desviar hacia su causa la atención de los enviados especiales de los medios de comunicación de la capital del país, Rocha Moya también aprovechó la visita de los periodistas a Culiacán, para expresar lo que calificó como la verdad en el conflicto del Estado con los dirigentes de nuestra máxima casa de estudios superiores.
En estas circunstancias, Rocha Moya recordó, de entrada, un apoyo extraordinario de su gobierno a la UAS del orden de los 275 millones de pesos, apenas en las primeras semanas de su administración, que se sumaron a una cantidad igual aprobada por el presidente López Obrador, para sumar 450 millones en total.
Inmediatamente después, se refirió a un esfuerzo extraordinario de su gobierno para auxiliar a la UAS en la cobertura de un adeudo de 4 mil millones de pesos ante el Sistema de Administración Tributaria, el cual será liquidado antes de la conclusión del sexenio de López Obrador.
-Mi apoyo ha sido recurrente, permanente y así será, en beneficio de los trabajadores de la universidad – resaltó.
En sentido opuesto, destacó hallazgos de manejos irregulares por hasta 600 millones de pesos durante los últimos tres años, que involucran a Jesús Madueña Molina y a su antecesor en la rectoría, Juan Eulogio Guerra Liera, así como a los integrantes del Comité de Adquisiciones de la universidad.
-Están plenamente documentados, además de los trabajos periodísticos realizados sobre el particular – observó Rocha.
Y agregó:
-Por eso el rector y el ex rector fueron vinculados a proceso, así como un importante número de funcionarios de la UAS.
Todo esto, independientemente de la participación de un partido político, claramente sobrepuesto a la estructura de la universidad de Sinaloa, abundó el gobernador, en clara alusión al Partido Sinaloense y en presencia del mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que luego fincaría su postura a este respecto.
De esta gira de AMLO, evidentemente Rocha Moya salió fortalecido y con la decisión expresa de mantener su objetivo, consistente en la aplicación de una nueva ley orgánica en la UAS -cuyo eje medular es la democratización de los procesos de elección de rector y directores de escuelas y facultades – lo que conlleva, al mismo tiempo, la expulsión del Partido Sinaloense de la centenaria institución.
Pendientes.
-0-
Bien.
Por lo demás, la gira del presidente López Obrador se realizó sin contratiempo alguno e incluyó los tres puntos contemplados en el itinerario original.
La conferencia Mañanera, en la Novena Zona Militar.
Inauguración de las sucursales del Banco del Bienestar.
Y entrega de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, Chihuahua.
La inauguración de las 2 mil 749 sucursales del Banco del Bienestar, tuvo lugar en el poblado de Culiacancito y de esas 2 mil 749, 60 operan ya en Sinaloa. De momento solo funcionan en la entrega de becas y pensiones de todo tipo; pero la idea es que presten los servicios propios de un banco, en el curso del año venidero.
Por lo que respecta a la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, el acto se llevó a cabo en el tramo a Los Frailes y ahí se informó que su costo ascendió, finalmente, a 2 mil 866 millones de pesos, en beneficio de 560 comunidades ubicadas a lo largo de la carretera. La apertura de una rúa que se comenzó a construir desde 1966 -según el dato cultural aportado por el gobernador – acortará a un par de horas un tiempo de recorrido de seis y aportará beneficios aún no cuantificados a toda aquella zona de nuestra entidad.
López Obrador todavía volverá una vez más a nuestro Estado, antes de la conclusión del presente año: el 18 de diciembre, para inaugurar la presa Santa María e iniciar, al mismo tiempo, el sistema de riego correspondiente, a fin de darle viabilidad y utilidad a las obras de infraestructura hidráulica del sur de Sinaloa.
Informados.
-0-
CORTOS.- Arrancamos mesa de análisis en el noticiero de Eva Guerrero (en el 97. 7 de FM) con la participación de Guadalupe Zavala, Raúl Ibáñez, Kechu Ramírez y quien esto escribe, bajo la conducción de la directora del programa, por supuesto. Todos los martes, de 16: 30 a 17: 00 horas. El de inicio, modestia aparte, llenó la expectativa. Cordialmente invitados…AGENDELO.- A manera de recordatorio: este miércoles, la presentación de la obra literaria Antología del doctor Enrique Peña Gutiérrez, a partir de las 6 de la tarde, en el patio del Palacio Municipal, aquí en Culiacán. Comentan el doctor José Angel Pescador Osuna y el profesor David Rubio Gutiérrez. Moderará la doctora Olga Peña, presidenta de la Fundación Cultural “Enrique Peña Gutiérrez”. Por ahí nos vemos…ORALE.- En sesión plenaria, los diputados de la 64 legislatura del Congreso del Estado reprobaron 4 cuentas púbicas de igual número de municipios de Sinaloa: El Fuerte, Cosalá, Mocorito y Rosario, los cuatro, casualmente, gobernados por MoReNa, con alcaldes y alcaldesas que piensan en la reelección. Del mismo modo, aprobó otras cuatro: Elota, Angostura, Guasave y Salvador Alvarado. Seguiremos informando…EPALE.- No fue el gobernador Alfonso G. Calderón el que inicio la construcción de la carretera Badiraguato-Parral porque esta rúa se comenzó desde 1966, de acuerdo a lo aclarado por el gobernador Rocha. O sea: se ha inaugurado casi 66 años después. En 1966, Polo Sánchez Celis gobernaba nuestro Estado. ¿Qué tal?…¡VAMONOS! Que cerrará su sexenio con un porcentaje de .300 de bateo, pronosticó el presidente López Obrador al llegar a Sinaloa y que su sucesora alcanzará los .400. Quienes conocen de beisbol saben lo difícil que es esto: en la Liga Mexicana del Pacífico, por ejemplo, muy pocos acumulan los .300, una vez contabilizados los turnos oficiales. Bueno…COLOFON.- Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte