Olga Sánchez Cordero y los fideicomisos del poder judicial

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.  

Hasta ayer la gran ausente de la discusión sobre la extinción de 13 de los 14 fideicomisos con los cuales contaba el Poder Judicial, era precisamente la Senadora Olga Sànchez Cordero.
La ex ministra del Poder Judicial y ex Secretaria de Gobernación, estaba en medio de la pared.
O defendía el proyecto de su amo, Andrés Manuel, o defendía a su fuente de trabajo y sus propios intereses personales entre ellos su pensión.
El silencio de Olga Sànchez Cordero fue evidente durante gran parte de la discusión del tema.
Fue hasta que la vio en serio, hasta que en comisiones se aprobó la desaparición de estos fideicomisos y hasta que se discutió en el pleno, que Olga Sànchez Cordero, apareció.
Para muchos conocer la postura de Olga Sànchez Cordero, era un asunto hasta de morbo para entender hasta donde puede llegar la sumisión del Morenista al presidente.
Era entender hasta donde una mujer preparada académicamente, puede perder la noción de país y desde luego su propia dignidad al no ser capaz de defender ni sus propios intereses por tal de no contradecir al amo de Palacio Nacional.
Finalmente la espera terminó. Anoche durante la discusión de la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, apareció Olga Sánchez Cordero y dijo lo que 54 mil trabajadores han dicho.
Que la desaparición de estos fideicomisos sí afectará los intereses y derechos de los trabajadores y que además constituye un acto inconstitucional.
1.-Previo a la discusión de la extinción de los fideicomisos, a las afueras del Senado, cientos de trabajadores del Poder Judicial continuaban con su grito de guerra en protesta por esta acción que era inminente sucedería. Al grito de “yo si trabajo, no hago mañaneras” los trabajadores del Poder Judicial le pedían a los Senadores de Morena que los escucharan y que dieran marcha atrás al ordenamiento del presidente López Obrador.
Desde luego, sus gritos no se escuchaban hasta adentro del pleno, donde los Senadores de Morena ya estaban listos pata obedecer al “jefe”. ¿Al pueblo? No vaya a ser.
2.-Lo cierto es que al final, por mayoría de votos, -los de Morena y sus aliados- El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la extinción de 13 de fideicomisos del Poder Judicial con 67 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones.
Los fideicomisos desaparecidos, seis pertenecen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los cuales se enfocan al diseño y elaboración de programas para la impartición de justicia, administración de remanentes presupuestales, divulgación de resoluciones, apoyo médico a servidores públicos, pago de pensiones a mandos medios y personal operativo, y pago de pensiones complementarias a mandos superiores.
Otro grupo de fondos se enfocan a la atención del Consejo de la Judicatura de la Federación con mecanismos que comprenden desde la asignación de una vivienda, servicios médicos, remodelación de órganos jurisdiccionales y su equipamiento, además de la capacitación del personal; este apartado suma seis instrumentos.
Por último, el Tribunal Electoral Del Poder Judicial de la Federación comprendía dos fideicomisos, orientados a apoyos médicos para servidores quienes tienen menores ingresos y la cooperación entre agencias españolas y el TEPJF.
Nada de estos les valió o importó a los Senadores de Morena. Acataron fielmente la orden del Jefe de jefes
3.- En su intervención, el senador José Narro Céspedes (Morena) dio a conocer estos fondos y fideicomisos contaban al segundo trimestre del 2023, con un patrimonio total de aproximadamente 21 mil 500 millones de pesos, los cuales serán devueltos a la Tesorería de la Federación para su uso en temas fundamentales para la nación.
¿Y cuáles son los temas fundamentales de la nación atender? Sabe, no los dijo.
Tampoco se sabe a ciencia cierta en qué se gastó el dinero de otros fideicomisos o fondos que ya desaparecieron antes. Lo que se presume es que se los tragó Dos Bocas o se los llevó el Tren… maya.
4.-En fin, de momento, López Obrador le asesta un duro golpe al Poder Judicial y a sus trabajadores. ¿Lo podrá revertir el Poder Judicial? Hay quienes dicen que si.
Pero mientras esto sucede, la intentona del presidente por debilitar o doblegar al Poder Judicial se convierte en una bandera política de cara a la elección presidencial que si le saca raja Morena y que la Oposición no haya o no quiere capitalizar al 100.
Insistimos; el gran problema en este país, es que no hay una oposición real. Hay partidos o grupos que se llaman a sí mismos opositores, pero que en los hechos no están a la altura de la oposición que este país requiere.
Por lo pronto, el último reducto que le queda al Presidente para acabar con todos los contrapesos, ayer recibió un fuerte golpe a la mandíbula. ¿Lo irá a derribar?
Pronto se sabrá.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-¿Y que dijeron los Senadores de la Oposición en defensa de los trabajadores del Poder Judicial?
El senador Damián Zepeda Vidales(PAN) indicó que la justicia en México debe ser fortalecida, en lugar de ser debilitada.
Realizó un comparativo destacando que el presupuesto federal es de nueve billones de pesos, mientras que el Poder Judicial es de 84 mil millones; es decir, menos del uno por ciento.
Rechazó que desaparecer los fideicomisos sea el gran programa de combate a la corrupción o de austeridad del país.
La senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) calificó la extinción como un atentado contra la estabilidad de la República, además de una irresponsabilidad dado que parte de los fideicomisos tienen la función de cumplir con obligaciones patronales laborales y de seguridad social para los escalafones más bajos del Poder Judicial. “Ninguno de los fideicomisos benefician a las y los ministros”, declaró.
El senador Noé Fernando Castañón Ramírez (MC) sostuvo que la minuta es ilegal por su aplicación a través de la vía legislativa, ya que se pretende extinguir contratos privados constituidos conforme al marco legal.
Calificó a la reforma de punitiva, así como un castigo para someter a un poder autónomo e independiente.
El senador Germán Martínez Cázares (Grupo Plural)reconoció la importancia de una reforma al Poder Judicial; sin embargo no los relacionados a los trabajadores de la organización. Aseveró que los fideicomisos no son un privilegio, sino protecciones para personas que laboran en una instancia que imparte justicia, y que se apegan a compromisos y tratados internacionales.
OTRO PASITO.-Sinaloense distinguido con la presea de otro sinaloense distinguido.
Ayer el Senado de la República llevó a cabo una sesión solemne para hacer entrega del reconocimiento “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, correspondiente al año 2023, al médico investigador sinaloense Alejandro Llausas Vargas, quien fue propuesto por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y seleccionado de entre 107 médicos a lo largo y ancho del país, obteniendo satisfactoriamente el galardón gracias a sus méritos y experiencia a favor de la salud.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En: o
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte