= Mucho menor a lo originalmente previsto
= Todavía hay aportaciones y escurrimientos
= En análisis otras opciones para las siembras
= Premio “Jesús Kumate” al doctor Llausás
Degradado a tormenta tropical, el huracán “Norma” azotó el litoral sinaloense -por el puro centro de su geografía – durante la madrugada del lunes próximo pasado y su principal manifestación consistió en la presencia de abundantes lluvias por casi todo el territorio; sin embargo, hasta la tarde de este martes, 24 de octubre, seguíamos en el limbo, respecto a la captación de agua en nuestro sistema de presas, como derivación directa del ataque de este fenómeno meteorológico.
Cierto ya prácticamente es del conocimiento general que la aportación pluvial fue mucho menor a la esperada, no obstante la gran cantidad de agua que cayó sobre Sinaloa. El incremento en el porcentaje global, desafortunadamente, no es para nada significativo, aún y cuando podrían producirse algunos escurrimientos procedentes de la sierra en el curso de los próximos días.
Parecía, lo decíamos ayer: la tormenta perfecta, en el buen sentido de la palabra: mucha agua y pocos vientos. Y además en las zonas centro y norte del Estado, que es donde se localizan las principales presas de la entidad.
Las estimaciones iniciales contemplaban aportaciones de hasta 10 puntos porcentuales, según los cálculos más pesimistas. Las plegarias en la Lomita habían sido escuchadas.
Los primeros reportes oficiales, sin embargo, tiraron por el piso la euforia de los sembradores de granos; de maíz, especialmente. Si bien, llovió en abundancia durante casi 48 horas seguidas, en las cuencas de las presas la cosa fue diferente. Bajo esta circunstancia, los medidores apenas y si se movieron por arriba del 30 por ciento de aforo en su conjunto, muy por debajo de las predicciones de los especialistas sobre la materia.
De acuerdo, seguimos sin conocer un reporte oficial apegado a la realidad; pero, con todo y aportaciones y escurrimientos de última hora, la mejoría en cuanto a la disponibilidad de agua difícilmente será relevante.
Dicen que por fortuna, las copiosas lluvias sobre los valles sinaloenses han abierto las posibilidades de otras opciones y que han modificado las expectativas para otras actividades productivas como la ganadería y la pesca, además de que ya no debemos preocuparnos por la disponibilidad de agua para el consumo humano; pero esto no son otra cosa que consuelos sin fundamento sólido.
Lo medular es la siembra de maíz y con el panorama actual la cosecha del año entrante se quedará muy por debajo de la actual, con todo lo que esto implica para la economía global de Sinaloa.
Así de fácil.
-0-
Por cierto.
Dejada atrás la fase de auxilio, el gobierno del Estado puso en marcha la etapa de recuperación, en favor de las personas damnificadas; algunas de las cuales perdieron parte importante de su patrimonio familiar, tras el embiste del ciclón “Norma”, en su categoría de tormenta tropical.
En efecto, por indicaciones precisas del gobernador Rubén Rocha, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Aurelio Navarrete Cuevas recorre las principales zonas afectadas, con la disposición de actuar en consecuencia de inmediato, a fin de coadyuvar en la resolución de los problemas más urgentes por las que atraviesan los afectados.
Cierto, también se levanta un censo para definir prioridades y calendarizar la entrega de apoyos; pero el lineamiento es claro: actuar de inmediato en los casos que así lo requieran.
A la vista, se trató de una tormenta aparentemente benigna; pero toda esta clase de fenómenos atmosféricos causan perjuicios serios a quienes menos tienen y esos son los que hay que atender en grado de urgente, de conformidad con lo ordenado por el gobernador.
Pendientes.
-0-
Por acá una buena noticia.
Justamente en el día en el que se brinda reconocimiento público a todos los médicos del país por su trabajo y entrega en beneficio de la sociedad en general, el doctor Alejandro Llausás Vargas, connotado pediatra de Culiacán, fue distinguido con el galardón “Doctor Jesús Kumate Rodríguez”, otorgado por el Senado de la República, tras una votación unánime en beneficio de la propuesta en su favor.
En el discurso oficial, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, en su calidad de presidenta de la comisión de salud de la cámara alta del Congreso de la Unión, especificó, con gran claridad, que la distinción no es solo “un tributo a su capacidad y profesionalismo” sino también “a su humanismo y dedicación inigualable”.
Quienes conocemos al doctor Llausas -que somos la inmensa mayoría de quienes radicamos aquí en Culiacán – sabemos que la legisladora se quedó corta en sus ponderaciones. Llausás Vargas es mucho más que eso: un auténtico apóstol de la medicina sinaloense.
Para el doctor Alejandro Llausas y su familia, este reconocimiento, otorgado por el Senado de la República tiene un valor más allá de tan merecido homenaje, por la sólida relación profesional y de afecto que lo ligó con el doctor Jesús Kumate Rodríguez, considerado como el más grande valor de la historia de la medicina en nuestra entidad.
¡Enhorabuena…!
-0-
Por otro lado.
También en el día del Médico -como lo acostumbra año con año- la doctora Olga Judith Peña Inzunza, presidenta de la Fundación Cultural “Enrique Peña Gutiérrez” lanzó la convocatoria para la edición 2024 (ya la numero 20) del premio de poesía y cuento “Enrique Peña Gutiérrez”, que ya se dispersa entre la comunidad intelectual de todos los estados del país.
Tras la reunión de los integrantes de la Fundación, en el restaurant del Country Club de esta ciudad, la convocatoria ya se considero abierta, con fecha de cierre el 23 de marzo del año venidero, para llevar a cabo la correspondiente ceremonia de premiación en el pueblo mágico de Mocorito. Durante todos estos meses, se recibirán los trabajos en la sede oficial de este organismo cultural.
Habilitados para participar, poetas y escritores de nacionalidad mexicana, residentes dentro del territorio nacional y redactados, por supuesto, en el idioma Español.
El monto del premio se mantiene: 50 mil pesos por género; diploma y publicación de la obra.
Con entusiasmo contagiante, la doctora Olga Peña realizó un viaje en retrospectiva a lo largo de los 19 años de historia de la fundación; se mostró satisfecha de los resultados alcanzados y refrendó su seguridad en que “seguiremos siempre hacia arriba en la espiral intelectual de Sinaloa”.
Éxito.
-0-
CORTOS.- La maestra Rita Bell López Vences impartirá este miércoles, 25 de octubre, la conferencia “Participación Política de las Mujeres, a 20 años del voto femenino”, organizada por el Instituto Electoral de Sinaloa, como parte de los programas de capacitación para sus integrantes e interesados. La cita es a las 11: 00 horas, en la sala de sesiones del INE-Sinaloa. Enterados…ORALE.- Inmersos, como estábamos todos en el azote del huracán “Norma”, perdimos de vista la trascendencia de la captura del chacal que, en la ciudad de Los Mochis, asesinó a sus dos hijas y a su suegra y dejó en lamentables condiciones a su esposa y su cuñado. El asqueroso criminal cayó en el poblado de Huatabampo, como resultado de los convenios de colaboración entre los gobiernos de los Estados de Sinaloa y Sonora. De entrada, la Fiscal de Sinaloa exigirá 100 años de cárcel, que parecen pocos ante la magnitud de tan horrible crimen. Ya le contaremos…ANOTELO.- María Inés Pérez Corral, secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, levanta la mano para la candidatura a diputada federal por el séptimo distrito electoral. Obviamente, bajo las banderas de MoReNa. Con todo y aspiraciones, la funcionaria se mantendrá en el cargo, toda vez que no existe la necesidad de renunciar al cargo sino hasta 90 días antes de la elección. El patentizar aspiraciones políticas, además, no será causal para separar a nadie del puesto, de conformidad con lo expresado por el propio gobernador Rocha Moya. ¿Qué os parece?…¡EPALE! Si ya de por si estaba muy cerca del Partido Sinaloense, el diputado Luis de la Rocha se ha alineado todavía más a este partido, con todo y que ahora funge como coordinador de la bancada priista en la 64 legislatura del Congreso del Estado, por disposiciones de la presidenta del Comité Directivo Estatal, Paola Gárate. Extraño el juego de De la Rocha, pero así es y ¿qué?…CORTOS.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.